Leyendas del Rock 2017, Cartel

La recta final para completar el cartel del XII Leyendas del Rock está a la vista. Quedan algunas bandas por confirmar, pero ya parece difícil que puedan caber tantas bandas de primer nivel. Ya sabemos quiénes son los 4 cabezas de cartel: Sabaton, Blind Guardians, Amon Amarth y Megadeth (de estos últimos ya se sabe que actuarán el viernes).

El Leyendas del Rock se celebrará los días 9, 10, 11 y 12 de Agosto en el pueblo de Villena (Alicante).

Pero hoy no vamos a hablar de las bandas que salen en grande en el cartel. No, hoy empezaremos con esas bandas que están escritas en pequeñito abajo del cartel, esos que conforman la esencia del festival. Muchos de ellos ya conocidos por su servidor, ya que repiten en el festival, o los que ya forman parte de la banda sonora de mí día a día.

Los primeros que quiero destacar son los ya tradicionales Lujuria, la banda de Oscar Sancho es sinónimo de buen rollo, y puro metal. Ya llevan dos ediciones cerrando el festival a lo grande y no veo razón para que no lo hagan una tercera (y las que quieran). El escuadrón 69 estará allí para arroparlos.

Leyendas del Rock 2017

Otra banda es Vhäldemar. Si bien me los perdí hace dos años por coincidir con otra actuación, siguen fijos en mi lista de reproducción. Su Shadows of Combat (2013) es una pieza imprescindible del Heavy Metal español con temas como Rock City o Black Thunder, pero la discografía de esa banda es rica en grandes canciones. Queda por ver como se defienden en el escenario.

Hace un par de años los chicos de Beethoven R se vieron "promocionados" a última hora del pequeño escenario Reale al principal, para cubrir el hueco dejado por una banda que tuvo un problema logístico. Y el cambio no le vino grande. Presentaron un buen show. Obviamente la reciente polémica sobre la portada de su último disco (A fuego en la piel, 2016) ha provocado que se hable de ellos por muchos temas menos el tema musical, pero aquí no entraremos en eso, y sólo disfrutaremos de lo que ofrecen en el escenario.

En esta parte del cartel encontramos a una banda de culto: Diamond Head que en sus 41 años de existencia han pasado por períodos de actividad y parones, pero tuvieron que esperar a los años 2000 para gozar del éxito que le era prometido en los 80. Es evidente que no es fruto de la casualidad que esa banda inspirara tanto a Metallica, que llegaron a versionarlo en varias ocasiones: I’am Evil, Hepless”, “The Prince en los 80, y It’s Electric a finales de los 90. Echaremos un oído a su discografía para poder disfrutar completamente de la actuación de esas leyendas.

Los griegos de Firewind son otra gran baza del power metal. Cuando anunciaron su participación al festival no los conocía, y ya tengo hecho mis deberes. No es que domine su discografía, pero ya conozco su propuesta. Y su versión Maniac es muy recomendable. Sin dudas estaré al pie del escenario cuando toquen. Gracias Leyendas por el descubrimiento.

Leyendas del Rock 2017

Seguimos con Elvenking, que descubrí en Youtube hace unos años. Sus orígenes italianos son inconfundibles y practican un power metal con toque folk, con mucho apoyo de violín. Otra banda que no me perderé.

El toque oscuro lo trae uno de los grandes del black metal nacional: Noctem. Con un sonido bruto, sin concesiones. Están presentando su cuarto disco Haeresis (2016). Tengo curiosidad por ver la puesta en escena, y por fin volver a disfrutar del black metal, ya que mis dos últimos acercamientos a este género en el Leyendas fueron un poco deslucidos.

Otro caso extraño es ver a MasterPlan en pequeñito, una banda de nivel internacional, la banda de Roland Grapow (ex Helloween) ofrece un power metal de escuela alemana. Musicalmente tiene algunos detalles que le acerca al sonido que tenía Helloween, aunque sin la mano del todo poderoso Michael Weickath cortándole las alas. Una propuesta refrescante en ese género (mi favorito) muchas veces falto de originalidad para mi gusto.

Leyendas del Rock 2017

La última banda que voy a destacar es Zenobia. Reconozco que no he tenido el tiempo de escucharlos detenidamente así que le tomo la palabra a mi compañera Adriana, corresponsal de MetalKorner en México que se podría calificar de fan nº1. Ella me cuenta que Zenobia es una banda que evoluciona en cada trabajo, muestra de ello es su nuevo disco "Alma De Fuego II", un disco que marca una gran pauta en su carrera, la velocidad de los instrumentos y la perfecta coordinación hace que este material sea uno de los más importantes de la carrera de esta banda. Las 3 veces que los he visto dominan al público, no hay una sola persona que no cante y brinque en cada canción, es sorprendente ver a una banda con una década de trayectoria musical entregarse hasta tal punto a su público. La respuesta es mutua y la adrenalina que se desprende del escenario llega al público, es una conexión única y auténtica.” Así que si no miente, nos espera una actuación de lujo.
 
El resto de nuestras bandas de hoy lo conforman bandas de Folk metal (Manegram), más Power metal (Serious Black), leyendas españolas (Sherpa y Tako) y el toque exótico con la banda de thrash Nervosa venida de Brasil. En general una muestra de todos los estilos habidos y por haber alrededor de lo que llamamos metal para satisfacer a todos los públicos.

Leyendas del Rock 2017


Este es sólo un primer acercamiento al cartel, y veis que sólo con las bandas de pie de cartel tendríamos para un festival de gran magnitud. Ahora levanto la vista y veo cantidad de nombres que me gustan, otros que me encantan, y como siempre no se puede hacer feliz a todo el mundo, algunas bandas que no me gustan tanto. Esto ya lo contaremos.

Y como clausuraba mis crónicas del 2016 os lo vuelvo a decir: ¡Lo mejor está por venir!

Mescouillesenskis
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)