Sziget 2019


Una edición más del festival de referencia en Europa central tuvo lugar del 7 al 13 de agosto en la isla de Obuda de Budapest, Hungría.

Este año han pasado por sus puertas más de 530.000 “sziudadanos”, nombre por el que se conoce a los asistentes a Sziget Festival. Sus cifras son la mejor prueba del éxito que sigue manteniendo este aclamado festival, una cantidad abrumadora que puede hacernos pensar que no cabe un alfiler más en la isla, y que quedó demostrado el día estrella con cerca de 95.000 asistentes, que abrieron el festival de la mejor forma posible.

Previendo tal ese gran número de asistentes, han mejorado las infraestructuras, haciendo un trabajo excelente mediante la disposición de nuevas pantallas gigantes y replicadores de sonido.

Con todo ello, podías seguir el concierto a gran distancia del escenario y vivirlo como si estuvieses en primera fila nos ha impresionado, y mucho.

Durante siete días, más de mil artistas, actores y ponentes han inundado de magia la isla de la libertad en sus más de 60 escenarios, ampliando la cantidad de actuaciones respecto a otros años durante todos los días del festival.

Sziget 2019

Los cabezas de cartel que dieron vida al escenario principal fueron Ed Sheeran, Martin Garrix, Macklemore, 6lack, Franz Ferdinand, Richard Ashcroft, Tove Lo, Mura Masa, Tom Odell, Post Malone, The 1975, Florence & The Machine, Twenty One Pilots, The National, Years & Years y el cierre apoteósico de los míticos Foo Fighters.

Pero Sziget no sólo es música, también es arte y compromiso. Cuenta con un montón de actuaciones, obras teatrales y talleres.También charlas y ponencias como las de la Dra. Jane Goodall o Emtithal Mahmoud a quienes pudimos oír en el escenario principal y que son el mejor ejemplo para promocionar su lema de Love Revolution.

Ese lema es lo que principalmente caracteriza al festival: un compromiso que tiene como objetivo mejorar las condiciones en las que vivimos. Este año ha puesto especial atención a concienciarnos sobre la huella que dejamos en nuestro planeta y que todos debemos tomar acciones. Un ejemplo es la cantidad de obras de material reciclado que estaban expuestas y repartidas por toda la isla, un toque muy diferente y sostenible que no hemos visto en otros festivales nunca.

Desde la organización han conseguido poner en práctica otra serie de medidas como son:

Mantener el uso de vasos reciclables.
Evitar servir pajitas de plástico.
Repartir ceniceros de bolsillo.
Reducir al máximo la cantidad de desechos no reciclables en puestos de comida y bebida.
Dando información a los asistentes de diferentes iniciativas sobre el cambio climático.
Ha quedado demostrado que un festival sostenible es posible y cada edición va un paso más adelante.


Sziget se ha vuelto a coronar para nosotros y con tanto que hacer en los siete días, también necesitamos un sitio donde recargar las pilas. Eso nos lleva a la nueva y mejorada zona chill del festival. Un área de relax donde, al aire libre, puedes sentarte o tumbarte a descansar, escuchar música relajante o fumar una shisha a orillas del Danubio. Sinceramente, este año hemos pasado muchas horas allí.

Otra de las cosas que seguimos viendo que evoluciona cada vez a mejor es la cantidad de información que se ofrece desde la organización. Desde avisos por inclemencias del tiempo, cambios en los programas y todos los servicios disponibles en el festival. Todo esto se puede encontrar en su web o en la aplicación móvil, que funciona estupendamente.

Sziget 2019
Nos seguimos encontrando que la apuesta de los festivales húngaros es la variedad de géneros musicales, consiguiendo siempre sus escenarios llenos, desde el principal al más pequeño. Siempre atrayendo gente el mítico Global Village con sonidos procedentes de todo el mundo, o el Colosseum con su estilo más puro electrónico. Este año, además, han contado con el show Chinatown de los españoles de Elrow, que han llenado el Bacardi Arena de la mano de Paco Osuna y De La Swing.

La inmensidad de la isla y los espectáculos del Sziget no dejan de sorprendernos, queriendo siempre repetir la experiencia año tras año. El espíritu de libertad y el buen rollo que transmite la gente venida de 100 países diferentes construye un ambiente muy difícil de lograr en otros festivales.

Ya tenemos marcadas las fechas para el año que viene en nuestro calendario, será del 5 al 11 de Agosto de 2020 y qué podemos decir más que... alí estaremos.

Guille

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)