Sander Clasen
En un pueblo de la Alpujarra, del cual poca gente conoce el nombre, encontré un trozo de paraíso, mezcla de naturaleza, cultura y arte. Entre todos los personajes que podemos cruzarnos paseando entre tinaos, fuentes y callejuelas, encontramos a Sander Clasen, un chico bastante reservado, pero que atesora un talento que pocos pueden imaginar.

Hablamos con Sander sobre sus inicios, trayectoria y su actualidad más reciente

Los Festivaleros: ¡Hola Sander! ¿cómo te encuentras?

SANDER CLASEN: ¡Hola Jacques! ¡Pues me siento privilegiado de estar aquí en Los Festivaleros, muchas gracias!

F: Has pasado gran parte de tu vida en Barcelona, y ahora has vuelto a la Alpujarra, ¿Cómo se pasa del bullicio de la capital catalana, a la calma de las montañas?

SC: Uno se siente como en casa, estas son mis raíces, ya que a pesar de que nací en UK, me crie aquí hasta los 4 años, después mi vida transcurrió en Barcelona. Ahora, 30 años después he regresado y me siento feliz de volver, porque sé que pertenezco aquí. La Alpujarra mantiene un carácter ancestral y salvaje que me atrae mucho y me hace sentir en paz. En Catalunya, eso sí, dejo afectos a los que voy a visitar de tanto en cuanto, coincidiendo con mis compromisos profesionales, como los mini tours.

F: ¿Nos puedes contar como empezaste en la música?

SC: Empecé con la batería, precisamente durante un verano en Atalbéitar dónde mi amigo Suso Díaz justo empezaba con la guitarra. Esa tarde veraniega del 2005 nos debió impactar mucho, porque ahora los dos somos músicos. Nos encerramos ambos en su garaje al sonido de 'Fiesta Pagana' o 'Smoke On The Water’. Yo improvisé y le acompañé con palos y cacerolas, y allí empezó todo. También, la poesía bucólica en el instituto creo que germinó algo en mí, al buscar maneras alternativas de expresarme, me marcó más de lo que soy consciente, ya que me veo grabando el sonido de las cabras como Intro de alguna próxima canción (jaja).

F: Y en entonces llegó el programa La Voz. ¿Cómo fue la experiencia?

SC: Mi experiencia con el programa La Voz, fue extraño desde los inicios, ya que mi madre me apuntó a mis espaldas, y al recibir la llamada pues me dije "venga va, vamos a quemar esta carta". Para mí era una experiencia más, sin expectativas, al fin y al cabo, era televisión, pero debo decir que me impactó ver a algunos de mis compañeros soltar barbaridades como "dejo la música" al no ser seleccionados. Me llegó justo cuando no pasaba por el mejor de mis momentos, así que me sirvió como combustible para avanzar y puede que me levantara algo la autoestima, ya que fuimos seleccionados 56 de 15.000 personas en aquella edición. Participé en 3 de las 6 fases, y a pesar que disfruté la experiencia, me quedó un sabor amargo al final, ya que falleció mi primo, al que quería mucho, estando yo en el programa, y la verdad es que solo quería salir de ahí cuanto antes para asistir a su funeral.

F: Tras atraer los focos sobre ti, ¿evolucionó tu carrera a raíz del programa?

SC: Después del programa, empecé a tener más conciertos, también estuve como residente en el Gas Social Club de Llavaneres, organizando Jam Sessions todos los jueves (fue en una de esas Jam Sessions que conocí a mi mujer, y además daba clases combinadas de música e inglés durante la semana en una academia de idiomas. Paralelamente, tenía un grupo llamado Shaman Klan que estaba en sus inicios y todo eso, mientras estudiaba para acabar la carrera de Psicología.

Después vino la pandemia y con ella la decisión de regresar a Atalbéitar.



SANDER CLASEN


F: Te hemos visto varias veces tocando, e impacta la versatilidad de tu voz y los recursos que usas. ¿Tienes una rutina de trabajo y preparación?

SC: Muchas gracias, debo decir que uno de mis referentes es Bobby McFerrin; su dominio de la voz es impresionante. Mi rutina de trabajo es constante. Dedico 1 hora de practica al día entre semana como mínimo, 30 minutos con la guitarra y 30 minutos para entrenar el oído. Además de la dedicación diaria a mis redes sociales, en las que publico covers semanales que lógicamente también me sirven de práctica. 

F: ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

SC: Mi proyecto a corto plazo es sacar un tema nuevo mensual (siempre que no surja nada que lo impida), es decir 12 temas en acústico en forma de singles para el próximo año. Después grabar mi primer álbum producido (Hasta la fecha he publicado desde casa tres Eps y varios singles pero nunca un álbum o LP) para hacer un tour por España y UK en 2025.

F: Tu casa es una mina de oro, estás ultimando unas instalaciones que prometen muchos ratos de buena música, ¿Cuéntanos un poco más sobre ello?

SC: Tal como decía, tras la pandemia mi mujer y yo nos trasladamos a esta casa, y la verdad es que al llegar vimos que se hallaba en un estado bastante deplorable, así que mano a mano empezamos con la reforma. Hemos trabajado muchas horas para conseguir transformarla en un hogar, y lo más emocionante para mí, convertir el establo en mi estudio, lugar en el que me siento especialmente bien. Es en este espacio tan especial, desde donde he querido seguir con la tradición que inicié en Barcelona, la de organizar Jam Sessions todos los jueves. Es un lugar de bienvenida a todos aquellos que deseen salir a tocar-cantar, así que se generan dinámicas muy divertidas e interesantes. Cada semana aparecen nuevos talentos, gente con ganas de reunirse amigablemente a escuchar música en directo y tomarse unas cervezas, un vino, o mantener una agradable conversación. ¡De momento, he descubierto que en La Taha hay un montón de músicos talentosos y los que me quedan por descubrir en toda La Alpujarra!

F: Ahora hablamos de tu música y tus últimos lanzamientos, las letras son muy personales, ¿están escritas para contar tu experiencia, o para liberarte de algunas lozas?

SC: Bueno supongo que ambas. Sí que es verdad que libero emociones y conecto con mi interior al escribir una canción original y propia. Con la música siento que conecto con algo más grande que nosotros mismos, algunas veces se diría que es como un trance. Me gustaría pensar que mi música ayuda, porque mi intención es transmitir fuerza y paz espiritual, las mismas que me transmiten a mi estas montañas. Me encantaría despertar emociones, contribuir a hacer vibrar las conciencias.

F: Hoy estrenas “Forever”, ¿nos puede contar todo lo que rodea ese tema?

SC: "Forever", este tema rescata la canción "Dad's song", que compuse para mi padre a su fallecimiento. Está en mi primer Ep . Hay una segunda versión en el mismo. En esta tercera versión, 14 años más tarde, la escribo desde el hombre que soy ahora, pero con el mismo profundo sentimiento de amor y cariño. He intentado darle un toquecito "alpujarreño" tocando unas partes más aflamencadas, pero mantiene el estribillo original. Es en inglés y he intentado que la letra sea lo más pura y directa posible, sin adornos ni metáforas. El single sigue la metodología de las otras canciones publicadas este 2024, una grabación sin corte y en acústico, esta vez grabada en mi estudio a diferencia de 'Clean' y 'All I Ask' que fueron grabadas en CasaStudio.

La caratula del single es un autorretrato que él pintó en óleo, y que tengo en mi estudio, junto con otros de sus cuadros. No en vano, mi padre es la razón de que yo esté aquí, ya que se vino desde Inglaterra en el 78 y enamorado de La Alpujarra, se estableció en Atalbéitar.

F: En un mundo en constante cambios, ¿cómo calificarías la música actual? ¿Dónde encajaría Sander Clasen?

SC: En el mundo de la música, hay muchas intenciones. En cuanto a la mía, quiero que acabe siendo terapéutica, sanadora, bella y liberadora. Cierto es que si pienso ahora dónde encajaría mi música sería más en festivales, en contacto con la gente que se reúne para disfrutar y conseguir emocionar, contribuyendo a la felicidad de las personas, otro lugar en el que mi música encaja es en conciertos acústicos, o con mi banda rockera al estilo festival veraniego.

F: ¿Dónde podremos verte en directo próximamente?

SC: El próximo directo será el sábado día 27 de abril en Mecina (La Taha), para las fiestas del pueblo. A continuación, el día 25 de mayo en La Fábrica, centro de arte multicultural en Lanjarón y después, el día 31 de mayo la sala Pícaro, en Toledo, compartiendo cartel con Sarajevo84.

F: Te dejamos barra libre para decir lo que te apetezca.

SC: ¡Barra libre, uy cuidado! Vale, pues me gustaría decir a los que estén leyendo estas palabras, que apuesten por sus pasiones, que, aunque el camino parezca muy estrecho o muy cuesta arriba, no tiene precio el gozo que uno siente cuando está persiguiendo sus sueños. Que te escuches, que la vida es una, y que tenemos un tiempo limitado, así que postergar no es una buena idea.

Que nadie decida por ti el cóctel de la barra libre.

F: Muchas gracias por atendernos, y nos vemos pronto.



Mescouillesenskis

Gracias por compartir:
Estás en el artículo más reciente
Anterior
Entrada antigua

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)