Gazpatxo Rock 2019


Una vez recuperados, ya podemos decir que la decimocuarta edición del festival Gazpatxo rock, celebrado en la localidad de Ayora, fue un éxito total.

A primera hora del sábado, a la hora del vermut ya se podía ver a mucha gente haciendo colas en las taquillas para coger sus pulseras o comprar las últimas entradas anticipadas en taquilla (nos consta, que finalmente se agotaron). A esas horas ya predominaban las altas temperaturas, teniendo
en cuenta la época del año en la cual nos encontramos, cosa que hacía aún más atractiva la presencia en este festi.

A primera hora de la tarde, daba comienzo una intensa jornada musical que se prolongaría hasta bien entrada la madrugada.

Inèrcia. Les tocó el turno de abrir el festival, cosa que no es fácil, y más a la hora de la siesta. A esa hora ya empezaba a entrar cada vez más gente. La verdad que me sorprendieron bastante. Su punk-rock melódico cantado en Valencià me gustó mucho, combinaron canciones más cañeras con algunas más melódicas y tranquilas. Una banda de estilo diferente al resto que a mí me recordaron un poco a los Smoking Souls.

Transpotin y la Boletobanda. No les conocía al igual que Inèrcia. Fueron muy aclamados entre el público asistente, con un punk fiestero que me recordó a bandas como Manifa o Manolo Kabezabolo. La verdad, fue divertido escuchar sus letras y ver cómo sus integrantes disfrutaban encima del escenario.

Mafalda. Es una banda que está subiendo muy rápido, hicieron un bolo bastante correcto en el cual se vio a la gente disfrutar mucho su mezcla fusión de ska, reggae, funk y hardcore. "Reggaecore" le llaman ellos.

El Último ke Zierre. Dieron un buen concierto, con un setlist variado que hizo encender al público que ya llenaba el recinto. Les vi muy motivados, quizás por el hecho de tocar cerca de su casa y tener a la mayoría de sus fans presentes. La banda de Burriana se encuentra en un gran momento de forma y eso quedó plasmado en las caras del público al escuchar grandes clásicos como 'Veneno', 'Yo también puedo ser malo', 'Escupiré jodidos' o 'Vacunado contra la rabia', entre otros. En definitiva, un buen concierto para sus fans de toda la vida o sus fans más jóvenes.

Kaos Urbano. Me sorprendieron positivamente, para mí mucho mejor que en otras veces que ya les había visto. Empezaron con la nueva canción 'Como Cantoná', a la que siguieron temas de todos sus discos, como Inadaptados o Piñas Van, o incluso la versión  'Ángel Caído' entre otros. Repertorio muy variado, y muy coreado entre sus fans.

Gatillazo. Estaban en boca de todos, y más después del reciente anuncio del regreso de La Polla Records. Para mí fueron los mejores, Evaristo como siempre lo dio todo encimo del escenario, eso sí, no voy a negar que ver un concierto de Gatillazo empieza a ser "previsible", debido a que su repertorio varia muy poco o nada.

Desakato. Hicieron un repertorio un poco diferente a las otras veces que les he visto. Se les vio muy cómodos encima del escenario y con un público muy entregado. Aunque no son santo de mi devoción, hicieron un buen bolo.

Los de Marras. Jugaban en casa y eso se notó. Al igual que en el anterior concierto, se vio a la gente muy entregada. Sus letras directas, emocionales, desgarradas y viscerales fueron muy aclamadas por sus fans. La banda valenciana se encuentra en plena gira, con lo cual se les vio bastante rodados encima del escenario. 'Sexo en la calle', 'Adrenalina', 'Malabares'…, algunos de sus temas.

Combo Calada. Tenían la siempre difícil misión de cerrar el festival. Durante su actuación se vio como el número de gente fue disminuyendo de manera notable. Creo que no era el grupo más indicado para cerrar el festival, su mezcla de rock, reggae y rumba, entre otros, hizo bailar hasta altas horas de la noche, a los pocos que quedaban dentro del recinto.

El resumen del festival fue de lo más positivo: buen tiempo durante todo el fin de semana, buenas instalaciones donde se realizaba el festival, precios populares, facilidades para pedir en las barras, punto lila, servicio de guardarropa, buena zona de acampada…ah y no menos importante, poca afluencia de los cuerpos de seguridad! Visto lo visto, pensamos que el trabajo bien hecho siempre da sus frutos, por lo cual creo que este festival va a crecer significativamente durante los próximos años. Que así sea.

Albert Aurin
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)