Pongo, Womad Canaria 2019

La 21ª edición del Womad Canaria-Las Palmas de Gran Canaria ha sido exitosa y con una participación masiva del público en todas las propuestas, conciertos y actividades desde el jueves hasta el domingo.

Según la directora del Festival, Dania Dévora, Womad Canaria-Las Palmas de Gran Canaria ha crecido en esta edición, se ha hecho más grande en programación, en colaboraciones institucionales y de entidades sociales y en participación del público.


Entre la programación musical diversificada y de gran calidad, destacamos los siguientes conciertos que nos llamaron más la atención.

Pat Thomas acompañando de la Kwashibu Area Band llegó desde Ghana con su highlife y nos presentó algunas canciones de su nuevo álbum "Obiaa". Cerraron la primera noche del festival tocando sus clásicos y el público bailó intensamente bajo la lluvia.

Pat Thomas & Kwashibu Area Band, highlife, Womad Canaria 2019

Volvimos a cruzar con Sofiane Saidi & Mazalda y podríamos seguir disfrutando de su directo muchas veces más sin cansarnos. Desde Argelia y Francia cautivaron el público con su raï fusionado con rock, electrónica, dabke y mucha energía.

Sofiane Saidi & Mazalda, Womad Canaria 2019

Sentada en su silla, la brasileña Dona Onete no paraba de menearse mientras cantaba ritmos originarios de la Amazonia. Desde la primera canción conquistó al público, que bailó enérgicamente su carimbó y bangué con influencia de ritmos africanos y caribeños. La preferida del festival para muchos. En breve publicaremos la entrevista que hicimos con ella algunas horas antes de su concierto.

Dona Onete, Womad Canaria 2019

Trans Kabar traen su trans maloya, versión electrificada de los ritos místicos de la Isla de la Reunión. Jean-Didier Horeau, sobrino del gran Danyèl Waro y líder de una formación, canta en criollo, malgache y comorano y toca la kayamba de forma hipnótica.

Trans Kabar, Womad Canaria 2019

Hasta ahora, Hanggai ha hecho más de 500 conciertos a lo largo de sus 15 años de carretera. Sus músicos de Mongolia y Kokonuur tocaron una variedad de instrumentos tradicionales junto con guitarras eléctricas y batería, destilando música tradicional de Mongolia fusionada con rock. Todo un show.

Hanggai, Womad Canaria 2019

Desde la primera canción, la angolana Pongo demostró que nos regalaría un potente directo, no parando de bailar y saltar mientras cantaba. Era impresionante su energía que incendió el público con sus temas propios y finalizó con "Kalemba (wengue wengue)", recordando sus tiempos con Buraka Som Sistema.


Pongo, Womad Canaria 2019

Volvemos a encontrar con los holandeses y turcos de Altin Gün que trajeron su nueva lectura del Anatolian rock y el folk turco, con toques funk y electrónico. Nos alegra saber que su nuevo "Gece" está nominado al Grammy de mejor álbum de world music. En breve publicaremos la entrevista que hicimos con la cantante Merve Dasdemir.

Altin Gün, Womad Canaria 2019

No podemos dejar de mencionar a Birkins, Lajalada y Dj Sonido Tupinamba. Los canarios Birkins vinieron acompañados de Álvaro Suite, guitarrista de Bunbury, en aquella ocasión como cantante paseando por la chanson française, rock, psicodelia y homenaje a David Bowie.

La cantante y compositora canaria Belén Álvarez da forma a su nuevo proyecto, Lajalada, tras su capítulo como Bel Bee Bee. Lajalada trae composiciones más reflexivas escritas en inglés y en español, tocando y ejecutando sonoridades electrónicas con los instrumentos más acústicos y con el mínimo de enchufes posibles.

Dj Sonido Tupinamba (alter ego de Julia González) cerró con llave de oro la noche de viernes con el público bailando a sus ritmos tropicales con grooves disco, funk y house, que podría haber seguido por 2 horas más. En Barcelona, es fundadora de la fiesta Poly-Rythmo Club y dj residente de la Glove Party

Además del viaje musical, el público pudo disfrutar de decenas de actividades paralelas como ciclo de cine, talleres, astronomía, comidas del mundo, artesanía, poesía, exposiciones... Destacamos la suelta de tortugas tras su recuperación en la playa de Las Canteras, como uno de los momentos más emotivos del festival.

Al leer el Manifiesto Womad, Nayra Marrero - portavoz de Red Feminista de Gran Canaria y activista del colectivo LGTB Gamá - dijó : "A WOMAD le inspiran valores y compromisos de concordia y tolerancia entre los pueblos, de defensa del medio ambiente y de los derechos de las mujeres y los hombres del mundo."

¡Nos vemos en 2020!

Aquí puedes ver nuestra Galería de Fotos ★

El público disfrutando a tope con Pongo

Adriana


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)