Pintor Rock 2018

En su octava edición, el festival tarraconense Pintor Rock tiraba la casa por la ventana y nos ofrecía tres días de conciertos, aprovechando el puente festivo para mucha gente del 1 de noviembre. Después de unos días lluviosos, que dificultaron el montaje de toda la infraestructura necesaria para poner en marcha un festival así, el día de su inauguración estaba todo a punto para que la música empezase a sonar, con algún charco que otro y el terreno más blando de lo habitual, lo que por otro lado evitó que se levantaran polvaredas, más molestas si cabe… Nada nos había de impedir disfrutar de lo que nos esperaba, así que vamos al lío.

Llegábamos con el tiempo justo al recinto de conciertos, que al igual que las dos últimas ediciones, se encontraba en El Morell (Tarragona), a las afueras del pueblo, pasado un polígono industrial con bastantes empresas petroquímicas, en una parcela extensa dividida en varias áreas diferenciadas: nada más llegar había una gran zona de aparcamiento, y la zona de acampada justo a un lado (poder aparcar y acampar tan cerca es una de las grandes ventajas de este festival), delante estaba la macrocarpa de las actuaciones con el escenario al fondo, tras el que había la zona de backstage (contaban con dos carpas más pequeñas, para invitados y camerinos), y una zona fuera de la carpa principal, donde se encontraban los puestos de merchandising y restauración, y la carpa after.

Una vez acreditados con nuestras respectivas pulseras (gracias David y cia, por la rapidez y facilidad para las acreditaciones), pasamos a la carpa principal a disfrutar de los primeros conciertos de esta primera jornada del festival.

BOURBON KINGS


Según llegamos, acababan de terminar su actuación Bourbon Kings, así que nos lo anotamos como pendiente, para una futura ocasión. Casi sin respiro, y con escasos 20 minutos de cambio para la siguiente banda, saltaban sobre el escenario Miss Octubre.

MIS OCTUBRE


Miss octubre, es una reconocida banda dentro del panorama estatal, que cuenta en sus filas con Agnès Castaño ex vocalista de Lilith, o Alfredo Piedrafita, ex guitarrista de la mítica banda Barricada. Empezaron muy pronto, con lo cual, tenían la importante misión de hacer entrar en calor al público. Estaban a punto de editar su segundo disco Demasiado(s) humanos, pero creemos que no llegaron a tocar ningún tema, por lo que los temas propios pertenecieron a su debut Día 1. No obstante, pudimos escuchar como entre sus canciones sonaron algunos clásicos de Barricada, como 'No hay tregua', 'Deja que esto no acabe nunca' o 'Contra la pared', que hicieron las delicias del respetable. A medida que iban avanzando, la carpa del festival se iba llenando poco a poco y haciendo más ameno el frío que hizo durante todo el fin de semana, sobre todo por la noche (habitual para ser principios de noviembre, pero dentro de la macrocarpa de conciertos no se estaba tan mal, incluso era preferible al calor de tarde en los festivales veraniegos). Una buena dosis de rockandroll para ir calentando.

MALOS VICIOS


Ya había ganas de volverles a ver en el Pintor Rock (desde la primera edición que no habían tocado). No les vamos a descubrir ahora tampoco, una banda de las de siempre que más nos gusta, eso sí, mi humilde opinión es que nunca han tenido el reconocimiento que se merecen, por trayectoria, por música, por actitud, etc.…

Últimamente también han vuelto a la carga después de unos meses de parón, y han sumado otra guitarra a su actual formación (para tener de recambio…), con lo cual, también había ganas de verles con 3 guitarras, aunque al final terminaron tocando con 2 guitarras, debido a que Víctor, su cantante, tuvo problemas técnicos al principio del concierto y tuvo que dejar la guitarra (fue curioso verle cantar sin su guitarra colgando, pero se desenvolvió bastante bien, si no está acostumbrado a hacerlo).

No obstante, pudimos disfrutar de un buen concierto donde hicieron un repaso de temas de todos sus discos. Empezaron con algunos temas más actuales como 'El fin de la diplomacia', 'Sin freno' o 'Ebrio y funambulista', para dar paso a temas más clásicos, donde no pudieron faltar 'La Parodia Nacional', 'No llueve para siempre' o 'Curao d’espanto'. Aprovecharon el concierto para presentar 'Jodido pero contento', tema adelanto de su nuevo disco. La verdad que es un grupo que en directo tampoco suele fallar casi nunca y así nos lo demostraron una vez más. Para terminar, habían previsto en su setlist dos temazos como 'Solo pa mí', y el ya imprescindible 'Lucía', pero ésta última nos quedamos con las ganas, ya que se les acabó el tiempo asignado. Esperamos volverles a ver pronto.


BABOON SHOW


Después de ver a los Malos Vicios, el listón estaba muy alto. Para esto salieron al escenario los suecos The Baboon Show. Esta banda está subiendo a un ritmo frenético, haciendo temblar todas las salas donde van a tocar y colgando a sus espaldas numerosos sold out. Cabe mencionar, como anécdota, que la banda cuenta con un club de fans en la zona de Ponent. En esta ocasión, los suecos llegaban al festival como uno de los headliners del jueves, dentro de la gira de presentación de su último disco de estudio “Radio Rebelde“. Como ya viene siendo habitual, hicieron un directo demoledor, con Cecilia, su cantante, transmitiendo su habitual dosis de energía encima del escenario y donde no pudieron faltar temas como 'You Got a Problem', 'Radio Rebelde', 'Tonight', 'Me Myself and I' o 'No afterglow', entre otros que no dejaron a nadie indiferente. A mí personalmente, me recuerdan un poco a los grandes Turbonegro… otros creen que su base punkrocker es tan variada que pueden sonar desde AC/DC a algo de Pop, gustando a todo tipo de público, lo que les puede convertir en los Abba del Punk, por aquello de ser un grupo mixto y sueco.


GATIBU


Se puede considerar de sorprendente la inclusión en un horario bastante bueno de este grupo vasco, muy conocido en su tierra, pero quizás no tanto por Catalunya, ya que no se prodigan demasiado como otros paisanos suyos. Creo que gustaron bastante, ya que no se notó un bajón de público (más, teniendo en cuenta que tocaron detrás de uno de los grupos más esperados del primer día), y congregaron un buen número de euskaldunes, que animaron su actuación cantado en Euskera todos sus temas, en los que hay variedad de estilos: se podría decir que la base es Rock, a veces más Hard o Punk, pero otras veces se acercan al Pop y ritmos discotequeros, que entran bastante bien al no perder nunca fuerza guitarrera, y acompañados de letras y mensajes reivindicativos o abertzales, que supieron adaptar muy bien a la actual situación catalana (lo que les valió una sonora ovación).

Además, fueron de los que mejor sonaron en esta primera noche, junto a sus antecesores The Baboon Show, seguramente porque eran de los grupos con un sonido más limpio y menos distorsionado. Un agradable redescubrimiento el de Gatibu, a los que tenía un poco olvidados por no estar dentro de mis estilos preferidos, como sí lo estaba la anterior banda del cantante, Exkixu, desgraciadamente desaparecida en extrañas circunstancias…

Cesar Strawberry, Pintor Rock 2018

DEF CON DOS


Entraron en el cartel a última hora, pero después del concierto ya nadie se acordaba de esto. César Strawberry es un valor seguro, dio toda una masterclass de cómo se pone en pie al público. Con la nueva y rejuvenecida formación, los 2 nuevos cantantes y el guitarra no permiten que se relajen los veteranos César y J. Al Andalus, al ritmo que marca Kiki Tornado. Directo muy potente, quizás con un sonido poco nítido en sus temas más cañeros, que tras un comienzo basado en su último disco #trending distopic, dio paso a temas tan míticos como La culpa de todo la tiene 'Yoko Ono', 'Muertos del Rock', 'Poco pan', 'Ultramemia', 'De Cacería' o el 'Día de la bestia', acompañados de otros más recientes como 'Mundo Chungo', 'Demasiado Humano', o 'España es idiota'. La mayor parte de su set-list, fueron sus temas de toda la vida, de los que gustan a todo tipo de público, desde el más Punk, al metalero, pasando por el Rapero.


RAT-ZINGER


Sobre las 00:45 salieron a escena los Rat-zinger. Sobre el escenario Podri, preguntaba desafiante… ¿Tenéis o no tenéis? Toda una declaración de intenciones, para comenzar a descargar ese estilo tan característico, que puede llegar a recordar bandas tan diferentes como Motorhead, Judas Priest, Sepultura o los mismísimos Suicidal Tendencies, casi nada. Una banda que está creciendo muy rápido, y que también están teniendo muy buena acogida por los sitios donde van a tocar. Poco a poco se han hecho ya con un nombre destacado dentro del panorama nacional. Los bilbaínos vienen presentando su nuevo disco, “La Santa Calavera “, muy en la línea de sus anteriores trabajos y el cual está siendo una auténtica bomba para sus incondicionales y rockeros fans. Directazo como siempre, con su show particular. La verdad se nos hizo muy corto. Podemos decir que Las Ratas pusieron patas arriba la barraca.

Rat-Zinger, Pintor Rock

REINCIDENTES


Un grupo tan habitual en grandes festivales como Reincidentes creo que era la primera vez que actuaba en el Pintor Rock (hay que recordar que muchos grupos han repetido hasta más de 3 veces en las 8 ediciones de festival), y se notó el acierto de incluirlos, ya que el público estuvo muy pendiente de su actuación, y disfrutó con sus grandes clásicos, a los que añadieron alguna grata sorpresa de temas que hace años que no escuchaba como 'Dos colegas' o 'Mi balcón', y temas de su último disco, en el que destacan 'Ciudadano KK', 'Se acabó la fiesta' o 'Terrorismo'. No perdieron el tiempo en alargar temas o presentaciones como otros grupos (lo de Baboon Show me pareció una lástima, con el gran grupo que son y el directo que tienen), y como viene siendo habitual, enlazan bastantes temas (herencia Ramoniana) para que les quepan casi 20 temas en 1 hora de actuación, y eso se agradece. Hay quien dice que Reincidentes ya no son lo que eran, no hacen tan buenos discos ni directos, y parece que los quieran jubilar… a mí me sigue pareciendo uno de los mejores grupos estatales de toda la vida, y el día que no estén los añoraremos.


EXTRACTO DE LÚPULO


Jugaban en casa, y eso se notó: no hubo desbandada de público, para ser alrededor de las 4 de la madrugada, y haber tocado antes los grupos más conocidos. De hecho, sus componentes son en parte “culpables” de que se celebre el Pintor Rock… Pese a algún cambio que la formación ha sufrido en los últimos tiempos, nos ofrecieron su habitual punk fiestero que tanto gusta en Tarragona. Su segundo disco 'Bienbebidos al fin del mundo' está empezando a dar sus frutos: es un muy buen disco, rápido y pegadizo, aunque no hayan descubierto nada nuevo, ya que puede recordar a Boikot, Segis o grupos del estilo; pero son canciones que entran muy bien, con acertados estribillos y letras de temáticas más sociales y reivindicativas, comparadas con las del primer disco 'El agua para los peces' (más kalimotxeras si se quiere…), que parece que sigan siendo las que más gustan a una parte de sus seguidores. Su cantante Isma se lo pasó en grande entre el público o en el escenario con la mascota Rocky (creo que en algunas ediciones ha sido él mismo quien estaba dentro), animando una actuación a la que le faltó estar acompañada por un mejor sonido.


MILENRAMA


Tenían la difícil misión de cerrar el primer día de festival y el cansancio en las caras de la gente ya se hacía evidente. Milenrama, es una banda de la cual como aquel que dice, les hemos visto crecer. Actualmente se encuentran presentando su último disco 'Corazón y actitud', que resume para nosotros los valores que muestra y ha mostrado siempre esta banda de Girona. Sus discos suenan muy bien, pero sus directos son devastadores. Alternaron temas de su último disco, con temas de sus anteriores trabajos.

¿Menuda descarga para ser el primer día no? Todavía quedaban dos días de Rocanrol.

Aurin & Panxo

MILENRAMA, Pintor Rock
 
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)