Ha pasado ya un año desde que el disco de rap en español más esperado de todos los tiempos viera la luz sorprendiendo tanto a la gente más puramente rapera como a la escena musical patria más variada.

Un año en el que Kase.O ha presentado 'El Círculo' en directo por toda la geografía española y por seis países más, con un total de 52 conciertos hasta la fecha, consiguiendo cifras históricas de asistencia, más de 250.000. Aun así Javier Ibarra nos contaba ayer desde el Wizink Center de Madrid que "mucha gente se ha quedado fuera durante la gira y es una pena, así que por eso queríamos repetir en ciertas ciudades en recintos más grandes para darle la oportunidad de venir a vernos a todo el que quiera".

Cerrando el Círculo

Por ello se presentaron ayer una serie de siete conciertos en recintos masivos que acabará con un fin de gira apoteósico y sin precedentes, en el rap, en el Palacio de los Deportes de Madrid. Sin precedentes porque es un concierto de rap en la plaza más grande de la capital, quitando estadios. "El objetivo es que nadie se quede sin ver a Kase.O en esta gira".  Para esta fecha, 2 de Diciembre, "me cuentan que ya van como 10.000 mil entradas y algunos dicen que haremos sold out. Yo esto ya no sé, ya veremos". 

Sobre el hecho de dar el salto a esta magnitud de recinto a Kase.O le "da un poquito de vértigo pero este año hemos visto cómo ha crecido nuestro público y cuando me lo plantearon sabía que era el momento de hacerlo y no podía decir que no. Más vértigo me dio por ejemplo hacer Vistalegre con el jazz. Siempre hemos pecado de modestos, pero ahora, después de llenar dos Rivieras, queríamos que pudiera venir mucha más gente. Madrid es muy grande y hay mucha gente que puede querer verte".

Además anunció que en breve saldrán fechas para Canarias, donde tuvieron que cancelar por razones médicas.


Hasta fin de año, otras seis fechas confirmadas

Se grabarán los conciertos de Zaragoza, Barcelona y Madrid, que además contarán con un espectáculo audiovisual novedoso, trucos de luces y más sorpresas que llevarán "un paso más allá todo el montaje de la gira".

Además habrá alguna sorpresa en forma de colaboraciones, nos confirmó que intentará traer a Najwa para el concierto de Madrid, pero en líneas generales "el show será muy parecido a lo que hemos venido haciendo porque bueno, ha sido un gran trabajo el diseñarlo y perfeccionarlo y queremos que se quede grabado lo que llevamos haciendo todo el año. Luego ya habrá canciones que entren y otras que salgan". La duración será también parecida a la del resto de la gira: "preferimos dejar a la gente con ganas de más que no montar un festival y que haya que acampar para ver un concierto nuestro", bromea. 



Agradecido por la acogida

Se le ve satisfecho con la acogida del disco y encantado de haber sobrepasado las barreras del rap para llegar a mucha más gente. "Soy consciente de que me escucha mucha gente fuera del rap y eso me hace sentir bien, hay un porcentaje muy alto en los conciertos de gente que no es rapera. Quiere decir que he conquistado mentes que antes estaban cerradas, que no tenían por el rap ni aceptación ni el respeto que merece, y he conseguido que me escuchen. Claro que ha habido fans que se habrán quedado por el camino pero hemos sumado muchos".

"He sido yo mismo en este disco y las canciones me han permitido hacer públicas emociones muy privadas."

Es curioso cómo remarca esa felicidad por haber llegado más allá del hiphop. "Ahora me veo como un músico, este disco me ha dado alas para sentirme músico más allá del raper, que sigo siendo claro y me sigue flipando, pero me ha dado permiso para ser yo mismo porque al abrir el abanico de público he encontrado a uno más benevolente que me ha dado esa libertad".

Confesó que le hacen mucha ilusión las versiones que encuentra de sus canciones hechas por otros artistas y que hasta tiene una lista con ellas. Preguntado por la versión que Rozalén hizo de Mazas y Catapultas no tiene dudas: "Me encanta la versión de Rozalén, ahí en un hotel con cuatro cosas. Sin duda es mejor que la mía [risas]. Aunque yo esto ya sabía que podía ocurrir y por eso estuve tentado de vender la canción a alguien que la cantara y que no se supiera que era mía. Me parecía un temazo desde el principio pero quizás no para mí. De todas formas, hay que arriesgarse y al final lo hice y me la quedé".

Planes de futuro

Sobre planes de futuro, nos anunció que el año que viene se publicará un DVD con mucho material. Además de las grabaciones en directo, incluirá un documental grabado en el transcurso de la gira y una entrevista en profundidad que Kase.O promete que será "muy guapa, a los fans le va a molar porque tampoco soy muy dado a ese tipo de reportajes pero hay un gran equipo detrás y me apetece explicar todo lo relativo al proceso y las canciones bien y en profundidad, así que me estoy esforzando", nos decía entre risas.

Por cierto que parte de este repaso del disco lo hizo Kase.O para Festivaleros! en la entrevista que le hicimos. 

Él es consciente de que está en el punto álgido de su carrera. "Hay Kase.O para rato y quiero hacer todas las canciones que pueda, meter nuevas en el dvd, sacar otro cd... de todas formas se que siempre existirá ese deseo de expresarme, sea sacando discos y haciendo giras o en un local pegándome unos gritos con alguna banda o lo que sea."

En el presente, después de ser nombrado Hijo Predilecto de su pueblo, Azuara, este año será el pregonero de las Fiestas del Pilar, lo cual es para él "un honor y una responsabilidad. Es salir ahí al balcón y leer un texto pero tampoco quiero liarla, no es un concierto. De hecho me da más miedo que un concierto", se ríe.

Desde aquí os animamos a que si tenéis oportunidad de ver a Kase.O en directo no la dejéis escapar. Como dice él, un par de horas con Kase.O al año no hacen daño y, añado yo, podéis volveros a casa con el alma bien calentita y una sonrisa en la cara. 

kboy

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)