Green Day, Concierto, Madrid, La Riviera
En ocasiones la vida te da sorpresas, y eso fue lo que precisamente Green Day nos dio a todos, cuando el día 23 de Octubre comunicaba que con motivo de la visita de la banda a España para la gala de los premios de la MTV que se iba a realizar en Sevilla el día 02 de Noviembre darían un concierto sorpresa en la Sala La Riviera el miércoles 30 de Octubre. Green Day anunciando con una semana de antelación, que iban a dar un concierto sorpresa en Madrid. De locos.

Como era de esperar, las entradas volaron en pocos minutos. La ocasión lo merecía, ver a Green Day en una sala de poco más de 2000 personas no pasa todos los días. Los californianos querían que se tratase de un concierto especial, y por si ya habían generado poca expectación con el anuncio del concierto, deslizaron por las redes sociales que igual incluían en su setlist su disco más laureado y que este año cumplía 25 años: Dookie. Green Day anunciando un concierto sorpresa con una semana de antelación e incluyendo su disco Dookie en el setlist, desde luego, que los privilegiados que acudimos a La Riviera, vivimos una noche histórica.

Horas antes de que la sala abriera puertas, ya se podía ver ambiente de una gran noche. Grandes colas se aglutinaban a las puertas de La Riviera. No todos los días se ve a Green Day tocando el Dookie de arriba abajo. Violets, el trío catalán, eran los encargados de encender la mecha y de servir de calentamiento para lo que nos esperaba allí. La verdad, que era la primera vez que las veía, y me gustaron como sonaron, salvo por el hándicap de la voz. Musicalmente sonaron muy bien, pero lamentablemente la voz no se distinguía entre los instrumentos. Aun así, chapeau para este trío que los 30 minutos que duró su actuación, lo dio todo encima del escenario.

Green Day, Concierto, Madrid, La Riviera
Con puntualidad británica, sonaba la intro de Bohemian Rapshody de Queen, y que ya tan característica se ha hecho en el comienzo de los conciertos de Green Day. Tenía cierta expectación por ver como se desenvolverían Green Day en sala, ya que era mi primera vez en sala. Los había visto en otras ocasiones en festivales, y quizás no me terminaron de convencer del todo. No sé si fue por las altas expectativas que tenía de la banda, o quizás porque haciendo canciones de 3 minutos es difícil mantener enganchado al espectador en conciertos largos de más de 2 horas y media de duración. Reflexiones aparte, el trio de Berkeley acompañado de su guitarrista de apoyo Jim White, salto a las tablas de La Riviera, comenzando la fiesta con “Burnout”. Primera canción del concierto y primera canción del Dookie. Esto prometía. Todo sonaba en orden y todo parecía en su sitio. Billie Joe empuñando su Stratocaster azul mítica, Mike Dirnt echo un chaval con sus punteos de bajo, y Tree Cool reventándonos los tímpanos con sus redobles emblemáticos. Recuerdos de adolescencia corrían por mi cabeza, al escuchar uno de los discos que ha marcado la adolescencia de miles de personas que devoraban el disco en los 90s. Los presagios se cumplieron. 40 minutos de Dookie, del tirón. De arriba abajo, sin cortes, sin adornos, solo música. Green Day en estado puro.

Green Day, Concierto, Madrid, La Riviera
Todavía intentando asimilar lo que habíamos vivido allí, el combo californiano continuo su show con “Minority”, la popular “Bang Bang”, la también actual “Revolution Radio” y la canción “Father of All” que ha servido de presentación de su próximo disco. Para esta segunda parte del concierto, contaron con un guitarrista más (Kevin Preston) y un teclista (Jason Freese), que dieron soporte a los 4 integrantes que comenzaron el show. También cayeron en este bloque “Holiday” y “Boulevard of Broken Dreams”, que hizo las delicias de los asistentes.

Continuaron haciendo un guiño a Nimrod con los dos temazos del disco “Nice Guys Finish Last” y la explosiva “Hitchin´ a ride”. Tras un pequeño parón, y ya en formato trío, nos deleitaron con “Paper Lanterns” y una improvisada “I was there”, que tuvieron que comenzar de nuevo, ya que Tree Cool no se acordaba de la canción. Sin duda, el momento gracioso de la noche.

Tras abandonar el escenario por primera vez, los californianos volvieron para tocar en los bises “American Idiot” la cual puso patas arriba literalmente La Riviera, y posiblemente una de las mejores canciones que tienen Green Day en su dilatada carrera musical: “Jesus of Suburbia”. Magia en estado puro. Tras una despedida apresurada y con toda La Riviera sin moverse, esperando una última salida de los californianos, las luces se encendieron, para despertarnos del sueño que acabábamos de vivir. Un final un pelín descafeinado, que hubiésemos deseado de otra forma. Este final, no empaño el concierto mágico e histórico que pudimos vivir los afortunados que esa noche estuvimos allí.

Con una sonrisa en la boca, y con la sensación de haber vivido algo que no volverá a pasar, nos fuimos a nuestras casas, sabiendo que ese concierto siempre quedará en nuestras retinas para la historia de la música.

Gracias Green Day, por el regalazo que nos hicisteis en una noche para recordar.

Saltimpunki

Green Day, Concierto, Madrid, La Riviera
P.D: Os adjuntamos el setlist del concierto entero:
1. BurnOut
2. Having a Blast
3. Chump
4. Longview
5. Welcome to Paradise
6. Pulling Teeth
7. Basket Case
8. Sassafras Roots
9. When I come Around
10. Coming Clean
11. Emenius Sleepus
12. In the end
13. P.O.D.
14. Minority
15. Bang Bang
16. Father of All
17. Revolution Radio
18. Holiday
19. Boulevard of Broken Dreams
20. Paper Laterns
21. I was there
22. Nice Guys Finish Last
23. Hitchin´ a Ride
24. Brain Stew
25. Know your enemy
26. American Idiot (Bis)
27. Jesus of Suburbia (Bis)

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)