Fleadh Cheoil, 2016

Esas dos extrañas palabras, Fleadh Cheoil, que significan en gaélico irlandés "festival de música", no podían pasarnos desapercibidas en nuestra búsqueda de nuevos horizontes festivaleros y musicales.

Pero el mundialmente conocido Fleadh Cheoil no es un festival de los que cualquiera podéis tener en mente. El Fleadh es la mayor reunión del mundo en cuanto a música y cultura popular tradicional se refiere.

Durante una semana entera cada agosto, desde 1951, una ciudad o pueblo de Irlanda acoge a cientos de miles de personas que se reúnen en torno a miles de artistas representando lo mejor del talento de Irlanda en cuanto sus artes tradicionales: la música y la danza.

Van hasta allí a encontrarse, los artistas compiten entre ellos, el público participa de la fiesta y al final, lo más importante, todo el mundo celebra por todo lo alto la Cultura Irlandesa.

BodhránMúsicos, cantantes y bailarines se preparan durante todo el año para esta competición en la que se elige a los mejores de cada disciplina y de cada instrumento tradicional irlandés como el Violín (Fiddle), el Arpa o el Bodhrán. Además de ellos, muchos músicos aficionados se reparten por todos los rincones del pueblo para que la música no pare.

Este año el Fleadh Cheoil se celebra del 14 al 22 de Agosto en Ennis (Co. Clare), en la costa oeste de Irlanda, muy cerquita de los espectaculares acantilados de Moher, una de las maravillas de la isla verde. Un pueblo que cuenta con una población de 25.000 personas y que acogerá a más de 400.000 durante esos días.

Acoger a tanta gente no es fácil, por eso la organización del Fleadh se preocupa de que todo el mundo salga ganando en el encuentro. Se da la oportunidad a particulares a ceder sus casas a los visitantes, se instalan zonas de acampada y aparcamiento de caravanas para que todo el que vaya, músico o entusiasta, pueda elegir su mejor opción. Aquí os dejamos un mapa del evento por el pueblo.

Asimismo miles de voluntarios velan porque todo el evento sea lo más seguro y los más respetuoso posible con el medio ambiente.

Fleadh Cheoil 2016 en Ennis

Hay un programa oficial que consta de las mencionadas competiciones entre músicos, escenarios gratuitos repartidos por el pueblo y por supuesto también hay conciertos de pago todos los días de músicos y bandas bien conocidas del género. Aquí podéis consultar el programa completo de conciertos.

Como no podía ser de otra forma también hay un programa "no oficial", que esperamos descubrir con ansia, que consta de sesiones improvisadas de música tanto en la calle como en los pubs, ecosistema por excelencia de la música irlandesa y el espíritu que la acompaña.

En consonancia con el respeto a las tradiciones y a lo que hicieron otros antes que nosotros, se suele decir que cada año el Fleadh Cheoil es el mejor de la historia, y siempre hay una parte de razón porque el éxito de cada edición radica en el éxito de las ediciones pasadas. Esperamos contribuir con nuestro pequeño granito a que eso siga siendo así.

Así que allí estaremos, descubriendo y disfrutando de un evento distinto, buscando esa chispa de luz, ese momento mágico en el que todo cuadra, todo el mundo une su energía y que tiene otra de esas misteriosas palabras, el Craic.

kboy


Esto será el Fleadh Cheoil 2016 en Ennis


★ The Irish Rover fue canción de la semana en 2012 y ahí puntábamos un deseo.
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)