Cuando el Mad Cool anunció a los Foo Fighters como primer cabeza de cartel, explotó la taquilla. El festival está sold out desde hace meses y, a día de hoy, a falta de cuatro semanas para el festival, es difícil encontrar entradas incluso en la reventa. ¿Qué tienen los Foo que arrasan con todo?

El secreto de su éxito lo tiene el carismático líder, fundador y piedra angular del proyecto Dave Grohl. Como muchos sabéis Dave fue, en una vida anterior, el batería de Nirvana. La banda liderada por Kurt Cobain revolucionó el panorama musical y fue bandera de todo un movimiento nacido a partir de aquella "movida" de Seattle de la que Nirvana formaba parte: el grunge. Pero, Cobain fue hallado muerto en su domicilio el 5 de abril de 1994. Llevando al extremo los principios de malditismo posmoderno que sustentaban esa nueva filosofía, se había quitado la vida intentando huir de una popularidad cuyos efectos no había calculado. Paradoja: con su muerte, su figura se volvería aún mas icónica.

Tras la muerte de su amigo y líder de su banda, Dave Grohl no sabía como hacer para encajar lo ocurrido. De un día para otro, su vida había cambiado para siempre. Decidió irse lejos de Seattle, y dejar de lado de todo lo que tuviera que ver con la música y con Nirvana. "Pasaba mucho tiempo sin hacer nada. Ni radio, ni tele. Nada. No podía soportar el simple sonido de la música. Me daba miedo, la música.", contaba él mismo en un pasaje de su serie documental Sonic Highways. Después de un año, cuando viajaba en coche por un lugar remoto de Irlanda en el que solo había piedras, arboles y ovejas, se detuvo a recoger a un chaval que hacía autoestop y comprobó que el chico llevaba una camiseta con la foto de Kurt Cobain. En ese momento, Dave comprendió que Nirvana había sido un fenómeno planetario y que Kurt había pasado de ser un ídolo musical a un mito que estaría siempre unido a su existencia. "Pensé que tenía que hacer algo y rápido. Me di cuenta de que la música era lo único que podía sacarme de ese lugar, así que volví a escribir."

Dave se volvió a Seattle, y renació como un fénix de sus cenizas. Retomó sus contactos y fundó Foo Fighters publicando su primer disco homónimo en 1995. Desde las primeras líneas de aquel album quedó claro que el estilo y el propósito de la banda suponían una importante evolución que superaba la etapa grunge. De sus antecesores guardaron el modo alternativo del proceso de creación y ciertos aspectos estilísticos, como los cambios de tempo radicales, pero el postgrunge se había sacudido la carga de pesimismo y angustia vital.


La personalidad jovial y la curiosidad incansable de Dave Grohl, unidos al buen hacer de los músicos que reclutó para su proyecto, hicieron el resto. Hoy, Foo Fighters son considerados por muchos como la mejor banda de rock en activo. En España hace ya tiempo que esperamos su regreso. Su último concierto en nuestro país fue en la gira de 2011 y nos dejaron con las ganas en 2015 cuando anularon su gira tras el atentado de Bataclan en París, a solo 4 días de su concierto programado en Barcelona.

Estamos deseando que llegue el 6 de Julio para ver a estos monstruos poner el Mad Cool patas arriba. Entre tanto, para que os hagáis una idea de lo que nos espera, os dejamos un vídeo de una de sus apariciones en directo en Reino Unido que data de hace tan solo 4 meses.
 Dr. J
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)