No Konforme en Copernico

Noche gélida caía sobre Madrid, pero eso al respetable pareció no importarle. Largas colas se aglutinaban en Copérnico para esperar la apertura de puertas para el concierto fin de gira de No Konforme. En la fiesta de despedida de Mago, se les unirían a la fiesta los barceloneses Búhos y las madrileñas La Jarana.

Con el cartel de no hay billetes ,supongo que se deberá a motivos de seguridad pero visto desde dentro la sala no presentaba un estado de aforo completo, el ambiente que se respiraba era el de una noche especial. Una sala abarrotada y que ya por segundo año consecutivo se le quedó pequeña a No Konforme. Seguro que el próximo objetivo de los madrileños será dar el salto a salas de mayor aforo. Como decía noche especial por doble motivo; el fin de gira y la despedida de su batería Mago, que decía adiós y decidía bajarse del barco pirata.

Entramos a la sala con el cambio de Búhos, así que nos apuntamos a La Jarana en el debe nuestro. Lo primero que nos llamó la atención de Búhos es su escenografía. Como con una escenografía aparentemente sencilla (llevaban unos fluorescentes dispuestos de manera oblicua a diferentes niveles de profundidad, que se iluminaban al ritmo de la música) puedes generar un clima más íntimo o alegre en función de necesidad. Si hablamos del ambiente, su rock catalán acompañado de vientos hizo las delicias de los más jóvenes. Nos llamó la atención la juventud de sus seguidores y el hecho de que corearan todas sus canciones.

Búhos en Copernico


Puramente hablando de lo musical, he de decir que la actuación de Búhos a mí no me terminó de convencer. Y no digo esto porque no sonase bien la banda, sino porque el sonido me parecía un pelín artificial. No termino de entender a aquellas bandas que llevan un portátil conectado a la batería con objeto de amplificarla o de meter todo tipo de secuencias y efectos.

En mi opinión, como el sonido de una batería natural no hay nada. Para gustos, los colores. En definitiva, un concierto alegre de los catalanes que sirvió de aperitivo para abrir fuego. Con un poco de retraso sobre el horario previsto, nos sorprendió la duración de la actuación de búhos, saltaban al escenario de la Copérnico los vallecanos de No Konforme. Mira que siempre que los he visto han sonado bien, pues bien, siempre hay una primera vez para todo en esta vida. El sonido en las primeras canciones, no fue bueno. Sonaba como falto de intensidad, un pelín vacío.

Afortunadamente, esto mejoró con el paso del show de los madrileños. Otro de los detalles de su actuación que me llamó la atención fue la diferencia de comportamiento de Sergio, Luis y Bauer cuando están los vientos sobre el escenario, a cuando ellos no están. Parece que la adrenalina que desprenden sus vientos, les contagian y hacen que ellos se muevan más sobre el escenario a diferencia de las canciones en las que están los 4 solos.

No Konforme en Copernico


Detalles aparte, el momento emotivo de la noche, vino, cuando a mitad de concierto, los integrantes de No Konforme abandonaron el escenario, para dejarle el micro a Mago y decir unas palabras. Mago, visiblemente emocionado agradeció enormemente la acogida que había dado el público a la banda siempre, y dio gracias especiales a sus compañeros de aventura, así como a su familia que había venido de Vitoria a darle ese último aliento. Este inpass, sirvió también para que sus compañeros le regalasen un cuadro con fotos de todos estos años, así como para servir de presentación del nuevo miembro de la banda que le sustituirá a partir de ahora. Nada más y nada menos, que Ivan Huevo. Ha sido batería de Ska-p y profesor de mago en sus aprendizajes. Sin lugar a dudas, un gran fichaje.

Una vez recompuestos de este parón, los madrileños salieron otra vez para comenzar con “Dicen”, y devolver la alegría al ambiente. En la parte final del show, quisieron hacer un alegato a la lucha de las mujeres, invitando a bailar sobre el escenario mientras tocaban “Susana ekadenzia”, a todas aquellas mujeres que lo quisieran.

En resumen, una noche muy emotiva que sirvió para decirle hasta pronto a Mago y para confirmar a No Konforme como una realidad, más que una promesa.

Saltimpunki

No Konforme en Copernico

No Konforme en Copernico

No Konforme en Copernico
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)