SFDK en Penelope de Madrid

Estamos frente al camerino de SFDK en Viñarock, apenas hora y media antes de que salgan a reventar el escenario Red Bull Batalla de Gallos. Este año, el primer día del viña, jueves, el escenario de rap se llama así porque lo monta la gente que organiza las Batallas de Gallos (cuyas semifinales 2016 están ya en marcha), que celebran su 10º aniversario en Viñarock. Un día en el que se han subido al escenario gallos a demostrar sus habilidades en el freestyle y en el que además han actuado ganadores de batallas pasadas como Rayden (ganador en 2006 y sonando ahora mismo de fondo), Arkano (actual campeón mundial) o el propio Zatu (primer ganador de la Red Bull Batalla de Gallos en 2005).

Esperamos a que nos den paso para charlar con Zatu. Tenemos un límite de 10 minutos, unas cosquillas en la tripa y mil preguntas que hacerle, algunas escritas en la mente con el paso de los años, desde incluso mucho antes que naciera Festivaleros!

Nos encontramos a un Zatu recién levantado, con los ojillos de no llevar mucho despierto -venía dormido en la furgo- a pesar de que lleva ya un rato atendiendo a diferentes medios.

Nada más comenzar pronuncio lo que parece ser una palabra mágica: Viñarock. Sus ojos se abren un poco y Zatu se pone alerta como si un click hubiera encajado una pieza en su cabeza.

'Sí, es especial el Viña. Fue si no me equivoco el primer festival, asi macrofestival donde nosotros tocamos, que se nos abrió, en 2001. Y siempre significó algo, evidentemente, y más para nosotros los raperos. Como en todo lo que ha acontecido en paralelo a nuestra música, en todo ese crecimiento estábamos involucrados los grupos, más que la industria, como que sentíamos que nos pertenecía.' 

En el mundo del rap históricamente le tienen un cariño especial al Viña: 'Ha habido por Viñarock siempre mucho amor. Todo el mundo quiere venir al viña, es donde los grupos nos medimos unos con otros, sabes? Todo el que viene a tocar hoy seguro que trae un show preparado para fundirnos a nosotros, sabes? En plan 'ya que toca SFDK vamos a llevar un show guapo para...' Lo que no saben es que nosotros traemos otro más guapo [risas] Pero es un sitio muy bonito por ese rollo'.

El festival apostó por el rap a principios de los 2000 porque estaba en pleno boom, y fue de los primeros que abrieron un escenario sólo de rap. Claro, es 'como todo... yo soy muy así, muy romántico pero no hay que olvidar que al final es el negocio de alguien y esto se mueve porque hay dinero y los grupos que actúan son los que dan dinero y esa es la manera, de eso no nos podemos olvidar, pero bueno, nos gusta pensar en lo bonito.'

Con SFDK en Viñarock

Me mira con humildad cuando le suelto cómo una generación de raperos -en el sentido amplio- hemos crecido en paralelo a ellos, con su música, sus letras, sus conciertos, y baja un tanto la cabeza. Zatu dice que es 'consciente de todo' aunque intenta 'no serlo porque no es fácil de masticar'.

'Que tú me digas eso o que un chaval que está malito y se va a ir tenga entre sus últimas ilusiones el vernos a nosotros o cualquier movida así no es fácil de digerir... intento vivir como si no lo supiera para que no pese en mi'.

Sabe lo que pasa pero no lo da por descontado: 'Fíjate, cuando me paro el lunes después de tocar, a ver los vídeos, a ver cómo ha ido, a ver el trabajo del técnico de luces desde fuera, porque no lo veo mientras toco... a lo mejor estoy sentao en el váter y viendo movidas y digo 'ese soy yo, hermano, eso lo hago yo!' Pero intento ser poco consciente de las cosas que me pueden dañar. Pero si, se todo lo que pasa y entiendo, sabes?'.

Lo que más aprecia es que su música 'haya llegado a ser generacional. Eso es lo más bonito para mí. Que no sólo a alguien le hayan llegado mis palabras sino que además las haya transmitido, hermano. Eso es lo mejor'.

Con Zatu en ViñarockSin duda SFDK han ido abriendo camino durante un montón de años. Cuando empezaban, el rap era un terreno prácticamente virgen, todo estaba por hacer, en la parte artística y en la industria. Ahora ese camino está muy ramificado.

'Ahora hay un gran número de grupos underground nuevo de chavales que están saliendo petando y ni siquiera de cara a los medios. Un underground fuerte que con el público joven que tenemos, es más lógico que sus temas engarcen más que los míos por la cercanía de edad y de lo que están viviendo no?' .

¿Y cómo convivís con eso los que lleváis ahí toda la vida?

'Pues es que de mi quinta quedamos poquísimos, ha venido una generación nueva que ha sido el verdadero cambio en el hiphop que se lleva años hablando. Ahora ha venido de verdad. Yo he visto a la mayoría de mis colegas, todos los que estaban en 'segunda línea', todos desaparecidos, todo el mundo atemorizado, los grupos nuevos llenando y todo el mundo 'ahora esto, qué pasa?' Ahí está pasando eso, está pasando no, ha pasado ya, vamos.' 

SFDK tenían más masa acumulada y se mantienen, siguen llenando de gira y en festis: 'Nosotros como que nos hemos quedao ahí, vienen los nuevos y seguimos ahí otra vez y es súper-extraño pero bueno, ahí estamos. Y pa'lante! ya he visto y he dicho 'ah si, pues diez años más que voy a estar aquí, he echao la cuenta y he dicho buuuuu en diez años no me mueve nadie más [risas]'.

Aunque ellos siguen enganchando a gente a su música, intentan seguir inventando cosas porque 'por enganchar podríamos ir a repetir fórmulas que es más fácil' pero prefieren juntarse y ver qué hacer nuevo, por divertirse, por buscar algo distinto. Eso sí, 'cuando expones quieres que guste. Voy a hacer esto que me gusta pero voy a hacerlo de una manera que el que lo pueda ver pueda disfrutar de la belleza.' Se queda pensando, como si acabara de hacer un juramento que hizo ya mil veces antes.

Zatu se sigue tomando el rap como una competición, igual que cuando empezaban.

'Nunca hemos descansao. Y venimos al Viñarock y quedamos y cambiamos el bolo. Esto ya lo han visto, otra entrada, otro por aquí, otro por allí. Y se cambia. Y si estamos aquí realmente hermano es por eso. Porque nunca ni el Óscar ni yo hemos sido genios, ni los mejores ni na. Otra gente sí, ya lo tenía desde chico. Nosotros era hacerlo una y otra vez, una y otra vez hasta que... y eso no lo hemos dejao, hermano, y por eso estamos aquí. Lo hacemos una y otra vez, y volvemos a empezar y tenemos ilusión y nos gusta... y que no, que ha sido mucho trabajo para ahora acomodarnos ahora y dejarlo ir'.

SFDK reventaron "la carpa" del Viña

En la gira del presente disco, Sin Miedo a Vivir (2015), se adivinan quizá más emociones, en gestos y en miradas, que en giras anteriores. Como en la presentación del disco que hicieron en la sala Penélope de Madrid a la que asistimos. Le comento que le vi ojillos algo nostálgicos.

'Es felicidad, felicidad. Soy muy llorón. Antes te estaba contando lo de mi música, que llega, e iba a llorar. Soy muy así. A mí me gusta, hermano, me gusta reírme, me gusta llorar, son emociones que contenerlas... no. Que me hacen sentir bien. Y sí, la Penélope fue muy bonito. Yo me emociono tío, el día que deje de emocionarme me quedo en mi casa'.

Recordamos su anterior disco, Lista de Invitados (2011), en el que tanto Zatu como Óscar comandaron una especie de reunión de raperos nacionales, de estilos bastante diversos, tanto históricos como gente más joven. ¿Qué significó ese disco para Zatu?

'Hicimos un concierto en Sevilla [en el Festival Territorios 2012] con toda la peña y fue precioso. Era como mi último aliento, lo último grande que hice por el hiphop. Por mostrarle a los chavales que daba igual el estilo que hicieras. Porque dentro, el hiphop tiene sus luchas internas entre los raperos... y quería mostrarle a los chavales que da igual, que vamos en el mismo barco, da igual el estilo que hagas que hay que levantarlo todos a una. Fue la única manera en que lo hicimos. Hay que competir con los otros y picarse para crecer pero no destruirnos. Al final todos estamos haciendo lo mismo. Y era como... antes de hacerme mayor y dejar de creer en la Navidad, dejar mi último christmas en el árbol para cuando se despierten por la mañana. Una vuelta a los 90'.

Ahora soy yo el que se queda pensando. Hablar con Saturnino Rey, Zatu, es hablar con historia del hiphop español, una historia de fondo y aún inacabada. Puede parecer una frase un tanto manida, pero cuando Zatu te habla mirándote a los ojos (que lo hace) sientes que esa es la verdad. Sientes que algo de lo que le ha pasado a él en los últimos 20 años, te pasó a ti también y que ambos hablamos un lenguaje común.

kboy


Zatu con Festivaleros! desde Viñarock 2016
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)