El Bilbao Exhibition Center, de Barakaldo, acogió la tercera edición del Bizkaia International Music Experience BIME, que además de ser un festival de música, sirve como punto de encuentro de los profesionales del sector de la música. Durante tres días, industria, artistas, emprendedores y público tuvieron su cita obligada de otoño en el BIME PRO, un congreso que ofrece la plataforma ideal para mostrarse, hacer networking y sobre todo intercambiar experiencias. Este año se han acreditado un total de 1.800 profesionales (cifra todavía lejana a la de otros encuentros profesionales como es el Primavera Pro o el Sónar+D).
De miércoles 28 a viernes 30 de octubre, fuimos partícipes de este encuentro donde se habló y conspiró sobre temas muy relacionados con la música que todos deberíamos conocer, ya que el objetivo siempre es conseguir generar una mejor experiencia para los music-lovers y descubrir cómo las nuevas tecnologías pueden generar sinergías encaminadas a ello. A continuación daremos un paseo breve por las diferentes charlas, intercalando alguno de los grupos emergentes que nos mostraron en formato “showcase”.
DÍA 1
11:30h - Mercado musical español: “Aumenta de la venta de música en formato digital y desciende del consumo en formato físico.”
Inició el debate Carlos García Doval (Director de Planificación y desarrollo de Promusicae) quien realizó un análisis de la situación actual de la música grabada en nuestro territorio, destacando la notable subida en las ventas de música digital (28%) con respecto al año anterior (12%), superando por primera vez en nuestra historia al mercado físico (una tendencia global en el mercado internacional, con las únicas excepciones de Alemania y Japón donde sigue predominando la venta de música en formato físico por encima del digital). En ese incremento del 28% más de la mitad se lo lleva el streaming con un 22% mientras que las ventas por descargas se quedan con un 7%. Con este panorama, Carlos comentó que ojalá el streaming sea el negocio definitivo, siempre teniendo en cuenta dos aspectos a mejorar: por un lado, incrementar acuerdos de colaboración con empresas de telecomunicaciones y por otro, revalorizar la música, potenciando el streaming de pago, tal como puntualizó Imna Grass (Presidenta de UFI).
Pero, ¿y qué pasa con la música en vivo? Aquí Xavier Manresa (Vice-presidente de APM) no defraudó y calentó el ambiente poniendo los puntos sobre las íes: tanto conciertos como festivales son actividades económicas que necesitan un “ecosistema favorable” para que lleguen a ser viables. Mientras en Inglaterra la música en vivo se considera una industria consolidada y respetada, conscientes del beneficio de crear marca y los importantes ingresos que genera para el país, en España a este sector se le sigue criminalizando. ¿Qué es eso de no dejar entrar a menores en conciertos? ¿La música es peligrosa? Buena observación la de Inma sobre el grado de violencia que puede generar un artista con un ukelele tocando en el bar... En fin!. Otro tema grave es la subida del IVA sobre bienes y servicios culturales al 21%, que además de dificultar el acceso a la cultura de los menos favorecidos de la sociedad, supone un freno al desarrollo de la industria cultural, haciendo a España menos competitiva en este sector respecto a otros países. Desde allí y aquí desde aquí, reivindicamos la aplicación del iva super-reducido para la cultura al 4%.
12:45h - Festivales y marcas comerciales en Alemania
La industria alemana del directo sigue siendo pionera en buscar formas alternativas de introducir a las marcas en sus proyectos. Es bien sabido que los eventos de música en vivo son el mejor lugar que tiene las marcas para conectar con sus consumidores. Y los Festivales utilizan a las marcas para suplir necesidades prácticas. En definitiva, se busca una situación win-win utilizando colaboraciones creativas e innovadoras donde festival y marca se integren en una misma filosofía creando contenido emocional como valor añadido. Por ejemplo, David Boldt nos explicó que en el Feel Festival no ves por ningún lado logos o banners de marcas, o Lara Goldsworthy del MS Dockville Festival hizo referencia al posicionamiento de marcas de aseo y belleza en las zonas de acampada. En resumen, menos publicidad y más servicios.
13:45 - SHOWCASES-BEC! Sala Luxua. WrongOnYou
WrongOnYou, seudónimo de Marcos Zitelli, cantautor italiano con una maravillosa capacidad vocal que combina sonidos eléctricos y hetéreos con un sintetizador consiguiendo crear de su voz un instrumento musical. Esta una pequeña muestra de su actuación en BIME.
14:20h - SHOWCASES-BEC! Sala Luxua. Nicolá Cruz
Nicolá Cruz es un músico, DJ y productor que fusiona los últimos avances tecnológicos para la producción musical con el sonido tradicional, espiritual y folklórico de su tierra natal Ecuador consiguiendo un sonido único dentro de la electrónica minimalista, “Andes Step”.
14:45h - Cómo sobreviven los sellos discográficos
Tras conseguir los últimos pintxos de tortilla en la barra del bar del BEC fuimos a escuchar como Simon Raymonde de Bella Union Label nos confesaba su amor por los vinilos, al tiempo que discutía con los demás ponentes sobre el futuro de los sellos discográficos y como el modelo tradicional de artista/sello deriva a uno mucho más complejo donde irrumpe la tecnología y otro tipo de acuerdos que pretenden encontrar nuevas fuentes de ingresos a través de los artistas.
15:30 - Conferencias especiales: Encuentro Jurídico
En estas sesiones jurídicas se abordaron cuestiones sobre el reparto de los derechos de autor o el escenario tributario de los nuevos modelos de negocio. Iván Ferreiro (artista) nos contó que para él los royalties “es como si no existieran, yo vivo de tocar”. Se habló de la necesidad de transparencia y más generosidad de las plataformas de streaming, que hoy en día seguimos sin saber cuánto ganan y cuánto dan a compositores y artistas.
Al mismo tiempo que se desarrollaba el encuentro jurídico tuvieron lugar los Speedmeetings donde representantes de festivales se sentaban con empresas proveedoras de soluciones nacionales e internacionales para intercambiar experiencias y solicitar consejos personalizados.
La primera jornada de conferencias finalizó con un cóctel de bienvenida a cargo del país invitado, Francia, junto con representantes vascos y el último showcase del día en la Sala Luxua a cargo de JAIN, que nos ofreció una música que viaja entre el pop, electro, reggae y soul reflejo de la diversidad de países y culturas que ha conocido esta joven compositora francesa.
Isabel Cervera
Así suena Jain
De miércoles 28 a viernes 30 de octubre, fuimos partícipes de este encuentro donde se habló y conspiró sobre temas muy relacionados con la música que todos deberíamos conocer, ya que el objetivo siempre es conseguir generar una mejor experiencia para los music-lovers y descubrir cómo las nuevas tecnologías pueden generar sinergías encaminadas a ello. A continuación daremos un paseo breve por las diferentes charlas, intercalando alguno de los grupos emergentes que nos mostraron en formato “showcase”.
DÍA 1
11:30h - Mercado musical español: “Aumenta de la venta de música en formato digital y desciende del consumo en formato físico.”
Inició el debate Carlos García Doval (Director de Planificación y desarrollo de Promusicae) quien realizó un análisis de la situación actual de la música grabada en nuestro territorio, destacando la notable subida en las ventas de música digital (28%) con respecto al año anterior (12%), superando por primera vez en nuestra historia al mercado físico (una tendencia global en el mercado internacional, con las únicas excepciones de Alemania y Japón donde sigue predominando la venta de música en formato físico por encima del digital). En ese incremento del 28% más de la mitad se lo lleva el streaming con un 22% mientras que las ventas por descargas se quedan con un 7%. Con este panorama, Carlos comentó que ojalá el streaming sea el negocio definitivo, siempre teniendo en cuenta dos aspectos a mejorar: por un lado, incrementar acuerdos de colaboración con empresas de telecomunicaciones y por otro, revalorizar la música, potenciando el streaming de pago, tal como puntualizó Imna Grass (Presidenta de UFI).
Pero, ¿y qué pasa con la música en vivo? Aquí Xavier Manresa (Vice-presidente de APM) no defraudó y calentó el ambiente poniendo los puntos sobre las íes: tanto conciertos como festivales son actividades económicas que necesitan un “ecosistema favorable” para que lleguen a ser viables. Mientras en Inglaterra la música en vivo se considera una industria consolidada y respetada, conscientes del beneficio de crear marca y los importantes ingresos que genera para el país, en España a este sector se le sigue criminalizando. ¿Qué es eso de no dejar entrar a menores en conciertos? ¿La música es peligrosa? Buena observación la de Inma sobre el grado de violencia que puede generar un artista con un ukelele tocando en el bar... En fin!. Otro tema grave es la subida del IVA sobre bienes y servicios culturales al 21%, que además de dificultar el acceso a la cultura de los menos favorecidos de la sociedad, supone un freno al desarrollo de la industria cultural, haciendo a España menos competitiva en este sector respecto a otros países. Desde allí y aquí desde aquí, reivindicamos la aplicación del iva super-reducido para la cultura al 4%.
12:45h - Festivales y marcas comerciales en Alemania
La industria alemana del directo sigue siendo pionera en buscar formas alternativas de introducir a las marcas en sus proyectos. Es bien sabido que los eventos de música en vivo son el mejor lugar que tiene las marcas para conectar con sus consumidores. Y los Festivales utilizan a las marcas para suplir necesidades prácticas. En definitiva, se busca una situación win-win utilizando colaboraciones creativas e innovadoras donde festival y marca se integren en una misma filosofía creando contenido emocional como valor añadido. Por ejemplo, David Boldt nos explicó que en el Feel Festival no ves por ningún lado logos o banners de marcas, o Lara Goldsworthy del MS Dockville Festival hizo referencia al posicionamiento de marcas de aseo y belleza en las zonas de acampada. En resumen, menos publicidad y más servicios.
13:45 - SHOWCASES-BEC! Sala Luxua. WrongOnYou
WrongOnYou, seudónimo de Marcos Zitelli, cantautor italiano con una maravillosa capacidad vocal que combina sonidos eléctricos y hetéreos con un sintetizador consiguiendo crear de su voz un instrumento musical. Esta una pequeña muestra de su actuación en BIME.
14:20h - SHOWCASES-BEC! Sala Luxua. Nicolá Cruz
Nicolá Cruz es un músico, DJ y productor que fusiona los últimos avances tecnológicos para la producción musical con el sonido tradicional, espiritual y folklórico de su tierra natal Ecuador consiguiendo un sonido único dentro de la electrónica minimalista, “Andes Step”.
14:45h - Cómo sobreviven los sellos discográficos
Tras conseguir los últimos pintxos de tortilla en la barra del bar del BEC fuimos a escuchar como Simon Raymonde de Bella Union Label nos confesaba su amor por los vinilos, al tiempo que discutía con los demás ponentes sobre el futuro de los sellos discográficos y como el modelo tradicional de artista/sello deriva a uno mucho más complejo donde irrumpe la tecnología y otro tipo de acuerdos que pretenden encontrar nuevas fuentes de ingresos a través de los artistas.
15:30 - Conferencias especiales: Encuentro Jurídico
En estas sesiones jurídicas se abordaron cuestiones sobre el reparto de los derechos de autor o el escenario tributario de los nuevos modelos de negocio. Iván Ferreiro (artista) nos contó que para él los royalties “es como si no existieran, yo vivo de tocar”. Se habló de la necesidad de transparencia y más generosidad de las plataformas de streaming, que hoy en día seguimos sin saber cuánto ganan y cuánto dan a compositores y artistas.
Al mismo tiempo que se desarrollaba el encuentro jurídico tuvieron lugar los Speedmeetings donde representantes de festivales se sentaban con empresas proveedoras de soluciones nacionales e internacionales para intercambiar experiencias y solicitar consejos personalizados.
La primera jornada de conferencias finalizó con un cóctel de bienvenida a cargo del país invitado, Francia, junto con representantes vascos y el último showcase del día en la Sala Luxua a cargo de JAIN, que nos ofreció una música que viaja entre el pop, electro, reggae y soul reflejo de la diversidad de países y culturas que ha conocido esta joven compositora francesa.
Isabel Cervera
Así suena Jain
Comenta por favor!
Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)