F*ck Cnsrshp Festival


El 26 de enero, tuvo lugar la 3ª edición del F*ck The Censorship Fest (sí, aquí cada uno que lo pronuncie como le apetezca), en la localidad de Villena (Alicante). En esta ocasión los encargados de hacer romper el esqueleto a la audiencia eran Gritando en Silencio, Manolo Kabezabolo, Parabellum, Porretas, Def Con Dos, Koma, Soziedad Alkoholika y Los Benito.

Pronto, aun en pleno proceso digestivo empezaban sobre las 2 y media del mediodía, Gritando en Silencio. No es nada fácil abrir un festival y eso se notó, aunque la plaza de toros de Villena ya empezaba a mostrar un aspecto festivo que ya hacía presagiar que terminaría poniéndose hasta arriba, como así fue. Los andaluces, rock urbano de toda la vida, empezaron a mover un poco a la gente con la presentación de su último disco Material Inflamable. A medida que su actuación llegaba a la recta final, se vio como la plaza de toros de Villena empezaba a llenarse.

Turno para Manolo Kabezabolo, historia viva del punk a nivel nacional. La verdad, se le vio muy bien encima del escenario, y la gente disfrutó mucho con su actuación. Su repertorio fue muy variado, 'Visita a un bar nazi', 'Nino gramo', 'La rebelión', 'Resina', 'Agua y ajo', 'Politoxicómano', versión de la canción Txus, de La Polla Records, entre otras. Por otra parte bastante previsible. Fue curioso ver como después de su actuación, gran parte del público fue a hacerse fotos con él y a preguntarle sobre su estado de salud. Lo cierto es que en los últimos meses Manolo tuvo que cancelar bastantes actuaciones debido a problemas de salud. Quedó demostrado que Manolo es muy querido entre sus fans.

Parabellum estuvieron a un nivel excelente, para mí, junto con Koma, fueron lo mejor del festival.


Acto seguido Parabellum. La mítica banda de Barakaldo, ha regresado a los escenarios recientemente en 2017. Salieron como ya viene siendo costumbre con la boca tapada con precinto, haciendo al mismo tiempo referencia al nombre y al mensaje que quiere transmitir el nombre del festival. Otro gran detalle fue lucir una bandera con el rostro de Íñigo Cabacas (seguidor del Athletic de Bilbao asesinado por la Ertzaintza en 2012 ). Como no podía ser de otra manera, y como en todos los concierto desde su vuelta, el concierto fue dedicado a Juan Carlos Lera, mítico guitarrista de la banda fallecido en 2014. Entre su repertorio, sonaron temas como 'Bronka en el Bar', 'Una canción de amor', 'Dime tú', 'Envenenado', entre otros… parece ser que para Josu y los suyos no pasan los años, sus canciones sonaron como hace años atrás. Para terminar, como no podía ser de otra manera, la versión de Parálisis permanente, 'Un día en Texas'. Los de Barakaldo han regresado por todo lo alto, ¿se atreverán a pasar por el estudio?

Porretas hicieron lo de siempre, no sorprendieron a nadie, tocaron las mismas canciones de siempre. Es decir, rock festivo, himnos kalimotxeros o como se le quiera llamar. Hay gente que les quiere en todos los festivales, yo creo que no debe ser así, que sigan tocando sí, pero no en todos los festivales. Hay que dejar paso a nuevas bandas por parte de quien hace los carteles.

Def Con Dos también estuvieron a un gran nivel. César Strawberry es un valor seguro, dio toda una masterclass de cómo se pone en pie al público. Directo muy potente, en el que no pudieron faltar temas como 'La culpa de todo la tiene Yoko Ono', 'Muertos del Rock', 'Poco pan', 'Ultramemia', 'De Cacería' o el 'Día de la bestia', acompañados de otros más recientes como 'Mundo Chungo', 'Demasiado Humano', o 'España es idiota'. La mayor parte de su set-list fueron sus temas de toda la vida, de los que gustan a todo tipo de público, desde el más punk, al metalero, pasando por el rapero.

Porretas en F*ck Cnsrshp Festival

Koma son otros que han regresado recientemente, y sí, arrasaron como ya lo han hecho por todos los sitios que han pasado. Es verdad que regresar después de unos cuantos años y sin presentar ningún trabajo nuevo es arriesgado. Sí, lo es. Pero parece que para Brigi y compañía eso no importa en absoluto. Había la pequeña duda, por decirlo de alguna manera, de ver como respondían en un festival, a los diez minutos esas dudas se vieron totalmente disipadas. 'Mi jefe', 'Imagínatelos cagando', 'El Muro de Berlín', fueron algunos de los temas que hicieron vibrar al público presente durante su actuación, para terminar finalmente con 'Bienvenidos a Degüelto'.

Soziedad Alkoholika hizo alarde de su gran puesta en escena como ya viene siendo habitual. Su concierto fue, como siempre, potente y directo, mezcla de temas de sus últimos discos con los de toda la vida. La verdad, para mi gusto, muy previsible, ya que su concierto fue muy similar, por no decir idéntico, al realizado anteriormente en otros festivales como el Festardor o Pintorrock. A modo constructivo, la banda vitoriana dispone de un amplio repertorio para variar un poco su repertorio en los festivales.


Reincidentes. La verdad es que después del desastre del año pasado (muchísima gente salió disgustada con su actuación de la pasada edición) había muchas dudas sobre su actuación en la presente edición. Alternaron temas nuevos con algunos clásicos como 'Jartos de Aguantar', 'Ay dolores', 'Grana y oro', entre otros, pero en su actuación pudimos ver cómo la gente empezaba a dividirse, unos fuera, unos dentro. La verdad, estuvieron bastante correctos y mucho mejor que las últimas veces que les he visto, aunque para mí ya no son lo que eran.

Los Benito, les tocó la difícil tarea de cerrar el festival y ya se notaba el cansancio en la cara de la gente. Pese a eso, Benito y los suyos aún hicieron alarde de su rock urbano para hacer saltar al público hasta el último acorde.

Albert Aurin 

Fotos: Salvador Villa, Facebok del Festival
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)