Con un brillo en los ojos difícil de esconder, y la ilusión de ver a uno de esos grupos que te hacen verte a ti mismo de nano pegando botes por el mundo, llegamos a la Sala Lemon de Madrid una fría noche de invierno. Tocaban los Agnostic Front y ese era el sitio para estar ese jueves por la noche.

Nada más entrar nos damos cuenta de que Los Muchachos, veteranos del hardcore oi! madrileño, ya han caldeado algo el ambiente, desparramando toda su mala leche, mirando a la cara del odio y en sintonía con el poco, pero fiel, público que allí había. Un concierto de colegas y un tanto atropellado por exigencias del guión horario. Llegar, subir al escenario, tocar, acabar y recoger rápido los bártulos para que pase el siguiente.

Y los siguientes eran los portugueses Grankapo. El segundo de la noche resultó un concierto un tanto frío. Poco o nada conocidos por el público, ellos lo intentaron, pero había mucho suelo vacío enfrente del escenario solamente ocupado por los tres o cuatro fotógrafos de rigor. Debe ser duro estar ahí arriba, pedir que la gente se pegue y se vuelva loca, pedir circle-pit, wall of death y demás juegos de "pegarse" el público mientras la banda toca, pero que la gente esté con su cerveza sin inmutarse. Como no nos gusta y empatizamos mucho con los grupos, los festivaleros tomamos las riendas y nos vamos para el centro a intentar "calentar" al personal, cosa que hizo de la segunda mitad del concierto algo más interactiva entre público y banda. Aun así ellos lo dieron todo e hicieron un buen concierto. Estaremos atentos a este grupo.

Una imagen mucho más acorde para un concierto de estas características fue cogiendo la sala al acercarse la hora de que Agnostic Front salieran a escena. Aunque ni mucho menos hubo lleno sí que se consiguió la energía necesaria para que la noche despegara del todo. La potencia hardcore de Agnostic Front hizo el resto desde el inicio de la primera, 'The Eliminator'. Al grito de "Hardcore motherfuckers!" de Roger Miret,  público y banda enseguida se rindieron los unos a los otros.

Con imagen de tíos duros con quienes no debieras meterte pero cara de pegar buenos abrazotes, tatoos imposibles, poses agresivas mezcladas con sonrisas complices, voces desgañitadas y guitarrazos, Agnostic Front ofrecen un concierto que va desde el hardcore costa este que ellos (entre otros) inventaron en los 80 hasta ese toque más metalero que fueron adoptando en años siguientes. "Dedicado para todos los que estamos en este cuarto desde Nueva York", decía el bueno de Roger en perfecto castellano (nació en La Habana) antes de empezar a entonar el himno 'Gotta go' coreado, saltado y gritado por todos los allí presentes. El bajista, Mike Gallo, le pega una patada al pie de micro que cae sobre los monitores y los litros que descansan sobre el escenario. El tío se descojona mientras sigue tocando y algunos del público le ayudan a colocar el tinglao de nuevo, mientras otros están "pegandose" entre sí un poco más allá. Vinnie Stigma no para de poner caretos al público mientras se deja los dedos en el mástil de su SG.

Nosotros nos dejamos las gargantas con 'For my Family', 'Riot Riot Upstar' o la ya mencionada 'Gotta Go'.

Acaban con una versión del 'Blitzkrieg Bop' (a.k.a. el Hey Ho Let's Go de toda la vida) de Ramones que puso la guinda a un concierto vertiginoso, sin descanso y que se hizo corto entre otras cosas porque no se estiraron mucho los neoyorkinos. Apenas 1 hora estuvieron descargando.

Al final, baño de las pocas masas que quedamos pululando por la sala, Stigma con cara de chiflado (perdón, mirada enigmática) baja a hacerse fotos y carantoñas mutuas con el público, con los ojos perdidos y una media sonrisa un tanto extraña. Tiene que ser un tipo curioso de conocer este Stigma.

Gran concierto, corto pero intenso, gran energía y tan contentos de haber visto a estas leyendas, nos vamos para la after-party que se celebraba a kilómetros de distancia y a la que los portugueses Grankapo consiguen llegar horas después sin saber muy bien cómo y sin saber dónde tienen que volver al día siguiente. Pero esa...es otra historia.

kboy


Gotta go by Agnostic Front



  
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)