Último día de Leyendas por mi parte tiene un claro cabeza de cartel Rhapsody, pero en el papel el cabeza es Sabaton quien dispondría de todos los recursos posibles para presentar su show. No me quiero olvidar tampoco de bandas como Saratoga y Tierra Santa, Lujuria y por supuesto Vhäldemar.

Llegue al principio de la actuación de Eclipse, pero después de un par de tema, decidí acercarme mejor al Reale, y tener un buen sitio para ver a Vhäldemar. Conseguí lo que buscaba, ya que me coloque en primera fila pegado a la “Barrera de Inseguridad” (el juego de palabra es malo pero…) y a mi lado Alberto, que nos proporciona algunas de las fotos de las crónicas. El espectáculo vivido durante 50 minutos fue puro metal. La banda entro con “1366 (Olds King Visions Part V)” sacado de su recién estrenado EP “Olds King Visions”, y se puede decir que el tema ha calado hondo en la asistencia, que ya la estuvo coreando. Carlos el cantante es un espectáculo constante. Me recuerda el protagonista de “Aterriza como puedas”, este chico tienen un problema con la bebida y serio, cada vaso acababa rociado por encima suya (para pillarlo hay que ver la peli que es muy recomendable). El resto de la banda se porta muy bien, Pedro J. el guitarrista acompaña con sus coros los temas. El batería titular Gonzalo no pudo venir por algún tipo de problema, y su sustituto (no me quede con el nombre) lo hizo muy bien. De lo mejor del festival.

En cuanto regrese el principal se estaba preparando Battle Beast para saltar al escenario. Heavy metal de la vieja escuela, y estética llamativa. Como mola el ventilador que hace levantarse el pelo de la cantante. Me recordaron mucho a Doro. Pase un buen rato aunque estaba más pendiente del otro escenario para colocarme en primera fila para ver Saratoga. Creo que merece una escucha más detenida, y eso haré cuando tengo un hueco. Solo sensaciones positivas.

Saratoga ya no necesita presentación, hace lo que sabe hacer, Power Metal cuadrado, bien acompañado por el súper dotado Tete Novoa. La banda sigue dando guerra con el que iba a ser su último trabajo, aunque visto la acogida del público, y la entrega del mismo durante todo el concierto, dudo que se vayan tan pronto. Me lo pasaba muy pero lo que acabo de encenderme, y a mucho gente del publico es “No Sufriré Jamás Por Ti”, a partir de este momento fue una carrera desenfrenada. Personalmente la que más me gusta “Soy Como El Viento”, esta canción esta labrado para el directo. En algún momento Tete se bajo del escenario y fue dando palmadas a la primera fila del público. Como siempre el cierre a cuenta de “Perro Traidor” excelente. Es la segunda vez que los veo en Leyendas, y las dos veces me gustaron mucho. Por favor seguid, no lo dejéis, Seguid “viviendo en el mal”, por nuestro gran disfrute.
El tramo siguiente lo dedique a pasear una vez más por el festival. Un poco de Manegram, y merienda cena escuchando Magnum desde la zona de restauración. El sonido y las luces eran espectaculares. Escuche de varias bocas que fue la mejor actuación del festival junto con UFO este año o Nazaret y Uriah Heep el año pasado. No escuche estos clásicos de jóvenes, y hoy por hoy, dedico más tiempo a banda actuales que a los dinosaurios, es fallo mío, pero no lo puedo enmendar, prefiero escuchar Vhäldemar o Hitten que Magnum.

Ese descanso me permitió llegar con las pilas cargadas a uno de los grandes momentos del festival: Rhapsody. Leyendas Del Rock trajo en exclusiva a la reunión de Rhapsody (aunque falte Alex Strapoli que se quedo solo en Rhapsody Of Fire). Tocaba escuchar el “Symphony Of Enchanted Land” (tenía entendido que lo tocaban al completo, pero se quedaron fuera dos temas). Una lástima que se trate también de una gira de despedida. El rock es cíclico, hay bandas que se van, otras llegan, otras vuelven, pero lo que no se puede negar es que en el caso de Rhapsody nos dejan su legado, una banda pionera con composición con muchos adornos, y acompañamientos. En cuanto a su paso por el De La Rosa, un 10, mucha gente opina que en muchas ocasiones su sonido es caótico, aquel día no fue el caso. Fabio Lione estaba en un gran día como lo demostró al final con “Lamento Eroico”, un tema con voz de ópera, en el que comulgo con el público, pero antes tuvimos un despliegue de power metal sinfónico de gran escuela. Desde mi punto de vista “Esmerald Sword” fue espectacular, una de las canciones mas épica de la banda, fue empezar y disfrutar, y todo lo que vino a continuación no iba a ser menos. Sin dudas de lo mejor del festival.

Uno de los momentos importantes del festival era el paso de Sabaton con su montaje al completo, Tanque, pirotecnia, pantalla gigante. De principio a fin fue un derroche de explosiones, llamas, y decibelios. Al nivel musical, Sabaton es Sabaton. No se le puede pedir más ni menos de lo que hacen, temas cuadrados y guerreros, pero sería tiempo que Joakim Brodén renueve sus bromas, ya que son las mismas que hace dos años, y al parecer son las mismas desde hace muchos años. Al final este concierto si no hubiera sido por los efectos especiales, y lo vistoso del tanque (disparando varias veces durante el show), pues no aporta nada nuevo. Por supuesto “Ghost Division”, “The Art Of War” o “Primo Victoria” son temas ya universales, y en vivo son excepcionales. Pero de una cabeza de cartel espero un poco más, que sea una actuación única, y no la reproducción al idéntico de una coreografiar estudiada y repetida hasta la saciedad, algo más fresco. Aún así disfrute mucho, pero no llego ni con asombro a otros grandes momentos del festival.

Un problema con la logística obligó a cambiar los horarios, y en lugar de Bloodbath, saltó al escenario Lujuria. La banda de Óscar Sancho es inimitable, y tal como pasa con Warcry, son parte del Leyendas, no hace falta confirmar su participación, estarán seguro. Como siempre gozan del mejor sonido del festival, y el público le devuelve siempre su cariño. Durante su show también participaron Thybreat los ganadores de “Tocate una con Lujuria”, pero lamento decir que no estaba en este momento, y no la puedo valorar. Otro momento emotivo es cuando Marcos Rubio entrega el galardón de Heraldo del Leyendas a gente que ayudan a su promoción y organización. Muchos abrazos y agradecimientos. Y vuelve a arrancar el espectáculo. Lujuria es la esencia del metal, no le hace falta efectos especiales, suda por cada poro de su piel, cada letra rezuma metal. El setlist estaba compuesto con el álbum “Cuentos para mayores”. El momento cumbre es cuando Marcos Rubio volvió a subirse al escenario y canto a dúo con Óscar el tema “Corazón De Heavy Metal” soltando todo el estrés acumulado durante el desarrollo del festival… Como siempre un placer ver Lujuria, y ya sabéis nos vemos el año que viene.
Estamos en última recta del festival, y salta al escenario Tierra Santa. A mi gusto una de la bandas con el Heavy más elaborado, en mucho momento instrumentales suena a Maiden, una señal de calidad, por supuesto lo mejor del concierto son los tres temas finales con “Legendario”, “La Canción Del Pirata” y “La Canción Del pirata II”, el publico aún numeroso a pesar de la hora estaba disfrutando de lo lindo. Es siempre un privilegio ver Tierra Santa.
Que mejor que “Baño de Sangre” para cerrar el festival. Por supuesto Bloodbath hubiera gozado de mayor afluencia si hubieran tocado en su horario, pero diría que han tenido tirón. Por mucho que lo intente este estilo de death metal tan bruto no me va. Escuche unos cuantos temas, y me quede en la retina a Nick Holmes el cantante, uno de mis cantantes favoritos (con Paradise Lost). Pero siendo honesto no puedo valorar lo que he visto.

En resumen quizás el día más flojo del festival, muchas buenas bandas, pero le faltó algo para estar a la altura de los demás días. Me quedo con la actuación de Vhäldemar y de Rhapsody que fueron de lo mejor del día.

Llegué al albergue, como siempre la ultima noche, andando, despidiéndome de las calles de Villena, mi hogar 4 días al año. Esa ciudad huele a Metal, no se podría soñar con mejor ubicación para un festival. Y empecé como siempre a recopilar la información del día, y haciendo planes, no para el día siguiente sino para la próxima edición donde podremos disfrutar de Nightwish, ya era hora que Leyendas se traerá esta banda, sin olvidar Sonata Arctica, Sepultura o Warlock. Pero eso es ya otra historia, otra aventura…

Mescouillesenskis

Foto Vhäldemar cedidas por Alberto Martinez Fotógrafo de conciertos
Fotos cortesia de  Leyendas Del Rock
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)