Fotos cedidas por Rubén Montejo y MetalKorner

Me propongo hacer una crónica de un festival sin hablar de música.

El 17 de septiembre en Ronda tuvo lugar el primer Rondafest con un cartel muy ambicioso con bandas de culto como Hamlet y Brutal Thin con varias décadas de actividad, Somas Cure, De La Cuna A La Tumba, Goddam, y Vortex bandas con un presente y sobre un futuro increíble.

Si bien estamos acostumbrados a vivir los conciertos desde el público, esta vez estuvimos infiltrados en el equipo de MetalKorner para ayudar a realizar varias tareas, en mi caso, recibir las bandas en la puerta del recinto. Primer punto a mi favor llegaron todas más o menos puntuales, pero llegaron.

Si bien el festival está programado para el sábado el trabajo de terreno empieza el viernes. Preparar el escenario, recoger la batería, montarla, instalar las luces y el sonido, y planificar el día siguiente.

El día D llegó y sobre las 10 de la mañana el equipo casi al completo empieza a trabajar. Primero recoger la basura de la carpa, y preparar los camerinos. Van pasando las horas y las bandas empiezan a llegar para realizar la prueba de sonido. Allí está preocupado el Boss (Juankar) ya que una banda no ha llegado todavía, pero después de un par de llamadas se aclara que se han cambiado turnos. Primer susto pasado. Y siguen las pruebas casi sin ninguna incidencia.

Mientras tanto Fátima se multiplica para atender las bandas, y tener el camerino de cada banda listo. Cada banda tiene sus manías pero una de la manías mas de moda en España actualmente es que cierta marca de cerveza está vetada, y lo comparto. Segundo contratiempo: no hay abridor para la cerveza, y nos la tenemos que ingeniar con un llavero, ya que hace calor y las bandas están sedientas. Y un rato después está el abridor.

Se monta la barrera delante del escenario, y sobre las 14:00 empezamos a hablar de ir a comer, pero una cosa con montaje, y puliendo los últimos detalles era más bien la hora de la merienda cuando nos fuimos a comer.

Eran las 18:00 se abrían las puertas, no hay marcha atrás, soy metalero pero soy muy emotivo y me fundo en un abrazo con Juankar quien está para poca fiesta, no han acabado las pruebas de sonidos, y Vortex están todavía en la tarea.

Al filo de las 19:00 con un ligero retaso Javi el jefe de escenario (stage manager para los pijos) presenta el festival, y ya no hay marcha atrás empiezan 8 horas de música.

Es el momento de disfrutar. Alterno entre la puerta esperando la última banda, y el escenario, allí se suceden Vortex una joven banda de Pontevedra que está dando los últimos coletazos con su primer trabajo “Confession” y está rematando el segundo. Goddamn con el potente Juan Ángel a la voz, quien presenta su disco More Human Than Us, un discazo muy recomendable. Me perdí la totalidad de la actuación de De La Cuna A La Tumba así que no puedo hablar de lo que hicieron sobre el escenario.

Por fin llego la última banda al recinto y pude por fin empezar a disfrutar de la velada. Allí estaba Brutal Thin arrasando con todo, derrochando energía, y demostrando por qué tiene más de 20 años de carrera el cantante, Victor, un personaje. Tuvimos pogos, y stage diving. Una “extensa” actuación que disfruto el publico.

Y en este momento empezó lo que más me gusto del festival, el ajetreo en los camerinos o más bien el descanso de los guerreros. Allí con Luis el batería de De La Cuna A La Tumba rehicimos el mundo hablando de música, no solo de metal, sino de músicos de jazz, y de música clásica, un rato que disfrute muchísimo.

Sonando Somas Cure en el escenario, allí en el camerino empieza Hamlet a calentar. Sorprende lo profesional que son los tíos. Molly haciendo carreras, estiramientos como si fuera a preparar una prueba de atletismo. Y Luis Tarrega no quería ser menos ensayando los saltos que daría luego en el escenario.

Pude disfrutar de la actuación de Hamlet, aunque mi cuerpo pedía a grito descanso. Juankar ya empezaba a estar relajado, Javi gozando, y en general el equipo de MetalKorner disfrutando por fin del día.

Cuando todo se acabo, y se hubieran marchado las últimas bandas con las últimas cervezas que quedaban pudimos disfrutar de nuestro momento. Nos contamos nuestras batallas del día, algunos chiste, y allí se ve que más allá del trabajo este equipo tiene algo, unas ganas de disfrutar y hacer disfrutar del metal.

El medio millar de personas que asistió al evento, así como la calidad del festival y los pocos y mas que solucionables avatares has sido motivos de orgullo por parte de la organización, y una vez acabado ya se está hablando de la segunda edición, pero eso ya os lo contaremos.

Mi crónica está dedicada al equipo humano que está detrás del festival y en particular a tres personas Juankar el alma del festival, Javi el que partió la pana en el escenario, y Fátima quien llevo con un puño de hierro y mano izquierda el camerino. No quiero olvidar a los dos Alejandro, Rubén y Mercedes. Así como los trabajadores del ayuntamiento Javi y José Luis.

Mescouillesenskis 





Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)