BBK Live 2016, Pixies
Después de la primera toma de contacto con Arcade Fire como punto álgido, el segundo asalto del BBK Live 2016 no estuvo respaldado por el sol. Parecía que todo volvía a la normalidad. Esta vez las nubes marcaron los primeros compases y una fina lluvia se coló en el concierto del sueco José González, el aperitivo de la jornada. Este descendiente de argentinos fue el encargado de ofrecer el concierto más intimista de la tarde. Minutos antes, los guipuzcoanos John Berkhout habían despertado al personal desde el segundo escenario. Aunque lo verdaderamente interesante del día llegó a partir de las 9 de la noche. Incluso nos tocó elegir entre apuestas que nos seducían bastante. Una pena que coincidiesen los horarios. Y a medianoche toda la atención recayó en los Pixies. Una noche ideal para nostálgicos.

Pasadas las nueve de la noche y cuando la mayoría apuraba la cena, nos tocó tomar la primera decisión. ¿Love of Lesbian o Belako? Sin dudarlo demasiado, nos decantamos por el debut en Kobetamendi de la banda catalana. Prometían mucho. Aunque habría sido muy interesante ver a los jóvenes vizcaínos. El cuarteto de Mungia se hace especialmente grande en cuanto se sube a un escenario y lo han demostrado varias veces en el propio BBK Live.

Y en cuanto a Love of Lesbian… No decepcionaron. Ni siquiera cuando hicieron gala de su ‘dominio’ del euskera. Santi Balmes hizo lo que pudo -le vamos a poner un cuatro por si viene a la recuperación en septiembre- y dio las gracias a la organización por haberles traído al BBK Live. Nunca habían subido hasta Kobetamendi y estaban impresionados. “Es el festival más bonito en el que hemos estado, ¡vaya montañas de atrezzo os habéis montado!”, bromeó, ya en castellano. Y a partir de ahí, un continuo desfile de éxitos aderezado con algunos de los nuevos temas de Poeta Halley (2016).

BBK Live 2016
Arrancaron con ‘Cuando no me ves’ y poco a poco fueron metiéndose al público en el bolsillo. No tardaron en despachar ‘Bajo el volcán’, el primer single de su nuevo trabajo. Los primeros acordes de ‘Allí donde solíamos gritar’ hicieron que todo el mundo enloqueciera, por no hablar de ‘1999’ -la canción que da nombre al álbum más coreado de la banda- o ‘Seres únicos’. Eso sí, todo ello aderezado con temas de su última ‘criatura’. En la fiesta de Love of Lesbian también hubo tiempo para homenajear a David Bowie, Prince -la banda dejó el escenario a ritmo de ’Purple rain’- y a Jim Morrison. Actuaron el día del 45 aniversario de la muerte del cantante de The Doors y Balmes aprovechó para lucir una camiseta con su rostro. Por cierto, una camiseta que acabó en el suelo, porque el cantante acabó con el torso desnudo en uno de su temas. Poco después sustituyó a Morrison por una prenda inspirada en la carátula del ‘Poeta Halley’.

Kobetamendi, que ya venía calentito tras haber bailado con ‘Algunas plantas’ entonó al unísono ‘Club de fans de John Boy’. Pasen los años que pasen parece que esta canción está destinada a ser la más exitosa en sus conciertos. Por eso sorprendió que su actuación no acabase ahí, en todo lo alto. El broche lo pusieron con ‘Planeador’ un tema nuevo que apenas unos pocos se sabían de memoria. Mala decisión a nuestro juicio porque ni siquiera es una de las canciones más marchosas de su última remesa. Quizás deberían replanteárselo.

Y en cuanto Santi Balmes dejó el micrófono, llegó el segundo dilema de la noche. ¿Grimes o WAS? Nos quedamos con las ganas de ver a la canadiense -que por cierto tuvo que enfrentarse a un apagón que por suerte no tardaron en solucionar-, que es puro espectáculo en cuanto toca un escenario. Optamos por ir a la primera actuación de los vizcaínos en el BBK Live desde que decidieron rebautizarse.

WAS, BBK Live 2016

Los antiguos We Are Standard se montaron una auténtica fiesta en el escenario de las bandas locales. Hace unos años subieron al grupo Oreka tx al escenario para que les acompañara con la txalaparta. En esta ocasión fueron ellos mismos los que se atrevieron con el instrumento vasco, ese que está compuesto por varias tablas y que hay que golpear con unos palos. Casa a la perfección con su pop electrónico, que en este nuevo disco ha querido hacer un homenaje a sus raíces y a las tradiciones de Euskadi. Todo un acierto a juzgar por cómo recibió la gente cada uno de los temas de ‘Gau Ama’ (La madre noche). 

Irrintzi’ fue uno de los temas más coreados de la noche. El primer single de su nuevo trabajo se ha convertido en un auténtico rompepistas. Sin embargo, Deu Txakartegi, pletórico como siempre, no quiso olvidarse de los temas con los que saltaron a la primera línea como es el caso de ‘The First Girl Who Got a Kiss Without a Please' o '7.45 (Bring Me Back Home)'. Y poco después nos dimos cuenta de que no habíamos tomado una mala decisión al decantarnos por Love of Lesbian. Cris Lizarraga, la cantante de Belako, hizo doblete sobre las tablas y reapareció en el escenario para cantar ‘Until It Melts’.

Sin ganas de despedirse, WAS se concedió una prórroga. “Pues claro que cantamos otra”, aseguraron mientras empezaba a sonar ‘Can I Count On You’. Ya habían conseguido motivar a todo el personal para la actuación de Pixies. Pero antes de marcharse, un último deseo. Si el jueves Arcade Fire pidió que todos se amasen, Deu Txakartegi fue un poco más explícito: “Que todos os lo paséis bien y folléis mucho”. Quizás le dio suerte a más de uno…

Y cuando pasaban cinco minutos de medianoche, Pixies salieron a escena. Hicieron su particular saludo con ‘Bone Machine’ para seguir con ‘Head On’ (cover de The Jesus and Mary Chain) y ‘Wave of Mutilation’. Los veteranos hicieron ver que la experiencia es un grado y que siguen manteniéndose jóvenes. Y también el público, que en algún tema se atrevió a hacer un pogo. Sí, un pogo. Se ve que había ganas de marcha.

‘Velouria’, ‘Hey’, ‘Here Comes Your Man’, ‘Caribou’...y así hasta hora y media de éxitos que hicieron las delicias de los más ‘añosos’. Tal y como ocurrió con New Order, volvió a subir la media de edad y todos nos pusimos de lo más nostálgicos. Incluso de lo más cinéfilos. Uno de los momentazos de la edición de este festival será sin duda ‘Where Is My Mind’, del peliculón ‘El Club de la lucha’. Y para dar fin al que se ha ganado por méritos propios ser uno de los conciertos más memorables de esta undécima edición eligieron ‘Planet of Sound’. Larga vida a los Pixies.

Maiztegi


Where is My Mind - Pixies
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)