Este FIB 2017 se recordará como uno de los de más afluencia de público tras sus mas de dos décadas de andadura. Si has sido asiduo al festival podrás comprobar cómo la programación ha virado a una especialización al público inglés, aunque en esta edición se ha dejado notar la presencia de diversos grupos foráneos y varios grupos muy apegados al propio festival.

En la jornada del jueves y bajo la espera del concierto estrella del día, el de The Weeknd, acudimos a contemplar cómo no de solo RnB vive el hombre y el primer concierto al que acudí fue al de Ride, grupo que se disolvió después de su actuación en el FIB hace ya 22 años. Su directo fue el que inauguró el escenario Las Palmas y uno de los conciertos que han dejado mejor sabor de boca. Canciones como Leave them all behind y una versión extended y muy bailable de Drive Blind
fueron las que coronaron un buen inicio de Jueves en el que se pudo ver público asiduo al festival desde hace décadas.

En el mismo escenario y ya llegada la media noche apareció Abel Tesfaye, mas conocido como The Weeknd. En un principio pensamos en cómo podría llevar sus discos a un directo en un escenario tan grande, ¿Se basaría en soltar bases desde ordenadores? La respuesta llegó en el momento en el que sonó Starboy reforzado con una banda clásica encima del escenario y The Weeknd mucho más abajo
destripando ya clásicos como The Hills o Feel it coming siempre soñando con una aparición estelar de Daft Punk que se quedó en un sueño.

Corriendo entre las masas, nos acercamos al escenario Visa para poder comprobar cómo grupos del ayer pueden llegar a destronar con un abrasador directo a nuevos grupos. Este es el caso de The Jesus and Mary Chain, los Escoceses a base de post punk, shoegaze, sus referencias a Phil Spector y sus melodías destronaron sin duda alguna a cualquier directo del jueves. Sonaron Just like Honey en la que mucha gente no dejaba de recordar a Lost in Traslation y a Scarlett Johansson cantando con ellos en Coachella hace diez años… otro sueño no cumplido. Ese no fue el único punto fuerte del concierto, canciones como Some Candy Talking deslumbraron por su sonido y ambientación, y por supuesto un I Hate Rock and Roll para finalizar con un sonido abrumador fue el testigo de una banda a la que le queda mucho que decir.

Otra vez entre hordas de gente (eso parecía la grabación de un piloto del siglo XXI del señor de los anillos) nos dirigimos hacia el escenario principal en el que Bonobo comenzaría su actuación. A Bonobo lo hemos podido ver en salas pequeñas con un buen directo pero también pensamos que sus melodías y el tempo de sus canciones harían que el público se decidiera por otras opciones, pues no fue así, con un lleno hasta la bandera Simon Green acompañado por la voz de Bajka y bajo unos ritmos downtempo, acid jazz y electrónica hicieron las delicias de un público entregado al baile hasta altas horas de la noche.

En la carpa R3 Fib Club se encontraban los djs del club Madrileño Ocho y Medio en el que se pudieron bailar temas Pop de toda la vida pasando por ritmos hip hop, una buena selección como están acostumbrados a pinchar.

VIERNES

Vuelta al ruedo teniendo como plato fuerte varios conciertos patrios y extranjeros como el de FOALS o la vuelta de LOS PLANETAS a lo que ellos mismos llamaron al festival su casa, además hablando de casas era muy esperado el regreso de La Casa Azul al FIB esperando el estreno de canciones de su futuro nuevo disco. Además se contó con la actuación de Deadmouse 5 , Olof Dreijer del desaparecido grupo The Knife como dj y de los ya clásicos en el FIB 2manydjs como parte de la programación electrónica.

Foals fue uno de los conciertos que más decibelios generaron. Comenzaron con Mount at the gates de su último disco What went down y fueron intercalando canciones de todos sus discos incluyendo la vitoreada My number. El show no ha cambiado mucho de lo visto en los tres últimos años pero aún así, siguen teniendo un directo que apetece repetir.

Los grupos españoles han tenido gran presencia este año. En el escenario principal empezaron Los Planetas con un lleno absoluto. En un principio, la idea que tiene el público y cierta prensa es a pensar en el desapego que la banda de Jota y Floren desprenden hacia la audiencia. Es comprensible si pensamos que la mayoría de grupos musicales desprenden su adrenalina con los típicos “vamos Benicássim” o coletillas similares. La formación Granadina nunca fue así. Además su concierto empieza con unas cotas altas de intimismo con uno de los singles del disco que están paseando por todo el país Zona temporalmente autónoma, nos referimos a Islamabad, además tocaron clásicos de su repertorio como Santos que yo te pinté o Un buen día apoyados de unos buenos visuales que dotaron al concierto de un tinte de color dentro de la primera parte de su repertorio mas bien intimista.

Uno de los conciertos más esperados era el del regreso de Guille Milkyway de La Casa Azul a los escenarios. En este concierto se intercalaron piezas de toda su carrera con un renovado escenario, se prescindió de las pantallas dando paso a una banda de guitarras, teclados y batería ataviados con unas gafas cascos que recordaban a Daft Punk. Chicle cosmos, Todas tus amigas y la ya mítica La Revolución sexual no fallaron e hicieron bailar a todo el mundo, incluso al público anglosajón con un sonido espectacular y alentando a las ganas de un nuevo disco que se publicará en breve en Elefant Records.

SÁBADO

El Sábado es el día del señor a la hora de salir por la noche a darlo todo y también se notó en el Fib con un sold out en cuestión de entradas de día. Ya llegando al festival se notaba la imposibilidad de moverte por ningún escenario formándose colas y atascos en cualquier actividad que quisieras realizar dentro del recinto.

Aún así, pudimos ver conciertos interesantes y otros mas bien intuirlos debido a la gran masa humana que allí se encontraba. Conciertos como en los de Liam Gallagher o Red Hot Chili Peppers se convirtieron en algo casi imposible de ver por lo que el escenario grande se quedó “pequeño” para asumir a la cantidad de Fibers que quisieron estar presentes en ellos.

El Show de Liam Gallagher se basó en intercalar una canción de su futuro nuevo álbum al que la gente no prestaba mucha atención con canciones de Oasis para el disfrute del respetable aunque sonaron descafeinadas Rock‘ N’ Roll Star y What’s the Story Morning Glory para empezar el concierto comentando el propio Liam que las tocaba en primer orden para captar la atención del público. Dando una de cal y otra de arena desgranó su nuevo disco “As you were” aunque solo despuntó el single “Wall of glass”. Un concierto muy para el público anglosajón; realmente
pareció un partido de fútbol, un sin mas.

Ha habido mucha polémica sobre si la asistencia como cabezas de cartel de Red Hot Chili Peppers era la apropiada para un festival de las características del FIB. La evidencia nos revela un SÍ rotundo debido a la concentración de Fibers durante su actuación, un total de 53.000 personas asistieron a su show, que comenzaron con canciones como “Dani California” o “Around the world” aunque el punto de inflexión en el que el público se volcó fue con la gran “Under the Bridge” y a partir de ahí la locura se desató hasta finalizar casi su set con “Give it away”. Un buen concierto pero más disfrutable con menos cantidad de gente.

La carpa “Pop” del festival era tomada en este sábado por el mítico club Barcelonés Razzmatazz en la que el gran Buenavista hizo bailar a los asistentes con remezclas de Pet Shop Boys o Klf hasta altas horas de la madrugada.




DOMINGO

Después de las grandes bandas del sábado tocaba despedir el festival. El último día no desmereció en cuanto a cartel pudiendo contar con varios grupos tanto foráneos, anglosajones e incluso franceses en las carpas de menos afluencia. A la par, resultaba muy interesante observar cómo llevaría Bad Gyal sus bases Dancehall al FIB o la presentación del E.P Territory por el grupo francés The Blaze, además para cerrar casi todos los escenarios el FIB se decantó por la programación de diferentes djs de renombre como Tiga o Dj Tennis.

A pesar de coincidir con Years &Years, Bad Gyal congregó a un público variopinto gracias a unas potentes bases Dance Hall que hicieron bailar a los congregados allí. Acompañada de un cuerpo de baile y de un dj que lanzaba sus bases desde un laptop, Bad Gyal a base de perreo, autotune y una actitud muy propia de los artistas de Mad Decent, el sello de Diplo se ganó a anglosajones y españoles a partes iguales. No faltaron su nuevo single Jacaranda y nos dio un susto, terminó su show y se fue para volver con la imprescindible Fiebre, sin duda uno de los conciertos del domingo y también a una artista a la que no hay que perder la pista.

Cada año suele existir una revelación, y este año le ha tocado a The Blaze, con un solo E.P bajo el brazo, The Blaze ofrecieron el mejor concierto de todo el FIB 2017. Dentro de un cubo, como si fuera una acción performance, empezaron a disparar melodías electrónicas hasta que el cubo se abrió y aparecieron ellos disparando beats sin superar los 120 bpm. Sonaron Territory y Virile dos de sus mejores canciones. Los congregados allí al finalizar comentaban que era una pena que hubiera durado tan poco debido a lo bonito de lo visual y la agradable escucha de sus melodías.

Para finalizar la noche nos decantamos por Pional, dj de la escena patria muy considerado fuera de nuestras fronteras ofreciendo música tecno y house con mucha clase.

Sin duda alguna, el FIB se ha vuelto a reinventar superando con creces la afluencia de público al de otros años y programando a artistas variados de la escena nacional e internacional, sin duda, el gran festival Español por excelencia.

Chuchiman
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)