Izal, Concierto, Bilbao, 2017
La banda madrileña termina su gira española en algo menos de dos semanas. A partir de ahora irán a Sudamérica y a la vuelta se meterán en el estudio para parir su nuevo disco. Nos dejamos caer por su concierto en Bilbao para poner el broche a ‘Copacabana.

Izal, Concierto, Bilbao, 2017Por mucho que les insistan… nada. Hasta 2018 no volverán a pisar un escenario en España. La música de Izal se desplazará hasta Sudamérica en una gira que tiene destinos tan atractivos como México, Chile, Argentina y Colombia. ¿Vacaciones? ¿Para qué? Por el momento prefieren seguir tocando con la misma fuerza que hasta ahora. Aún quedan dos últimas oportunidades para verlos. La primera es este mismo sábado en Zaragoza y, si no tienes entradas para el fin de gira en Madrid, lo siento, te vas a quedar con las ganas. Está todo vendido.

Copacabana’ es, sin duda, el disco de la banda madrileña que más repercusión ha tenido. Aunque el ascenso ha sido progresivo, han conseguido hacerse un hueco y convertirse en uno de los grupos más aclamados en los festivales del verano pasado. Por eso, este año se les echará en falta en carteles como el del Sonorama -su fetiche-, aunque esperan regresar en 2018 con un nuevo disco bajo el brazo.

Izal, Concierto, Bilbao, 2017
Para que la espera no se nos hiciese tan dura, decidimos ir al concierto de Bilbao y disfrutar de una de las últimas paradas de su gira. Retrocedemos hasta el 3 de febrero y recordamos con ellos un concierto que cierra una de las etapas más dulces de Izal. El arranque fue toda una declaración de intenciones: ‘La despedida’. Y así, con sabor a adiós consiguieron que la primera parte del concierto hiciera las delicias de los más nostálgicos. Ya habría tiempo de tocar sus últimos éxitos. ‘Hambre’, ‘Palos de ciego’ y ‘Agujeros de gusano’, donde hizo su primera aparición el ukelele, un instrumento que ya han convertido en una suerte de seña de identidad.

Izal, Concierto, Bilbao, 2017Cada vez que la banda visita Bilbao, es imposible que no les vengan a la mente mil historias. Es la ciudad que vio nacer a Iván Mella, el teclista de la banda, y Mikel hizo la carrera en la Escuela de Ingenieros. Imposible que entre el público no haya algún colega. De hecho, esos amigos del vocalista están en sus antípodas musicales, por lo que su gesto tiene mucho más mérito, tal y como les agradeció. “Intentaré suplir mis carencias con el euskera poniendo mucho acento vasco”, prometió justo antes de demostrar que no tiene un gran don de lenguas que digamos.

Izal, Concierto, Bilbao, 2017
Lo remedió tocando. Subieron los ánimos con ‘Arte moderno’ y nos sirvió para darnos cuenta de que un crío de unos cinco años estaba entregándose como el que más. A hombros de su padre, que no paró de bailar, el pequeño cantaba tímidamente todas las canciones. Y se las sabía al dedillo.

Por cierto, ¿os ha pasado alguna vez que durante un concierto os habéis sorprendido tratando de cantar un tema que estabais escuchando por primera vez? Pues no debéis de ser los únicos. Tras tocar ‘Ruido blanco’, explicaron que era una canción que formará parte de su nuevo disco. También la presentaron en Cataluña y allí, en la primera fila, encontraron a varios fans moviendo la boca como si ya conocieran la letra. “Estaban entregadísimos”, comentó Mikel entre risas.

Izal, Concierto, Bilbao, 2017
La emoción llegó con ‘Los seres que me llenan’ y el momento más tierno fue de la mano de ‘Pequeña gran revolución’, que habla de la sobrina del cantante. ‘Hacia el norte’ y ‘Asuntos delicados’ actuaron como transición hasta el colofón final. Con los primeros acordes de ‘La mujer de verde’ Bilbao se vino abajo y comenzó la parte más animada del directo. En ese momento también vimos a la banda mucho más suelta. Bromearon con el técnico de sonido al que le costó un triunfo afinar una guitarra y Mikel se animó con un chiste.

Se retiraron con ‘Copacabana’ para volver con más fuerza para un final regado con confeti. Justo antes, presentaron a todo el equipo enfocándolos uno a uno con una cámara de vídeo. “Me voy a comprar una de estas”, prometió Izal mientras hacía sus pinitos en el mundo audiovisual. Y para el broche decidieron hacer una apuesta segura. ‘El baile’ sirvió para echar el resto y hacer una promesa. Nos vemos a la vuelta, pero habrá que esperar unos cuantos meses.

Oihana Harrobi
Fotos: Ergo

Izal, Concierto, Bilbao, 2017

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)