Hermeto Pascoal - Jamboree

Festivaleros! tuvimos la oportunidad de presenciar un evento sublime, la presentación del virtuoso multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal en la cuna del jazz de Barcelona, Jamboree, el pasado 5 de julio, concierto incluido en la programación del Grec Festival de Barcelona. Fue una noche inolvidable inmersos en una atmósfera única creada por virtuosos músicos dirigidos por la gran leyenda histórica de la música popular brasileña.

Hermeto Pascoal es compositor, arreglista, productor musical y un eximio multiinstrumentista. Esta noche Hermeto Pascoal tocó piano, teclado, acordeón, flauta; Aline Morena cantó y tocó guitarra; JP Ramos el saxo y la flauta; André Marques el piano; Itiberê Zwarg el bajo; Ajurina Zwarg la batería; Fábio Pascoal las percusiones.  Este incansable explorador de ritmos, melodías, fórmulas musicales imposibles nos brindó una velada repleta de disonancias con el teclado, juegos con el público y declaraciones fantasiosas.

Hermeto Pascoal - Jamboree“Esta canción la he escrito pilotando un avión. El avión se estrelló pero yo seguí volando entre las nubes”, explicó para anunciar una de sus últimas composiciones. “¡He cumplido 80 años y lo que quiero es romperlo todo!”, cantó a gritos con voz de cantante punk.  Tradición, transgresión, creación, diversión, alegría, vitalidad fue lo que todos en un Jamboree vivimos por dos horas. El concierto estaba muy lleno, era difícil ver los músicos. Al final del concierto fue difícil conseguir un instante con este maestro. Pensando en todo su recorrido, en todo el camino que ha hecho, tener solamente una pregunta es una de las cosas más difíciles del mundo.

Pero es difícil detener a Festivaleros! y logramos charlar escasos cinco minutos con este gran músico.

FESTIVALEROS!: ¿Puedes explicarnos un poco tu último proyecto? Sé que tienes varias formaciones, pero me gustaría que nos explicara tu último proyecto, ¿cómo fue la parte creativa?

HERMETO PASCOAL: Son lindos los proyectos, son así, no premedito nada. Si te cuento cómo será mi concierto de mañana, él está saliendo en el momento en mi cabeza, nunca es igual. Nunca digo el después, te digo el hoy, el ahora. El mañana, ni yo ni tú lo sabemos. Si yo no se decírtelo a ti, tú tampoco lo vas a saber y no es tu culpa. Te digo que es una tremenda alegría tocar aquí (en Jamboree) con esta receptividad maravillosa, cantando con ellos. Puedes preguntar a cualquier profesor, de cualquier escuela del mundo, que cantar con toda esta gente afinada en el momento en el auditorio, sin ensayo sin nada, creando para ellos, y luego ellos repitiéndolo todo afinado (en el tono), modestia aparte, yo no soy un vanidoso, soy un realista.

Apareció entonces este proyecto, Hermeto Pascoal Grupo, para hacer esto para querer ayudar y lo está logrando. Los profesores están empezando a estar más atentos en las escuelas, a poner primero “el sentir” por delante. No vale de nada querer saber, sin sentir antes. No vale de nada tener fe, sin tener esperanza. No vale de nada tener sed, sin coger una agüita para tomar antes, para ir tomando hasta pasar la sed. Es eso lo que te digo. La alegría de hablar contigo y con el maestro francés (*), Francia es uno de los países que quiere más mi música y los quiero mucho. Fue el primer país que toqué en Europa, toqué 15 conciertos en Francia y varios sitios. Y desde el principio, ya tenían el aforo completo. Y hoy aquí también es aforo completo.

(*) se refiere a Vincent Bernat, fotógrafo francés de Los Festivaleros! 

F!: ¿Yo Soy de Rio de Janeiro y tú?

H: Soy de Bangu. Encantado de conocerte. ¿Una foto? ¿Así, con el sombrero? Ah! ¿Ya hiciste la foto? Es mejor no entender, porque yo dije un montón de tonterías. ¿Cómo digo “hasta luego” en francés? Au revoir. Jajajajaja…

F!: ¿Puedo decirte algo? No aparentas tu edad, estás joven, porque la juventud está en la cabeza.

H: Te voy a decir porqué. Viejo, el cuerpo de todos nosotros envejece, pero nuestra alma evoluciona cuanto más pasa el tiempo. Mi alma es tan evolucionada, que ya no siento mi cuerpo, no sé cómo es, si es bonito o feo. Solo me gusta mi cuerpo como un coche, para pasear.

F!: Qué bonito, Maestro!

H: ¿Consigues traducirlo?

F!: Sí, lo voy a traducir. 

Adriana Cordeiro
Fotos: Vincent Bernat

Hermeto Pascoal - Jamboree
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)