bilbao, bbk, live, 2020, fountaines, dc, cartel

El Bilbao BBK Live cierra su cartel para 2020. Y lo hace con nada menos que 54 confirmaciones, así, del tirón. Medio centenar de artistas que se unen a los ya confirmados Kendrick Lamar, The Killers, Placebo, Pet Shop Boys, FKA twigs, Bad Bunny... En total, 93 artistas que actuarán en Kobetamendi los días 9, 10 y 11 de julio.

Además de desvelar la programación completa de los escenarios electrónicos Basoa y Lasai, el festival ha anunciado la asistencia de Fontaines D.C., Bicep, Blood Orange, Meute, Moses Sumney, Orville Peck y La Casa Azul, entre otros. Refuerza así la apuesta de los últimos años de crear un plantel caracterizado por la variedad estilos y los talento a descubrir.

¿Y quiénes son ellos? Están Fontaines D.C., que con solo un disco han llamado la atención gracias a su sonido post-punk influenciado por bandas como The Clash o The Pogues. Los también irlandeses Bicep, por su parte, se han posicionado en la industria del baile gracias a un enfoque abierto y sin reglas. Blood Orange, alias del polivalente Polymath Devonté, ha sido comparado con Kendrick Lamar o D’Angelo por su reflexión en torno a la identidad del hombre negro. La techno marching band alemana Meute ha revolucionado el concepto de la electrónica con su gran show en vivo. Incorporación especial la del inclasificable Moses Sumney, con su singular falsetto y su indie rock orquestal. El misterioso cowboy enmascarado Orville Peck sorprenderá con una destreza vocal que recuerda a los grandes de la música country. Para rematar, el pop electrónico sin fronteras de La Casa Azul volverá a invitarnos a dejarnos los pies en la pista de baile.

Pero hay más

A la próxima edición de Bilbao BBK Live también llega la banda de culto Ho99o9, de estilo incendiario y que converge en el hip-hop, el punk y el rock más pesado. Además, se suma el rapero californiano SiR, influenciado por el R&B funk y el soul y que ha colaborado con Kendrick Lamar y Lil Wayne. The 2 bears -Raf Rundell, cofundador de 1965 label, y Joe Goddard, de Hot Chip- cerrarán la carpa el jueves de la forma más divertida. Los Bitchos demostrarán por qué se han convertido en uno de los nombres más reclamados de la escena londinense. Working Men's Club presentarán su debut en un ejercicio revival post-punk. Scalping harán gala de su visionaria música de baile, ruido y velocidad punk y Ghum, de su mezcla fascinante de cold-wave, grunge y post-punk.


Entre las propuestas estatales, el vigués Sen Senra, cuyo disco, 'Sensaciones', ha sido uno de los más esperados. Desde Asturias, Fasenuova, con una de las trayectorias sonoras más personales en el ámbito de la electrónica. Desde el sur, la joya escondida Colectivo Da Silva y su colorido post-yeyé. Descubrimiento el del pop-rock alternativo y noventero del proyecto de la salmantina Elena Nieto, Yawners. Del underground madrileño, Megansito el Guapo, de enfoque pop con cimientos de la electrónica del UK garage, el house, el dubstep o el breakbeat. Criada en la 'Ruta del Bakalao', Topanga Kiddo, cuyos fetiches van desde la EBM de los noventa hasta lo nuevo del underground británico. El debutante dúo gallego Blanco Palmera traerá sorpresa, frescura y desparpajo. And at last, but not least, TOC, de Mungia, con su primer lanzamiento, plagado de melodías pegadizas.

A los platos, Daniless ofrecerá una avalancha de diversión a base de hits incontestables rock y pop. Residente de la Sala Apolo, DJ Pegatas es un coleccionista empedernido de vinilos que aseguran fiesta. Jugará en casa Amorante, proyecto del etnomusicólogo guipuzcoano Iban Urizar, que acabará con los prejuicios musicales y otorgará uno de los momentos más especiales de esta edición.

Basoa, el bosque electro

Con la última remesa de artistas, el festival también ha desvelado la programación del mágico Basoa, que además cumple un lustro agitando el bosque a ritmo de electrónica. Como el año pasado, el jueves será una jornada muy LGTBI: The Black Madonna saltará del disco al techno, del house al hip-hop o al jungle más afilado; Severino y Jim Stanton llevarán su infeccioso disco groove; llegan las sesiones de Horse Meat Disco; Eris Drew descagará una explosiva mezcla de breakbeats, riffs, scratches y espíritu disco; Josey Rebelle desplegará su crisol de influencias del house primigenio al garaje; y Julian Falk, sorpresa del año pasado tras su increíble sesión, inaugurará este año Basoa.


Para el viernes, el icono de la música electrónica y futurista, Carl Craig, visionario e inspiración para la escena underground. Además, el brillante talento de Palms Trax; Call Super, con su música de fascinantes capas e intricada textura; Identified Patient, una de las sorpresas más refrescantes y atractivas surgidas de prolífica escena holandesa; y la iraní Mozhgan, con conceptos sonoros en apariencia dispersos que derivan en una coherente y subyugante mezcla.

Por tercer año consecutivo, el barcelonés John Talabot protagonizará el cierre de Basoa con su fusión de empuje disco, sensualidad house y melódico indie-pop. Redrago pinchará su propuesta disco psicodélica de música italo, trance rock israelí y rave. Silvia Jiménez, aka Jasss nos dejará boquiabiertos con su esencia EBM, industrial y áspera llevada a grandes dimensiones de forma única e intransferible. Lena Willikens plasmará su interés por el arte contemporáneo, el cine y la literatura en un fascinante set con instalaciones audiovisuales. Y para finalizar, el peculiar Dave P, pionero del Sonido Futurista, tal y como él mismo se describe.

Lasai, un espacio para bajar las revoluciones

Con la premisa de no superar los 100 bpm, el ritmo al que late el corazón, se presenta Lasai, apartado del bullicio del festival y en una explanada con impresionantes vistas sobre Bilbao y rodeada de cipreses. En esta edición, contará con dos comisarios invitados: el sábado, Lena Willikens; el jueves y el viernes, la emisora online Red Light Radio, uno de los medios especializados en electrónica más influyentes a nivel internacional con sede en el Barrio Rojo de Ámsterdam. Las sesiones de Lasai serán grabadas y emitidas en streaming.


Lasai bailará al son de la intensa, oscura y psicodélica música de Charlotte Bendinks y del dance a tiempos medios del francés Cosmo VitelliLow Jack (Philipphe Hallais) explorará dancehall, arte sonoro y territorios techno. El toque más ambiental lo pondrán Yu Su, entre texturas naturales y sonidos 'jazz-bient', y la francesa Marylou, con sus sonidos oníricos de ruidos improvisados y cuerdas. El talento nacional estará representado por Katza, cofundador del colectivo vasco Paraleloan, que mezcla el postpunk, dub y la música industrial, y por el dúo Barcelonés Iro Aka, que fusiona downtempo, house, techno y ambient.

Se suman el francés Ivan Smagghe, con temas más oscuros de electro house, y los beats industriales con raíces noventeras del holandés Zohar. También los grooves disco tribales con potentes sonidos de tambores de Bufiman (también conocido como Wolf Mueller o Diskoking Burnhart McKoolski), el oscuro y sofisticado techno y deep house de Xhamana Johnes y la fusión única de los holandeses Beesmut Soundsystem, con su empaste de minimalismo de los 80, afrohouse, acid, exotica y electro.

La lista continúa con artistas emergentes de la escena underground holandesa como Upsammy, que crea ritmos futurísticos del techno inspirado en la ciencia ficción; y Max Abysmal, que traerá su fusión de sonidos ambientales, el funk de los 80, techno y matices lo-fi. El cartel lo completa la también holandesa Lena Willikens en un mano a mano con El Tigre Sound.

cartel, bilbao, bbk, live, 2020, kendrick, lamar, placebo, killers, pet, shop, boys, fka, twigs

Las entradas para acudir al Bilbao BBK Live 2020 se encuentran disponibles en la página web del festival. El bono para los tres días cuesta 140 euros más gastos; el pase de día, 60 euros más gastos; el bono más el acceso al camping, en la cima del Monte Arraiz, 158 más gastos. Como en ediciones anteriores, el festival ofrece pago a plazos y viajes organizados.

Ergo
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)