Festival Trans Musicales

¿POR QUÉ TIENES QUE IR A LES TRANS MUSICALES EN RENNES? 

Muchos de los festivales que anunciamos en Festivaleros! nos atraen por su cartel con artistas reconocidos. Existen pocos festivales en Europa que no tienen cabeza de cartel y que no se preocupan de programar tal o cual artista para atraer a su público. Les Rencontres Trans Musicales es uno de estos y es "la crème de la crème".

En 2018, el festival atrajo a más de 60 000 personas. Su programación musical está enfocada fundamentalmente en el descubrimiento de nuevas bandas. Fue en Rennes donde han tocado por primera vez en Francia artistas como Björk, Ben Harper, Lenny Kravitz, Nirvana. Fue allí donde se presentaron también: Étienne Daho, Arno, Stephan Eicher, Les Négresses Vertes, Bérurier Noir, Noir Désir, Mano Negra, Denez Prigent, Daft Punk, Amadou & Mariam, the Fugees, Beastie Boys, Birdy Nam Nam, Justice, Stromae, M.I.A., London Grammar, entre otros.

Cada año pasa lo mismo: cuando un grupo se vuelve famoso en Francia, reconocido por su calidad artística, se puede apostar que los años anteriores actuó en Les Trans Musicales.  

Si eres curioso y te gusta  el rock, pop, hip hop, world music y electrónica.  Entonces este es tu festival.  Aquí te vamos a pasar unos consejos prácticos para disfrutarlo al máximo.

ANTES DE IR

Les Trans Musicales se celebran en la primera semana de diciembre en Francia en Rennes. Como cada invierno encontrarás ahí lluvia y frío. Un tiempo parecido a Galicia. Veras que la gente local es super acogedora y todo está organizado para que no tengas frío en los espacios interiores. Igualmente ven abrigado porque el festival se celebra en varias partes de la ciudad y tendrás que andar por las calles.

CÓMO LLEGAR

Les Trans es un festival ubicado en la ciudad de Rennes en la provincia de Bretaña en Francia. Para llegar hasta Rennes desde España encontrarás vuelos más económicos hacia la ciudad cercana de Nantes. Se puede volar hacia Paris también, y luego coger un tren TGV hacia Rennes. Si viajas hacia Nantes en avión, para llegar hacia Rennes (1,5 h aprox) te aconsejamos coger un BlablaCar, ya que tendrás más opciones de viajes que si fueras en tren.

¿DÓNDE ESTÁ EL TRANS MUSICALES? 

La ciudad vibra durante una semana a los ritmos de la música en diferentes partes de la ciudad. La mayor parte de la programación se sitúa en el Parc Expo, en las afueras de la ciudad. En el centro de la ciudad también hay varias salas donde programan conciertos como L'Etage, L'Ubu y Le Liberté. También en paralelo del festival, puedes disfrutar de conciertos en los numerosos bares de la ciudad que tienen su programación especial estos eventos que se llama "Bar en trans", una especie de festival en los bares. 

 

BILLETES DEL FESTIVAL 

Varios espacios tienen billetes por sesión y día. Míralo en la página del festi.  Hay algunas sesiones gratuitas. Te aconsejamos reservar con antelación porque siempre se agotan. Lo mismo para Bar en trans, reserva directamente en la página del evento (mencionada más arriba). Para acceder al Parc Expo, necesitarás una pulsera. Recomendamos hacerla antes en el centro de la ciudad en el espacio Liberté, donde tendrás menos colas que el día mismo en el Parc Expo.

DÓNDE DORMIR

Les Trans es un festival en la ciudad. No hay zona de acampada. Así que tienes que buscar alojamientos en la ciudad como hoteles, hostales, albergues o airbnb. La ciudad de Rennes no es muy grande. Ten en cuenta de dormir cerca de las estaciones de bus que te llevan a la zona importante de los conciertos en el Parc Expo (te lo explicamos más abajo). Así te moverás con más facilidad.   

INFO  DEL FESTIVAL

Como en todo festival les Trans tiene su web y su app (muy práctica) donde puedes seleccionar los conciertos que quieres asistir, horarios, lugares, mapas, etc.  

Hay también puntos físicos de información en la Esplanade Charles de Gaulle en el edificio Liberté y en el Parc Expo para cualquier duda. Nota (en estos tiempos de Covid): en la App te llegan notificaciones cuando se cancela un concierto, muy útil si estás de camino para ir a este mismo concierto.  

MOVERSE DE UN CONCIERTO AL OTRO

En el centro de la ciudad se puede ir andando de una sala a la otra y es bien agradable porque la ciudad es bastante bonita. En Bar en Trans mayoría de los bares están situado en el centro. En las salas un poco más alejadas hay opciones de transporte público, metro o buses, que funcionan bastante bien. 


MOVERSE AL PARC EXPO 

Como hemos mencionado arriba en el Parc Expo es donde se encuentra el plato fuerte del festival con muchos conciertos. Se puede ir en coche, pero te recomendamos ir con el bus del festival, ya que es mucho más práctico. La salida del bus está en el centro en la Esplanade Charles de Gaulle. La venta de tickets se puede hacer en el metro justo abajo de la plaza. Son buses de la ciudad que valen 1,5 € la ida, y hay muchos a la ida como a la vuelta, a cada 7 min de las 20hs hasta las 6hs de la mañana. Os recomendamos comprar unos bonos de 10 viajes que se pueden compartir con las personas con quién viajas. Aunque hay muchos buses, te recomendamos ir con antelación porque tendrás que pasar por el control de seguridad antes de subir al bus y en la entrada del recinto. Cuenta entre 45min y 1 hora. Como siempre, si llegas temprano, todo será más rápido. El primer bus sale a las 20hs. El bus hace varias paradas antes de ir al centro a la Esplanade Charles de Gaulle, para tener en cuenta si tu alojamiento no está por el centro.

EN EL PARQUE EXPO

Como en varios festivales hay un cashless que se puede recargar con la app del festival pero también en efectivo o tarjeta en varios puntos del Parc Expo en cualquier momento de la noche. Como cada cashless se recarga en tu pulsera y al final del festi, se devuelve lo que no has usado. Tendrás una zona de restaurantes con muchos productos locales para comer a cualquier hora. A notar que en la edición 2021 no había platos de carne en ningún puntos de venta. La provincia de la Bretaña ha sido la primera en Francia, hace más de 20 años, a proponer eco vasos, que pueden ser reutilizados, y son estos que encontrarás en los Trans. A notar que si devuelves unos vasos perdidos que encuentras por tu camino, te devuelven 1 euro por vaso. En el Parc Expo encontrarás 4 espacios para conciertos y uno dedicado exclusivamente a los djs. Todos los conciertos están al mismo tiempo y son muy puntuales. A notar que si miras la programación puede ser que algún artista repita su concierto en otro local del centro. Es un buen dato si en el concierto que quieres ver coincide con otro a la misma hora. Antes de casi cada concierto tendrás una sesión de dj que en general son de la ciudad, y verás que tienen super nivel. Un detallito que siempre mola: hay tapones para los oídos gratis en todos los bares del festival. 

UNOS CONSEJOS MÁS 

Ya hemos comentado que hay muchos conciertos de música pero no solo hay concierto, también hay conciertos familiares con charlas, que es una buena manera de conocer mejor a los artistas. Cada año el festival programa unos espectáculos de danza que en general tienen un gran nivel. Para seguir una línea siempre muy ecléctica y didáctica el festival imprime una revista con la presentación de los artistas y varias entrevistas para conocer más a fondo la programación. Podrás encontrarlas en la zona de información y son gratis. En el Espacio Liberté cada día por la tarde, hay conciertos cortos para la radio francesa Fip, una buena manera de fichar los artistas para luego verlos por la noche en un escenario. Quien dice concierto dice discos, también hay el espacio Liberté una feria de vinilos con el mejor de la música independiente. 

¡Eso es todo! Nuestra experiencia ha sido muy positiva. Este festival existe desde 1979 es decir que la organización es top, así como la calidad del sonido y los visuales. Muchos puntos que otros festivales no consideran, ya son parte integrante de Les Trans Musicales.

Como hemos mencionado este festival es un descubrimiento para oídos curiosos y merece mucho la pena.  ¡Lo mejor es ir y vivirlo!


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)