Pingüinos venidos del norte en sus skates revolucionan una más que caldeada sala Copérnico de Madrid

Si hablamos de pingüinos y demonios, seguro que lo primero que se nos viene a la cabeza es el contraste entre frío y calor. Pues bien, de contraste nada... en todo caso, extremos. Como extremo fue, el concierto que nos ofrecieron Adrenalized, Satanic Surfers y No Fun At All el pasado día 22 de Febrero en la sala Copérnico de Madrid de la mano de la promotora HFMN Crew.

Les tocaba abrir el show a los dosnostiarras de Adrenalized. La banda de hardcore melódico liderada por Ander nos sorprendió por la rapidez en la ejecución de sus temas y los coros tan trabajados. Este binomio fue la fórmula perfecta para alcanzar un equilibrio entre la contundencia del hardcore y la ligereza de los coros. 40 minutos les bastaron a los guipuzcoanos para mostrar su talento encima del escenario y servir de calentamiento para las dos grandes bandas que nos quedaban por disfrutar.



Los siguientes en salir en escena eran Satanic Surfers. La banda de skate punk volvía a Madrid a presentar parte de su nuevo trabajo "Back from Hell" programado para Abril de este año. Rodrigo Alfaro (ex-Atlas Losing Grip, Venerea) y los suyos, salieron desde el primer minuto a darlo todo. Los saltos del bajista desde la primera canción, jugándose su integridad física debido a la escasa altura que había entre su cabeza y el techo de la sala, prometían un bolo movidito. “Egocentric”, “Before it’s too late” y “Ursurper”, fueron una buena introducción para comprobar las claras intenciones de los suecos de poner patas arriba la sala.

El torbellino Satánico se había desatado y comenzaron a enlazar tema tras tema sin descanso. Continuaron el siguiente bloque, con la popular “Hero of our time” (muy coreada por la abarrotada sala), “Even if time stood still”, “Shunshiny day”, “Potencial Criminal (PC)”, “why”, “The treaty and The Bridge”.

Con las puertas del averno echando llamaradas y con la sala llena de diablillos era el entorno ideal para terminar de bajar a los infiernos a finalizar un concierto de altas temperaturas. Y que mejor forma de despedirse que tirando de temazos. “And The cheese fell down”, “Worn out words”, “Don’t skate on my ramp”, “Head under water” y “Good Morning” pusieron el broche final a una actuación no apta para cardíacos. Para que luego digan que los suecos son fríos.

Satanic Surfers - Hardcore - Madrid


Con la sala en estado de ebullición, les tocaba salir al escenario al cabeza de cartel: No Fun At All. Palabras mayores son los años de trayectoria de esta pedazo de banda, a la cual la podíamos bautizar como Bad Religion II (sin tener en cuenta la expresión de “segundas partes nunca fueron buenas”). Tenía muchas ganas de verlos en directo después de mucho tiempo y la verdad que no defraudaron, a pesar de los diferentes cambios de formación que han tenido últimamente.

En mi opinión, la incursión de Stefan Bratt al bajo (ex-Atlas Losing Grip) les ha dado un impulso a la banda, tanto en la puesta en escena como en actitud. El bolo de los suecos comenzaba cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Believers”. A mitad de canción ya tenían a toda la sala revolucionada. Ingemar, saltaba al escenario cual catedrático dispuesto a impartir lecciones a sus alumnos. Con una mano en el bolsillo como pose de presentación, comenzaba a demostrar su grandeza, capaz de mantener la templanza encima de un escenario para alcanzar su mejor versión en los coros y tonos más agudos, mientras el resto de la banda se revolucionaba a su alrededor. Dicen, que en el equilibrio está la virtud, así que podíamos decir que Ingemar es un exponente máximo de esta preciada cualidad. Volviendo a lo estrictamente musical, el repertorio de los suecos, continuó con “Suicide machine”, “Mine my mind”, “Perfection”, “Growing old”, “Spirit” y la melódica “Should Have known”.



Tras el agradecimiento de la banda a todos los asistentes, por la acogida que habían recibido con una sala que debía estar rozando el lleno, continuaron desgranando canciones de sus últimos discos: “Simple”, “Wow and I say wow”, “Strong & smart”, “Never ending stream”, “I have seen”, “The hundrum way”. “Out of Bounds”, “In a moment”, y “Catch me running round”, nos hacían presagiar que aquello estaba llegando a su fin.

La recta final comenzaba con un clasicazo “Beat em down”, que sirvió para sacar fuerzas de donde no las había para los últimos pogos. “Evil worms”, “Vision”, “I won’t believe in you” terminaron de destrozar al personal, dejando para él extasis final, posiblemente sus dos grandes himnos, “Where’s the truth” y “Master celebrator”.

Gran sonido, grandes artistas y buen ambiente que nos hizo revivir grandes recuerdos de la época dorada del punk rock de los 90’s y que, afortunadamente, parece que vuelve resurgir viviendo una segunda juventud.

Después del concierto, tuvimos la oportunidad de conocer a los miembros de NFAA (Gracias a Indio del Gruta 77 por hacer las cosas fáciles) y de confirmar que aparte de grandes músicos, son gente normal. No dudaron en fotografiarse con nosotros y mandar un saludo a todos los Festivaleros!, prometiendo que volverían a España lo antes posible, tras la gran acogida que habían recibido.

Saltimpunki

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)