Vimos a Nasser Halahlih e Issam Elias, los dos miembros de Zenobia, en un live hipnótico en República Checa en el festival Colours of Ostrava. Tuvimos otra oportunidad de bailar con sus ritmos antiguos de música tradicional mezclados con electrónica en el FMM Sines en el escenario de la playa hasta el amanecer.
Además Zenobia, que tiene como ambición revolucionar el pop árabe, va a lanzar su nuevo disco homónimo próximamente. Los ingredientes estaban todos reunidos para charla / Charlamos un rato con este dúo palestino sobre su música y la origen del proyecto que nació en Haifa.
Festivaleros: Su música viene de Siria, Líbano, Egipto, Palestina. ¿Podéis explicarnos un poco más vuestro proyecto?
Nasser Halahlih: Nuestro proyecto es la música de donde venimos, de donde hemos crecido. Lo que tocamos son melodías árabes originales con una producción más occidental. Estos países que mencionas tienen músicas distintas. Por ejemplo, tocamos la ‘vibe’ de la música siria, que es diferente de la ‘vibe’ de Egipto. Intentamos tocar la música de todos esos países, lo que reúne a todas son las escalas que tienen en común, pero suenan diferente. Queremos hacer un mix, una progresión de esa música que conocemos desde siempre. Queremos construirla de una nueva forma, eso es nuestra música que tocamos en directo.
F: Leí en la revista Courrier international que os habéis encontrado en una sala que se llama Kabareet en Haifa ¿Podéis contarnos como fue este encuentro?
Nos encontramos y me dijo que iba a hacer un live de una hora y me preguntó si quería hacer una jam o experimentar algo con él, intentar hacer algo juntos. Le contesté que sí. Al final, eso pasó, el directo fue genial, empezó de la nada y a la gente le encantó. Así que estuvimos los dos diciendo que tenemos que ir a un estudio para que eso evolucione.
NH: Bueno, no fue nada programado tener un proyecto como Zenobia juntos. Normalmente tocaba más electrónica experimental, canciones bailables como house, techno, downtempo.
IE: Originalmente soy pianista y hacía parte de un grupo de reggae, pop, rock. con cantante.
NH: Fue una casualidad que salió muy bien y todo de golpe. Ahora tenemos un concierto cada fin de semana y todavía no tenemos nada. Aún no tenemos álbum o otras cosas. Necesitamos tiempo para acabarlo todo. Empezamos una jam, la gente se volvió loca, y qué está pasando... De hecho, la mayoría de nuestras canciones son producidas en directo en los conciertos.
NH: Lo que me gusta mucho en estos momentos de jam sessions, sobretodo de música electrónica, desde el punto de vista de un productor musical es que te pone en un lugar distinto. Tu mente no funciona igual de cuando estás sentado en el estudio porque tienes el publico que te observa y esto es muy interesante.
IE: Es fuerte. fue un live auténtico sin límites y con feedback directo del público.
NH: Es como empezó y seguimos así. Creo que en cada concierto estamos haciendo algo distinto. No hay un concierto exactamente igual a otro. Nos basamos mucha en la interacción con el público para construir nuestro live. La música es la misma, pero la vamos construyendo de manera distinta en cada show. A veces una parte más larga otra vez esta misma parte más corta.
F: Pues aquí vais a tocar mucho porque el público del FMM es muy entregado.
NH: Tocaremos hasta llegar al aeropuerto (se ríen)
F: Vuestro nombre artístico Zenobia viene de un nombre de una reina de Palmira en Siria. ¿Podéis explicarnos como es el maqam que viene de ese periodo? Para nosotros es algo muy nuevo.
NH: Maqam significa escala musical. La diferencia del maqam e la escala clásica (que usa tono o mitad de tono) es que el maqam funciona solo con cuartos de tono y modulaciones.
IE: Además hay varios maqam, así como las escalas clásicas (escala de do, escala de fa etc…). Hay maqam que tienen nombres como maqam bayati o maqam 'ushshaq turki… La música que escuchas proviene de aquel sitio, del Medio Oriente. Los instrumentos de Medio Oriente que usan el maqam son el oud y el kanun porque tienen la habilidad de tocar estos cuartos de tonos.
NH: El maqam funciona un poco diferente de la música occidental y es una ciencia muy amplia porque los instrumentos funcionan de manera distinta. Para darte una idea no se sabe cuántos maqam existen. Hay los básicos que son 7 y 8 y luego para cada nota hay nuevos maqams. Cada maqam tiene su propia identidad, hay maqam para canciones tristes, para canciones alegres, para relajar...
Hace 700 años el filósofo árabe Isḥāq al-Kindī teorizó una forma de tocar dos escalas a la vez que se llamó "contrapunto". Nadie sabe acerca de esto. Hay un músico de Egipto llamado Darwish que inventó un nuevo maqam, pero lo mismo, nadie lo conoce.
F: ¿Por qué nadie los conoce?
NH: Porque cuando estás ocupado en dominar el mundo no puedes escribir bien tu historia.
F: ¿Cómo han encontrado todo este conocimiento?
NH: Es investigación propia que hago desde tiempo sobre el tema, porque me interesa mucho. Encuentro las informaciones en libros, leo investigaciones de otras personas en academias que poca público puede leer. Es infinito, eso es "maqâm", se ríe.
F: Nunca fuimos a Haifa, donde vivís. ¿Podéis hablar sobre la escena musical de ahí?
IE: Es una ciudad muy guapa con mar, montaña y buena comida.
NH: Y buena gente.
IE: Sí. Hay como 2 o 3 puntos referentes de encuentro de la escena local alternativa de músicos, pintores, escritores. La escena undergound se está poniendo mejor cada año. Hay 2 o 3 salas que dan oportunidades a artistas de presentar su trabajo como Kabareet por ejemplo. Es una buena ciudad para conocer.
NH: Lo bueno de la escena musical en Haifa es que es nueva y fresca. En Barcelona, Madrid, Berlin la escena musical nació en los años 60 o antes. Para nosotros es ahora y es super nuevo. Empecé a producir música electrónica con bases árabes en 1999 hasta 2006. Durante este periodo no tuve a nadie con quién hablar y compartir porque nadie hacía esta música antes. Porque no había salas que programaban, no sellos discográficos, nada. En 2010, un grupo de gente llamado Jazar Crew empezaron la escena porque vieron lo que estaba pasando en Alemania, con festivales, eventos, etc. Volvieron a Haifa para organizar fiestas para que la gente de aquí conociera esta música. Eso ayudó mucho y luego la internet, ya que la gente podía conocer y escuchar esta música y no estar obligados a escuchar solo lo que había en la radio o la televisión. Lo que es increíble es que gracias a Kabareet, la gente de Haifa empezó a pensar que era capaz de hacer música electrónica. Entonces, surgieron nuevos proyectos que tuvieron éxito. Otros espacios se crearon para este tipo de música en Haifa, Ramallah, Jaffa. Incluso hay restaurantes que hacen Arabic Nights donde vas a cenar y escuchar buena música árabe. La gente está descubriendo ahora que se puede escuchar otro tipo de música incluso en las bodas. Entonces es genial porque todo es muy fresco, muy nuevo. Incluso hay gente que quiere crear sus propias salas con este tipo de música. Tenemos suerte de hacer parte de esta escena y esto no pasa mucho por el mundo.
F: El año pasado entrevistamos a la banda Tootard exactamente en este mismo lugar.
NH: Si los conocemos, hemos tocado en los mismos lugares. Hace unos meses, estuvimos en la boda de Rami de Tootard.
F: Habéis ido al evento profesional Palestine Expo, así como Tootard. ¿Podéis contarnos cómo fue?
IE: Palestine Expo nos ayudó mucho, es algo nuevo, hace solo 3 años.
NH: El problema es que no hay muchos músicos. Pero sí, son muy buenos estos tipos de eventos. Gracias a esto tocamos con artistas muy importantes que nunca habíamos imaginado que podría pasar. Palestine Expo nos ayudó mucho a eso.
F: ¿Estabáis esperando esto?
F: Choukram Zenobia seguiremos vuestras aventuras.
NH: Choukram
IE: Choukram
Zenobia زنوبيا - KSR KSR KSR del EP Zenobia que saldra en febrero 2020
Adriana Vincent
Comenta por favor!
Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)