Gigatron, Leyendas del Rock 2016

El sábado empezó pronto con Gigatron en puto acústico en la plaza mayor. Qué gran momento de música. Tenían que tocar una hora, y tocaron más de hora y media. No podían faltar sus “te peto el cacas”, y otras perlas. Un rato de risas, saltar, cantar… Son los putos amos incluso en acústico.

Sin mucho tiempo me fui para la acampada para ver a Northland, considerado por muchos la mejor banda de viking metal de España. Allí descubrí a un Pau que invitó a todo el público a una ronda de Hydromiel. Estos jóvenes están llenos de ganas y los temas suenan muy bien, pero el sonido es muy alto, y me alejé para irme a tomarme una cerveza sin dejar de escucharlos.

Northland, Leyendas del Rock 2016

Cuando acabaron me fui en busca de un sitio fresco donde comer, y cuando volví Hitten estaban rematando su set tocando una versión de "Iron Maiden", y me apunto que tendré que verles en el futuro. Y llegamos al principal para el último día, y cuando vuelvo a mirar la programación no veo ningún fallo. Espero con ganas la salida de Delain. Duro papel el de abrir el ultimo día, pero la banda fue muy efectiva, con un Power metal melódico a medio camino entre Within temptation y Nightwish, sin caer en el plagio, y con personalidad propia. La cantante Charlotte Wessel es una preciosidad, y su voz se funde de maravilla con la música. Los conocía, pero no me esperaba este directo, y me arrepiento todavía de perdérmelos hace dos años en el Reale.

Delain, Leyendas del Rock 2016

Cosas que pasan en los festivales, Ensiferum con toda su parafernalia, vestidos de pieles, kilt, y maquillajes guerreros tocan a las 17.30 en pleno sol. Allí también la actuación no admite ninguna queja, fueron arrolladores de principio a fin, bueno sí, tengo una queja, podrían haber tocado Bamboleo… la incorporación de Netta Skog al acordeón es un acierto, y nos sirvieron una de las mejores actuación del festival.

Ensiferum, Leyendas del Rock 2016

Cuando paseando por el recinto me topé con Jesús Cristo ya sabía lo que venía después, la banda de Power metal Powerwolf está al llegar. Sus letras se basan en gran parte en la religión, y el culto a la licantropía. Después de la primera canción nos invitan a la única misa metalera del mundo. La banda es impresionante, carece de bajista, pero tienen un teclista saltarín!!! Pasó más tiempo en primera fila del escenario para intentar levantar los ánimos del público, cosa que resultó inútil porque permanecía como en trance, que detrás del teclado. Estuvieron los clásicos de la banda como "Blessed & Possessed" y "Lupus Dei". Se me hizo corto, pero es lo que tienen los festivales, muchas bandas y poco tiempo.

Powerwolf, Leyendas del Rock 2016

El toque progresivo lo puso Symphony X, con su Heavy metal progresivo de alta calidad. Russel Allen el cantante apareció con una máscara, y si bien había escuchado la música de la banda, no había visto fotos, y me dejó intrigado. ¿Se quitaría la máscara? ¿Se verá su rostro? ¿Es algo típico de la banda? Todas estas preguntas fueron contestadas durante la hora que duro la actuación. Se cambió una primera vez de una máscara azul y blanca a otra roja y blanca, para terminar quitándosela. Musicalmente muy bien, pero un aspecto negativo: no se llevaron telón, y eso siempre desluce un poco. Pero en general muy bien.

Symphony X, Leyendas del Rock 2016

Tal como me pasó con Uriah Heep, me quedé impresionado con otra banda de los 70, con Nazareth. No los había escuchado con anterioridad, pero tienen un buen directo. Pensaba poder aprovechar el tiempo de esta actuación para repostar, pero al parecer mucha gente tenía el mismo pensamiento. Así que me saqué una cerveza, me senté en uno de los banquillos de la zona de restauración, y disfruté de la actuación, que como dije antes hizo más que agradarme.

Nazareth, Leyendas del Rock 2016

Este descanso venía muy bien para prepararme para lo que seguía. Este año el Leyendas me tiene muy mal criado, otra joya de mi juventud: ¡Helloween! La banda entro como un tiro con "Eagles Fly Free", Michael Weickath como es de costumbre con un cigarrillo en la boca, encadenan con "Dr Stein", y ya se fueron alternando temas de los nuevos discos con temas mas clásicos, incluyendo un medley y para cerrar "I Want Out". Andi Deris trató durante todo el show de interactuar en español, y se agradece. Incluso explicó la anécdota que inspira "Lost in America", y se lo pasó muy bien. Del resto de la banda puedo decir que se desenvolvieron a las mil maravillas, y el solo (corto, también se agradece) de Sascha Gerstner fue muy acertado. Un sueño más cumplido ya van 3 en este leyendas, y no es el último.

Helloween, Leyendas del Rock 2016

Cambiamos al Azucena, y nos encontramos con una de las artistas más influyentes de la escena metal. Tarja, estuvo fantástica con su vestido blanco. Su voz es impresionante, y nos presentó un show casi dedicado en su integridad a su último trabajo. Yo esperaba “I Walk Alone”, y nunca llegó. El único guiño a su paso por Nightwish fue un pequeño medley, y de esta manera consiguió lo que mucho intentan y no pueden hacer: cortar con su trayectoria anterior, y volcarse con su nuevo proyecto (un ejemplo de los que no lo consiguieron es Udo, que sigue ligado a su pesar a Accept, y puede que sea tarde cuando decida cortar con ese legado). Un actuación brillante en todos los sentidos, sobre todo el visual con quizás el mejor juego de luces del festival junto con Avantasia. Otro punto a favor de Tarja es su español más que fluido que ayuda mucho a la hora de interactuar con los fans. Como siempre en estos casos se hace corto el set, pero bueno seguro que volverá.

Tarja, Leyendas del Rock 2016

Siguiendo la racha de bandas increíbles saltan a escena Venom, con efectos pirotécnicos. Cronos  está espectacular, y la banda nos gratifica con temas que son ya parte de la cultura metalera universal. "Black Metal", "Warhead", y mi canción favorita "Witching Hour". El espectáculo es completo con música, luces, voces desgarradoras, y las pirotecnias antes mencionadas. El público está entregado. Yo me dejo llevar con headbanging, saltos, un momento de alegría pura. Y tal como vinieron se fueron.

Venom, Leyendas del Rock 2016

Ver mucho una banda dice que acaba cansando, pues con Angelus Apatrida no es el caso. Es la tercera vez que los veo en pocos meses, y cada vez me gustan más. La banda de los hermanos Izquierdo está llevando su último disco “Headden Revolution” a cualquier parte del planeta como a Japón, y américa Latina... quizás si les llamas con tiempo tocan en tu patio, pero como reconocieron ellos, les faltaba presentar el disco en el Leyendas. "Vomitive", "You Are Next", son de los temas que tocaron, pero hay una canción que me ronda en la cabeza desde aquel momento, y no consigo identificarla. La buscaré. Gracias chicos, seguid así, humildes, y disfrutando junto a vuestros fans.

Angelus Apatrida, Leyendas del Rock 2016

El cierre de la noche y del festival corrió a cuenta de Lujuria. La banda de Oscar Sancho entró despachando su heavy metal de tendencias perniciosas. Ojalá la mitad de las supuestas grandes bandas tuvieran la mitad del sonido, ritmo y melodía de Lujuria. Los segovianos fueron desde el principio arrolladores, con un público todavía numeroso, y más entregado que nunca. Estuve disfrutando un buen rato, pero ya eran más de las 3 de la madrugada, ya eran 15 horas de música, y mi cuerpo me estaba diciendo que tenía que regresar mi cuartel general.

Lujuria, Leyendas del Rock 2016

Este año más que otros me ha sido difícil la despedida, ya que allí me encontré por primera vez con mucha gente, y a pesar de ir solo, nunca lo he estado completamente, ya que en cualquier esquina , me encontraba con Javi, Jvank, Rockdrigo, o Meli,… o el hombre que nunca sonríe, pero eso es otra historia.

Leyendas del Rock 2016

A diferencia de las otras noches en lugar de esperar el bus, preferí volver andando, disfrutar una última vez de las calles de Villena, ese pueblo que es mío durante 4 días cada año. Y espero que sean muchos más. Como invitan a pensar las primeras confirmaciones para el 2017 (Megadeth, Blidn Guardian, Amon Amarth, Bloodbath, Arch Enemy, Epica…) ¡lo mejor está por venir!

Mescouillesenskis

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)