Con tres avances de artistas a sus espaldas el cartel del Viña Rock 2017 parece ya formado casi por completo. Según la propia organización no quedan más avances como tal sino la confirmación de algunos grupos noveles, los ganadores del concurso de bandas y los grupos de la fiesta de presentación que previsiblemente tendrá lugar el jueves 27 de Abril. Principios de año y cartel cerrado del Viña. Esto de los festis cada vez va más rápido o lo de tener asegurado el lleno prácticamente cada año -por el estatus de peregrinación anual en que se ha convertido para muchos amén de no tener competencia en fechas- hace que el juego de los anuncios y los plazos no sea tan relevante para atraer público. Según a quien preguntes.

Recordamos que las fechas este año son viernes 28, sábado 29 y domingo 30, ya
que el lunes es la fiesta del 1 de Mayo. También recordamos que las entradas están ahora mismo a 60 + gastos durante esta semana y luego parece que subirán. Luego no digas que no te avisamos.

Desde hace unos años el viña apuesta por algunas bandas que se salen de sus, digamos, estándares, abriendo el abanico musical un poco a sonidos más folkie de los que nos tenían acostumbrados. Sonidos balkánicos o punk folk celta se podrás escuchar también este año en Villarobledo. Tampoco es que se hayan vuelto locos, pero celebramos que traigan a bandas como Russkaja, con su sonido que mezcla ska balkan rock y música popular rusa que son un auténtico espectáculo, o como The Real Mckenzies que vienen pasando hace años por el Resurrection y traerán la fiesta punk celta a los escenarios viñarockeros. Destacamos en este aspecto también a los catalanes Ebri Knight, en plena ascensión tanto en los medios como en los festivales.


Por lo demás algunas pocas sorpresas. El regreso a los escenarios de Amparanoia para celebrar los 20 años de El Poder de Machín (1997),  la vuelta de Inconscientes con Uoho a la cabeza, y también la de Exceso, a los que teníamos ya ganas de ver otra vez con la formación al completo. En el apartado despedidas, asistiremos a la, al menos provisional, de Canteca de Macao.

Internacionales conocidos regresarán a Viña Rock como los Toy Dolls, que tocarán por enésima vez, Banda Bassotti volverán a poner los puños en alto o los Talco a los que en el cartel ya no ponen ni el país de origen como si fueran oriundos de Villarobledo.

En el rap destacamos por supuesto a Kase.O, que parece querer estar en todos los lugares posibles este año con su El Círculo (2016), sean salas o festivales, y que será lo más gordo de ese escenario con permiso del regreso de 7 Notas 7 Colores para celebrar el 20 aniversario de Hecho, es Simple (1997). Habrá que ver cómo lo montan Mucho Muchacho y compañía después de tantos años para conmemorar un disco tan emblemático del rap en español. Las expectativas ahí están y estoy seguro que mucho curioso / nostálgico andará por allí al grito de 'con esos ojitos...'. Y este año a falta de Los Chikos del Maíz, tenemos a Sons of Aguirre para poner la dosis provocadora desde el otro lado de la tuerca.

En el escenario Reggae, además del General Levy que lo partió el año pasado, este año hay mucho nivel tanto nacional como internacional, destacando Asian Dub Foundation, otra apuesta algo arriesgada que veremos cómo recibe el público, y por supuesto Toots & The Maytals, uno de los grandes abuelos de la música jamaicana, autor de himnos instaurados en la banda sonora vital, a veces inconsciente, de casi todo viñarockero - suya es la canción que luego Kortatu versionó para dar lugar al Sarri Sarri, por ejemplo. Pero seguro que ya lo sabíais.

Bueno y muchas bandas más de las que iremos hablando. Se viene un gran Viña Rock con varios frentes, fiesta asegurada, música para volverse loco a bailar, más de lo mismo que te gusta, nuevas cositas a descubrir, algo de nostalgia de discos legendarios, rock, rap, reggae, mezclaíto, bailoteo. Y todas las demás historias que ocurrirán durante tres o cuatro días en un pueblo de la mancha... dentro de cuatro meses!

Ah sí! Boikot también estarán.

kboy

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)