Para explicar quiénes son Mbongwana Star, debemos remontarnos a más de una década a Kinshasa (República Democrática del Congo), con los cineastas franceses Renaud Barret y Florent de la Tullaye. Su primer documental “La danse de Jupiter”, era un retrato de la escena musical de Kinshasa a través del prisma de un músico y filósofo callejero llamado Jupiter Bokondji.

Mientras estaban haciendo la película, tropezaron con un grupo de músicos en sillas de ruedas cantando para los habitantes de la noche de Kinshasa: prostitutas, soldados renegados, estafadores y niños de la calle o shégués como se les conoce localmente, al parecer en curioso homenaje a Che Guevara. La banda fue nombrada Staff Benda Bilili ("las personas que ven más allá"). Barret y de la Tullaye pasaron los siguientes cinco años haciendo la película sobre Staff Benda Bilili y el extraordinario submundo que habitaban.

Cuando salió en 2010, se convirtió en el documental de la música no occidental más exitoso desde Buena Vista Social Club, ayudando a impulsar a la reputación de Benda Bilili y de los directores de cine. Este talentoso grupo de Kinshasa hizo muchas giras y centenas de presentaciones hasta principios de 2013, cuando el cantante y compositor Coco Ngambali dejó Staff Benda Bilili, junto con su compañero cantante Theo Ntsituvuidi. Los dos formaron una nueva banda, que al principio se llamó Trío Mbongwana, a continuación, Personal Mbongwana Internacional y finalmente Mbongwana Star. Mbongwana significa "cambio" en lingala, la lengua franca del río Congo y eso es exactamente lo que Theo y Coco buscaban tras el colapso de Staff Benda Bilili. Su música mezcla actitud punk y la electrónica espacial con ritmos frenéticos y líneas de guitarra soukous.

Festivaleros! tuvimos la oportunidad de charlar con Coco y Theo antes de su increíble concierto en el FMM Sines.


FESTIVALEROS!: ¿ Porque el nombre de Mbongwana Star?

Theo: Antes de Mbongwana Star, estábamos en Staff Benda Bilili que tocaron en Sines en 2010, ahora tenemos este nuevo proyecto desde 2013. Mbongwana significa “cambio” en lingala. Hemos cambiado nuestra manera de cantar, hemos pasado de las guitarras artesanales a las guitarras eléctricas.

F!: ¿Por qué se acabó con Staff Benda Bilili?

Theo: Hemos trabajado mucho desde 2009 con Staff Benda Billi. Después de esta aventura, hemos parado en 2013. A partir de ahí hemos creado Mbongwana Star. ¿Por qué se dividió el grupo en dos? Porque la administración de la banda no era buena. Hubo mal ambiente en la banda, no fue muy claro. Hemos decidido crear un nuevo grupo con Coco, y sabíamos que funcionaría. Eso fue nuestro sueño y hoy vemos que se cumplió. Hoy estamos en el mundo, en EEUU, en todas partes.

F!: Cuando tocabais en la calle, había buen ambiente entre vosotros, y eso siguió con Staff Benda Billi. ¿Piensas que la industria musical dividió vuestra formación?

Theo: No, como mencioné antes fue la administración del grupo que nos dividió. Y eso fue entre nosotros. No hubo buena química dentro de la banda.

Coco: Eso puede pasar, cada uno tiene una mentalidad diferente. 

F!: ¿Veis una diferencia entre la música de Kinshasa y las otras ciudades de Congo?

Theo: Para mí no hay diferencia, nosotros hacemos rumba rock electrónica, antes tocábamos rumba. Ahora estamos mezclando otras músicas de rock, salsa, reggae, funk, afrobeat. Nuestra música es “café con leche”. Y eso es la diferencia.



F!: ¿Podéis hablar de vuestros instrumentos?

Theo: Bueno, ahora no tenemos instrumentos. Antes tocábamos guitarras artesanales, ahora nuestros músicos tocan guitarras eléctricas.

F!: ¿Que energía queréis transmitir en vuestros conciertos?

Theo: Nuestra manera de expresarnos, de cantar, de bailar y de tocar la música desde nuestras sillas de ruedas es un nuevo sonido, es nuestro sonido del mundo. Vais a adorar nuestra música. ¡Es fantástica! Esta noche estaremos con vosotros y estoy seguro que vosotros vais a bailar con nosotros.

Coco: Vamos a mover Portugal esta noche, vamos a bailar juntos. Vais a ver, vamos a triunfar.

F!: Cuando vinisteis con Staff Benda Bilili aquí en Sines, fue un concierto increíble. El público espera mucho de vuestro regreso en esta nueva fórmula Mbongwana Star. ¿Sois conscientes de esto?

Coco: Claro, somos conscientes de eso. Mbongwana Star es más que Staff Benda Bilili, es más y más. Cuando estamos con Theo, el público se vuelve loco.

Theo: Puedo decir que como antes, en Staff Benda Bilili, Coco y yo somos los cabezas de cartel, los grandes compositores. Aquí en Portugal, el público nos espera. Para mí no habrá diferencia, cuando ves a Staff Benda Bilili ves a Mbongwana Star. Desde 2010, hemos afinado la fórmula de Staff Benda Bilili que presentaremos en Mbongwana Star. (Theo enseña su pase del festival de Sines de 2010).

F!: ¿Coleccionas pases de festivales?

Theo: Claro, hay que guardar los buenos recuerdos de conciertos (se ríe). Tengo todos los pases en mi casa. Estamos aquí, y vamos a triunfar hoy en Portugal, en Sines. Me siento muy bien y va a ser genial.

F!: ¿Como africanos, cómo veis la situación de África hoy en día?

Theo: En África estamos quietos, somos tranquilos.

Coco: Lo que cuenta más para nosotros es la música. Nosotros hablamos para y por la música.

Theo: Exactamente, nosotros somos músicos. En África, somos africanos aunque haya muchas dificultades, todavía estamos allí. Sabemos que un día toda esta situación se va a acabar. Estamos seguros. ¡Insha'Allah! ("si Alá quiere")

F!: “Esta situación se va a acabar”, ¿qué queréis decir exactamente?

Theo: Bueno, Europa y África no es lo mismo. En África tenemos muchísimas dificultades para financiar proyectos musicales. En Europa todo es más fácil. Sabemos que un día en África, llegaremos a no tener dificultades. Estamos seguros de eso.

F!: ¿Conocéis las camisetas “África is the future”?

Theo: Claro, y es exactamente eso.

Coco: África es la fuente de músicos. Muchos artistas del mundo vienen de África.

Theo: Claro, África es la cuna de la humanidad.

Mbongwana Star en directo    
F!: ¿Cuál fue el cambio musical más importante desde Staff Benda Bilili?

Theo: Primero tenemos nuevos músicos que hemos encontrados en el mundo. Estuvimos en la calle tocando y no teníamos tanto conocimiento musical. Hemos viajado a todas partes con Staff Benda Bilili y Mbongwana Star, y en todos estos conciertos hemos mejorado y también hemos repensado nuestra música. El cambio que vemos es que antes estuvimos en la calle y hoy cada uno tiene su casa. Los niños de cada uno van a la escuela, y todos los otros cambios. Antes no era posible todo eso.

Coco: Con Mbongwana Star hemos tocado solo 3 años. Entonces es más reciente, estamos llegando.

F!: ¿Hace cuánto tiempo que os conocéis?

Theo: Antes de Staff Benda Bilili, hicimos juntos contrabando entre Brazzaville y Kinshasa. Comprábamos en una ciudad para luego vender en otra ciudad. Somos amigos, muy unidos, muchas aventuras juntos! Fuimos negociantes antes de todo eso, pero con dos guitarras debajo de las sillas de ruedas. Cuando se acababa el tráfico, tocábamos juntos la guitarra. Después de un día de trabajo (empieza a cantar). Fue así.

F!: ¿Cuál es la importancia del afrobeat para vuestra música? Hubo un cambio desde Staff Benda Bilili.

Theo: Es verdad, porque rumba rock con afrobeat es África. En Costa de Marfil, hay mucho afrobeat. Nosotros estuvimos impregnados de estos ritmos para mezclar todo eso, para hacer rumba rock electrónica. Queremos hacer música “café con leche”.    

Coco: La nuestra es una música con todos los estilos dentro. También hemos creado nuevos bailes como el “Mumparué”.

F!: ¿Nos puedes explicar qué es?

Coco: Significa “No hay dinero”. Es el baile de Mbongwana Star. Lo vais a ver esta noche. Nuestros bailes son visibles en nuestros videoclips. 

F!: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Konono no1?

Theo: Konono no1 aparecieron antes de nosotros, ellos tienen mucha experiencia. La música electrónica son ellos. Hicimos una colaboración. Estamos juntos, somos hermanos.

F!: Vimos Konono no1 en Lisboa hace cinco días.

Theo: Y van a venir aquí en Sines mañana, pero no podremos tocar juntos. Algun día lo haremos en un escenario.

F!: ¿Crees que Mbongwana Star ha influenciado a otras bandas en Kinshasa?

Theo: Desafortunadamente no tocamos mucho en Kinshasa, pero seguro que hemos influenciado a otros grupos. Ahora muchas bandas son parecidas a nosotros, con un toque electrónico. Pero nosotros viajamos porque somos internacionales. Estamos muy presentes en internet. Tenemos ganas de trabajar más en Kinshasa, de hacer más conciertos. Y también queremos tocar más en África. Tocamos en África del Norte en 2010, en el Festival Mawazine Rythmes du Monde en Rabat.


F!: ¿Hay algún concierto de Mbongwana Star que os emocionó?

Theo: Claro! El concierto que nos impactó fue en California en el Festival Coachella. Tocamos dos veces en el mismo escenario, en EEUU. Y también en Manchester, en Reino Unido.

F!: ¿Qué os emocionó en California?

Theo: Imagínate, todo el público, que estaba en otros escenarios, salió de sus conciertos para vernos. El público abandonó a sus grupos por nosotros. Eso fue muy emocionante.

Coco: Muchísima gente...

Theo: ¡Eso fue increíble! Todo el mundo gritando algo parecido a ‘Mbongwana Star’ en nuestra carpa. Ellos no sabían bien nuestro nombre, pero daba igual, estaban gritando. Y eso nos emocionó.

F!: ¿Cómo os ayudó Papa Wemba musicalmente?

Theo: Antes de Staff Benda Bilili, estuvimos en Rakaka, una formación de gente que tiene discapacidades. Pero tuvimos problemas porque Papa Wemba tuvo problemas de papeles en Francia y no podía volver a Congo. Después de esta historia creamos a Staff Benda Bilili.

F!: ¿Habéis visto que hay un cartel muy grande de Papa Wemba aquí dentro del Castillo?

Theo: ¿Aquí? Ah, no lo sabía. Cuando él se murió estábamos en EEUU. Cantamos para él. Fue nuestro homenaje personal. Y también hablamos sobre él a los periodistas.
    
F!: Estamos muy emocionados y ansiosos por ver vuestro concierto aquí en Sines hoy. Venimos de Barcelona, donde tocasteis en el Primavera Sound, pero no pudimos ir. ¡Pero hoy sí!

Theo: Gracias. ¡Vamos a darlo todo!


Adriana Cordeiro
Colabora: Vincent Bernat
Fotos: Vincent Bernat
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)