Konono no 1 – fundado en Kinshasa (República Democrática del Congo) en los años 60 años por Mingiedi Mawangu, fallecido en 2015 – está liderado en la actualidad por su hijo Augustin Makuntima Mawangu. Producen música trance que aúna likembés electrificadas (un instrumento tradicional que consiste en barras de metal sujetas a un resonador), material reciclado y melodías tradicionales de la etnia bazombo, que vive en la frontera con Angola.

En esta ocasión, presentan el concierto Konono nº 1 meets Batida, basado en el disco homónimo lanzado en abril de este año. Batida es Pedro Coquenão, productor luso-angoleño que trabaja y moderniza el legado de la música urbana de Angola. El disco, que refleja el encuentro, se grabó en Lisboa y fue producido por Coquenão y Vincent Kenis.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Augustin, líder de Konono n°1, momentos antes de su concierto en el Festival de Músicas del Mundo de Sines. Igual que apreciamos muchísimo sus discos anteriores Congotronics (2004), Live At Couleur Café (2007) y Assume Crash Position (2010), tenemos que admitir que su nuevo trabajo no es nuestro preferido, sin embargo disfrutamos de un directo vibrante. 

FESTIVALEROS!: Buenos días, Augustin. ¿Podrías presentarte?



KONONO NO 1: Me llamo Augustin Makuntima Mawangu, hijo de Mingiedi Mawangu de Konono. Estamos aquí para tocar con Batida, soy el líder de Konono n°1.

Encontramos a Batida en las compilaciones Congotronics de Crammed Discs de Bélgica. Entonces, en Lisboa, Crammed Discs nos pusieron en contacto con Batida. Hace poco tiempo que los conocemos, pocos años atrás. Y hoy nos vamos a presentar conjuntamente en el Sines Festival. 

F!: ¿Puedes hablarnos un poco sobre la escena musical en Kinshasa, desde que empezó hasta hoy? 

K: Bueno, sobre la evolución de la música en Kinshasa, nosotros somos el folklore. Es música folklore y yo estoy haciendo la música de mi padre Mingiedi Mawangu, que se murió hace ya un año. No estamos haciendo música moderna, estamos haciendo folklore. 

F!: ¿Últimamente estáis tocando en Kinshasa? 

K: No mucho. Pero si nos llaman para tocar, estamos libres para todos tipos de eventos, nuestra música no tiene fronteras. Nosotros somos la diferencia, a comparación con otros grupos, vais a ver esta noche la diferencia. 

F!: ¿Tenéis algún disco preferido, un trabajo que tenéis mucho orgullo? ¿Una canción preferida de Konono n°1? 

K: Bueno, en realidad no tengo música preferida, para mí la música no tiene fronteras. Nosotros no paramos de tocar en todas partes: Estados Unidos, Lisboa, Inglaterra, Australia y otros países. 

F!: ¿Cómo podrías definir la música que hizo tu padre y que tú ahora estás tocando? 

K: Bueno, si hoy estoy muerto, tú tienes que remplazarme. No puedo negar lo que hizo mi padre, no se puede rechazar su trabajo, yo soy un músico en Congo y trabajo en la música. Desde siempre hago música, entonces eso no lo puedo rechazar. 



F!: ¿Tienes ganas de hacer más colaboraciones, además de Batida? 

K: Bueno, como acabo de decir, la música no tiene fronteras. Si alguien nos solicita trabajamos juntos, no hay problema, todo es posible. Acompañamos a muchos artistas, como Björk o Herbie Hancock, en Estados Unidos y Japón. No hago mucha selección. Si alguien me dice que tiene 5 canciones y le gustaría que Konono n° 1 le acompañe, no hay problema, estamos disponibles. 

F!: Ayer estuvimos con Mbwogwana Star. ¿Os conocéis? 

K: Claro, son nuestros hermanos, estamos en la misma casa. Ayer ellos tocaron en Sines, nosotros hoy y será un súper concierto. Estamos aquí para el público. 

F!: Gracias, Augustin. Bailaremos luego con vuestra música. 

K: No, no vais a bailar, vais a saltar. 

Adriana Cordeiro
Colabora: Vincent Bernat
Fotos: Vincent Bernat

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)