Def Con Dos, Madrid

Volvió Def Con Dos a la sala Penélope de Madrid a rematar la gira 'Alzheimer pal Pueblo' que durante todo este año les ha vuelto a llevar por salas de todo el país. Siempre tienen una buena razón Strawberry y los suyos para echarse a la carretera, y a falta de nuevo material, que vendrá, el hilo conductor de esta gira era recuperar sus probablemente dos álbumes más rompedores e influyentes - Alzheimer (1995) y Armas pal Pueblo (1993)- que supusieron a mediados de los 90 su instalación definitiva como referente sonoro y contracultural, no masivo pero si para una parte importante dentro de una generación y muchos que han ido llegando con el tiempo. Esto, le pese a quien le pese.

Cuando vi el nombre de la gira y su sentido, pensé que yo también incluiría Ultramemia (1996) como parte fundamental de la obra Def. Y el concierto me dio la razón pues incluyen en el repertorio también canciones de este disco que todos echaríamos de menos si no sonaran, como 'Asociación de Mujeres Violentas' o, quizás nuestra preferida, 'Que no te Cojan'.

La sala, llena hasta la bandera como en las grandes noches. Ellos comiéndose el escenario, sin parar de botar y de intercambiar posiciones. La tercera voz, nueva incorporación después de varios cambios, ahora corre a cargo de Samuel Barranco de XpresidenteX (banda madrileña que les teloneó y que siguen su misma estela de música y shows combativos y transgresores. Para muestra su disco 'Cómete un pobre' de 2015), que cumple sobradamente su parte de refuerzo aunque el peso lo siguen llevando Strawberry y Peón Kurtz. J Alandalus al bajo lleva la batuta y junto a Kiki Tornado a la batería siguen haciendo de la base rítmica el motor rompecuellos de la banda.

Def Con Dos, Madrid


Volvimos a escuchar canciones que hacía tiempo no escuchábamos y nos sorprendimos acordándonos de la letra, de principio a fin. 'Vasos Comunicantes', 'Odio a los Mártires del Rock', 'Mi reino por un poco de Caballo' o 'Tuno Bueno el Tuno Muerto'. Canciones que más allá del impacto inicial por los títulos y las letras, condensan altas dosis de acidez e ironía marca de la casa y de las que aprendimos algún que otro concepto.

Decir que están en forma, sin dejar de ser verdad, es simplificarlo. En las caras, los gritos y los saltos tanto de la banda como del público (con un rango amplio de edades) se veía rabia, protesta, diversión, ganas de más y ganas de gritar: '¿Cómo es posible que el mundo siga así con lo alto y lo claro que lo dijeron siempre todo Def Con Dos? ¿Es que el mundo está sordo?'. Complicidad total y un halo de grupo de culto ganado con el tiempo. 

'El Día de la Bestia' puso uno de los broches de la noche. Después un interludio de los dos cantantes volviendo a los orígenes, rapeando sobre bases electrónicas canciones incluso más antiguas, del Segundo y Tercer Asalto como 'Strawberry' para acabar rematando el concierto con la última versión de '¿Qué dice la Gente?'.

¿Y qué decía la gente? Pues decía Def Con Dos!!, que siguen en la brecha, dándole duro y a la encía. Veintitantos años luchando contra la estupidez y la tontería me dejan con un sabor raro pues no hay más que darse una vuelta por acontecimientos diarios para ver que estupidez y tontería hay para dar y tomar. Lo que es seguro es que sin ellos seguramente habría mucha más y eso es un consuelo. Esperemos que los chavales no dejen de revisitar a Def Con Dos como parte de su educación librepensadora y que a nadie con dos dedos de frente se le ocurra tachar a César Strawberry de enaltecer nada más que la libertad y el derecho, necesario e inalienable, a tocar un poco las pelotas.

#FreeStrawberry

Eso sí, 'Coprofagia', por mi parte se la podían haber ahorrado. Larga vida a Def Con Dos.

kboy

Def Con Dos, Madrid

Def Con Dos, Madrid

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)