En la fortaleza de Petrovaradin en Novi Sad, Serbia, se celebra desde el año 2000 el Exit Festival.

Nacido de la imaginación y las ganas de un movimiento estudiantil, con una identidad y valores muy marcados, el festival ha ido creciendo con los años, haciéndose cada vez más internacional y juntando carteles a la altura de los más grandes y conocidos festivales europeos.

La mencionada identidad del festival siempre ha pasado por la preocupación de Exit por su responsabilidad como agente social, así nació al final de una década de guerras en los balcanes con un nombre esperanzado, Salida, y tomando como pilares el desarrollo de movimientos de integración, de beneficencia, ecológicos y culturales.

Así, el Exit se ha convertido en el símbolo de un país y una región, prueba de que las cosas, en este caso los festivales, pueden hacerse de muchas maneras, y pueden hacerse intentando ser motor en una sociedad como la balcánica, todavía necesitada de estímulos y oportunidades más allá de odios y antiguos rencores.

Fortaleza de Petrovaradin, lugar donde se hace Exit Festival

 

Como digo, en el magnífico emplazamiento de una fortaleza con miles de años de historia, del 6 al 9 de Julio, más de 1000 artistas desfilarán por sus más de 40 escenas y zonas donde ocurren actuaciones.

The Prodigy, Skrillex, Chase & Status, Wu-Tang Clan, Alesso, The Toasters, Cockney Rejects... son sólo alguno de los nombres anunciados hasta ahora, lo que da buena cuenta del eclecticismo musical del festival. 

En esta edición, además, el Exit rinde homenaje a la cultura hiphop por cumplirse este año el 50 aniversario del que es considerado su momento fundacional: una fiesta organizada por el legendario DJ Kool Herc en su bloque del Bronx. Con los Wu-Tang Clan a la cabeza, esta sección se completará con la reunión de la vieja escuela hiphop en la región balcánica, con el productor Phat Phillie como aglutinador de la agrupación Blackout y demás crews de la zona.

La variedad musical se reparte por los distintos escenarios que completan lo que ocurra en el principal.

El Dance Arena y No Sleep in Novi Sad acogerán sendos potentes carteles dedicado a la electrónica ,con fuerte presencia techno, con nombres como Eric Prydz, Nina Kraviz, Amelie Lens, Indira Paganotto... 

Hay también un escenario dedicado al guitarreo donde caben el rock, punk y metal en sus diferentes vertientes. Este es el Explosive.

Aparte de grandes y conocidos nombres, el festival apuesta también por multitud de artistas regionales y locales de toda índole, desde la electrónica al punk o el metal, y por supuesto al rap. Y diversos escenarios más pequeños donde sonará reggae, sonidos latinos, trance...

 

Sobre el festival y su logística hay ciertas cosas a tener en cuenta.

En primer lugar los horarios. El festival abre sus puertas cada día a las 19h y permanece abierto hasta alrededor de las 9 de la mañana. Para aquellos a los que les cuesta irse a la cama mientras la música suene, el día durante el Exit está pensado sobre todo para recuperar. Pero eso no quita para que, si eres de los de batería infinita, Novi Sad ofrezca numerosos rincones, bares, tiendas de artesanía y lugares para disfrutar de una ciudad que vibra con el festival esa semana.

Cuentan además que la fortaleza es pura piedra de caminata, un laberinto de escenarios y caminos que pondrá a prueba tanto tu curiosidad innata por descubrir hasta el último rincón, como tu resistencia festivalera para recorrerlo todo y buscar el sonido más escondido. Más que nunca, se recomienda calzado cómodo para aguantar de la mejor manera.
 
Prometen precios contenidos y calidad en la oferta de comida. Eso, como cada año en cada festival, será una incógnita hasta llegar allí.

Y por último el alojamiento. Hay un camping oficial del festival, situado en Strand, una playa en el Danubio a unos cuarenta minutos andando del recinto de conciertos. Tendrá todos los servicios básicos que se esperan de una acampada: duchas, baños, comidas, bebidas o puntos de recarga. Por lo que cuentan es el sitio para ir a... no descansar demasiado y vivir una mágica atmósfera festivalera. Necesitas comprar un ticket aparte para el camping.

Si quieres algo más tranquilo, hay hostales a precios asequibles que podrás encontrar en la misma web del festival.

Ah y para los abonos hay una oferta de grupo: si vais cinco colegas sólo pagáis cuatro abonos. 

Abonos para para Exit Festival aquí

Esta sería la presentación de uno de los festivales que mejor hace las cosas en Europa, que además de recibir premios de organización, tiene clara su responsabilidad como evento de masas y se aprovecha de ella para hacer una buena labor en la comunidad.

kboy

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)