Alibombo en FMM Sines 2016
La jornada del 26 de julio, conocimos el impresionante show de percusión y laboratorio de experimentación de Alibombo en el Largo Poeta Bocage durante el Festival de Músicas del Mundo de Sines. Festivaleros! charlamos con este grupo de percusión urbana de Medellín formado por David Colorado y Lucas Jaramillo. Alibombo crea sus propios ritmos en tiempo real a través de una loopstation, sacando sonidos de objetos que se podrían encontrar en un basurero como un cuadro de bicicleta, una jarra de plástico, una caja de cartón o una cremallera. Presentaron en Sines un directo lleno de ritmos folclóricos colombianos y del mundo mezclados con beats y drum'n'bass.


FESTIVALEROS!: ¿Cuándo empezaste Alibombo y por qué?

ALIBOMBO: Alibombo empezó en el 2009, yo (David) convoqué a varios amigos músicos percusionistas. El grupo inicialmente era solamente percusión, no teníamos melodías ni nada. Muchas de las cosas que viste ayer no estaban al principio. Era sólo un grupo de percusión, más bien parecido a Stomp o a estos grupos así, pero después muchas circunstancias hicieron que nos convirtiéramos en un grupo de dos personas sobre todo el hecho de que para viajar es más económico entre dos. Pero también porque hubo una búsqueda con la sonoridad más allá de solamente tocar percusión con canecas (NdA: contenedores), sino que queríamos encontrar la forma de hacer algo con todo el ruido que nos rodea, pues encontrar bajos, melodías y un montón de cosas que es lo que hoy en día es Alibombo y por eso hoy somos dos, por esas razones también es una búsqueda de nuestro sonido, nuestra identidad, y es ahora más electrónico. Llevamos siete años más o menos, creo que estamos empezando a consolidar un sonido con el que nos sentimos conformes.

F!: Por ser un laboratorio significa que vais creando los instrumentos a lo largo de vuestra trayectoria, ¿no?

A: Sí, los instrumentos los diseñamos y tenemos gente que nos ayuda a construirlos, que no son músicos, pero tienen la habilidad para hacerlos con las manos. Muchos instrumentos ya existen y los hemos visto de otros modelos en Internet, gente en el mundo que también hace experimentos parecidos. Yo vivo muy pendiente, viendo todo tipo de experimentos y como construirlos de una manera más práctica para Alibombo y más funcional para el show que estamos tratando de tener ahora. 

F!: Por lo que pude observar ayer no usáis ordenador, ¿no? 

A: No, lo que usamos es una pedalera loopstation donde vamos grabando loops sobre pequeños fragmentos y así vamos haciendo la composición musical.

Alibombo en FMM Sines 2016Yo he visto grupos de percusión que ya combinan con electrónica, pero normalmente tienen un DJ y yo no quería hacer eso. Yo quería que todo lo que la gente viera fuera absolutamente en vivo. El formato del DJ funciona también mucho a nivel corporativo, pero no es la búsqueda que estamos haciendo, sentiría un poco que si incluyéramos un DJ en nuestro set estaríamos diciéndole un poco de mentiras a la gente, con el respeto que los DJ se merecen, pero no es el show de nosotros, nuestro show es completamente en vivo. Es el enfoque que hemos venido dándole al grupo y que la gente también esté en una fiesta y lo esté pasando muy bien.

F!: Tenemos mucha curiosidad, e imaginamos que también el público, de cómo funciona lo de la cremallera o lo de la rueda.

A: La mayoría de los instrumentos se basa en la amplificación sencilla con un piezoeléctrico, que es como un micrófono de una guitarra acústica. Es una barrita que se pega a cualquier cosa que quieres que se amplifique. Entonces, el ring de bicicleta funciona con un piezoeléctrico en la parte metálica, entonces coge todos los radios, las notas, los efectos. La cremallera de chaqueta igual, la marimbula, todos los instrumentos que no se amplifican bien con micrófono, usamos este micrófono que dijo Lucas.

Básicamente, después de tener una señal acústica, la conviertes en una señal digital, se puede hacer lo que quieras con ella, ya después de tenerla en el aparato, en la consola. Entonces, básicamente el laboratorio se ha convertido un poco en eso, coger el sonido original, mostrárselo a la gente como es originalmente, pero también transformarlo, porque no sé si notaron que en las composiciones siempre tratamos de variar mucho el sonido. El ring sonaba de muchas maneras en diferentes partes. Era como usar el ring como una guitarra, que le metes delays, flangers o harmonizers, jugamos también con estos efectos. Tenemos una pequeña consola en el escenario que también ponemos un harmonizer y un delay. Tenemos también en el piso un flanger, un delay y un wha-wha. Vamos investigando y tratando de hacer sonidos raros, pero como haría con un instrumento normal, de lo cotidiano. 

F!: Fue la primera vez que vimos sacar sonido de una cremallera.

A: En realidad, es un principio súper sencillo. Yo sé que el show desde el espectador puede ser un poquito complejo, pero los principios son muy sencillos: micrófonos de contacto, piezoeléctricos, micrófonos comunes y corriente. No necesitamos un backline complejo ni nada de eso, es muy sencillo. El trabajo que hacemos con los pies, con todos los efectos, de mover los pedales y las composiciones también son relativamente muy sencillas, es como la sonoridad que alcanzamos en algunos momentos. Las atmósferas se basan un poco en las sonoridades que logramos y como haces mover a la gente, que es uno de los principales retos que tenemos ahora. Por lo mismo que tú dices de que '¿cómo lo haces?', la gente no sabe si bailar o si mirar, '¿qué es lo que está pasando?', como que 'sí, me gusta pero, ¿qué se eso?' o '¿de dónde sale?'. Por eso es que al principio en los shows de Alibombo la gente está siempre un poco quieta. Al final, ves que lo asimilaron y bien. Al principio, la gente nos mira extraño, '¿qué están haciendo?', '¿vamos a bailar?, ¿vamos a otra fiesta?'. Pero, ya a la segunda canción, la gente se da cuenta que nosotros queremos hacer una fiesta en el concierto.

F!: Tengo la sensación que hay dos cosas que os parece importante: ser un laboratorio y usar objetos reciclados. ¿Por qué?

A: Yo te voy a confesar la verdad. Es que en Medellín, la ciudad donde vivimos, hubo un boom, un tiempo que las empresas publicitarias querían tener grupos como ellos llaman de “stomp”, aunque es un error, grupos de percusión para promocionar marcas. Y resulta que esto lo pagaban muy bien en una época. Esto es fácil porque la gente sólo le gusta el 'cratacratacrata', la gente cree que la percusión es sólo eso. En un principio, fue eso y luego, yo empecé a encontrar otros sonidos que quería incluir. Eso puede ser bueno, pero yo no me quiero quedar en lo que todos los grupos de percusión han hecho, solamente hacer muchos ritmos sincronizados. Entonces, fue cuando empezamos a buscar estas otras sonoridades.

Lastimosamente, pasa que a nivel corporativo y de publicidad ya no nos contratan tanto porque la música se volvió muy extraña y un poquito difícil de digerir para una campaña publicitaria. Pero ya estamos en otros escenarios que nos interesan más, como este, donde la gente realmente viene a escuchar tu música y no como parte de un producto, que fue lo que hacíamos inicialmente en el grupo. Y se está convirtiendo en música, que finalmente es lo que yo quiero hacer, que la gente pueda escucharnos. Grabamos un disco, cosa que nunca pensamos que íbamos a hacer porque al principio era sólo un grupo de percusión. En pocos días, nuestro disco ya estará en todas las redes sociales, Deezer, Spotify, Itunes.

Alibombo en FMM Sines 2016

F!: Hiciste un taller con niños, como parte de las actividades paralelas del FMM Sines. ¿Qué tal os fue?

A: Eso ha sido otra cosa muy buena de Alibombo, siempre hemos trabajado muy de la mano con la parte pedagógica con los niños. Entonces, desde el principio, en el primer año dábamos muchos talleres, conciertos didácticos porque obviamente para los niños es muy divertido ver que las cosas comunes de su casa también pueden ser un instrumento que ellos nunca habían pensado que podía sonar. Entonces, no es la primera vez que damos un taller. Siempre que vamos de gira hacemos talleres para niños, pero incluso para adultos y también funciona perfecto. Los niños de Sines están felices, lo respondieron muy bien. 

F!: ¿Cuántos instrumentos habéis creado? ¿En la giras aparecen nuevos instrumentos o nuevas ideas?

A: En el set tenemos 12 instrumentos aproximadamente, pero hemos tenido otros que hemos dejado de usar por lo costoso que es llevarlos, por ejemplo el tubo que le pegamos así, en realidad era una marimba cromática de casi dos octavas que medía 2 metros y que no entra en un avión. Nunca hemos tocado fuera del país, aún tenemos esta marimba, pero ya no la usamos porque sólo llevarla a otra ciudad de Colombia costaba más que los billetes de todos los integrantes. Era sumamente costoso llevarla, por eso decidimos simplificarla para encontrar la forma de meterla en pocas maletas, la minimizamos en un tubo. Los instrumentos que ustedes ven ahí, todo eso son cuatro maletas, no sé cómo hacemos, pero cabe.

Sobre la pregunta que me hacían de los instrumentos y las ideas nuevas que vamos teniendo, pues no todo el tiempo vamos a tener ideas nuevas porque básicamente todo es un instrumento de percusión, todo suena. Es más bien cómo aplicar las ideas al show, cómo la vamos a simplificar y cómo la vamos a meter en la maleta porque siempre estoy pensando en los aeropuertos, en los recargos. Y otra cosa que me pasa mucho con esto de la percusión es que la gente me pregunta si hacemos percusión con canecas y no es así. Lo que hacemos nosotros es una composición musical de principio a fin, no es improvisado. Hay secciones de improvisación, pero el show está totalmente pensado desde que empieza hasta que se acaba porque el riesgo de que esto se convierta en una bulla insoportable es muy alto, entonces siempre cuidamos que las composiciones sean muy concretas. El proceso es siempre este: miramos la idea, cómo la podemos aplicar al grupo y cómo la podemos transportar. Antes de componer una canción, hay que llamar a la aerolínea. Jejejeje.

F!: ¿Cómo podéis definir vuestra música? ¿Es música urbana? ¿Podéis decirnos algo más?

A: Alguna vez un amigo me dio una muy buena definición, me dijo que es como música industrial, pero no es música industrial como Rammstein ni nada de eso. Es ruido de la calle convertido en una composición, puede ser música industrial, pero al mismo tiempo puede ser música orgánica, yo le digo ruido organizado. Es música para la fiesta, siempre hay beats, ritmos folclóricos colombianos y del mundo, drum'n'bass. La idea es, tanto la sonoridad como el género es como estar en una fiesta en el concierto de Alibombo.

Adriana Cordeiro 
Foto: Vincent Bernat


Alibombo en FMM Sines 2016
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)