¿Quien es Iván Ferreiro? Para mí, neófito en su música, esperaba encontrar al tipo que fue a principios de los años 2000 con su banda, Los Piratas.
Este viernes, 5 de septiembre, Iván Ferreiro inauguró la programación de septiembre del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank con un concierto en el Teatro CajaGranada que se convirtió en un auténtico viaje emocional, tal y como anunciaba el sold out previo al evento. El músico gallego desplegó sobre el escenario un repertorio centrado en "Trinchera Pop", su más reciente trabajo, acompañado de algunos de los himnos que lo han consolidado como referente indiscutible de la música en español.
El arranque con "Canciones para no escapar" y "Belleza y juventud" ya anticipaba una velada intensa, en la que la música actuó como hilo conductor de emociones diversas. El cantante limitó su interacción a una larga presentación al inicio del concierto, para dejar vía libre el resto del show a la música, sin filtro, en estado puro y duro. A lo largo de la noche, Ferreiro alternó delicadeza y contundencia: momentos de crudeza en "Extrema pobreza" o "Inerte", energía desbordante con "Santadrenalina" y atmósfera onírica en "Dormilón". También hubo espacio para la introspección en "Una inquietud", "El equilibrio es imposible" y "Pensamiento circular", y para la tensión emocional de "Miss Saigón" y "En el alambre", invitando al público a acompañarlo en cada giro de su viaje musical.
Un aspecto especialmente emotivo de la noche fue la complicidad con su hermano Amaro Ferreiro, que ha sido un referente constante en su carrera y en su vida personal. Esa conexión fraternal se percibe en la música, en la interpretación y en los gestos sobre el escenario: un intercambio silencioso de miradas, la energía compartida en los acordes, y la sensación de que algunas canciones son un diálogo íntimo entre ambos. Esta relación aporta a sus directos una capa extra de emoción, donde el vínculo familiar se traduce en autenticidad y cercanía con el público.
La recta final del concierto elevó la intensidad del viaje. Con "Años 80" y "Chihiro", la euforia se desató entre el público, mientras que "Como conocí a vuestra madre" ofreció un momento de desahogo generacional, lleno de complicidad y sonrisas compartidas. La comunión alcanzó su punto álgido con "Turnedo", donde cada acorde se sentía como un latido colectivo, y cada voz, un eco del viaje emocional que Ferreiro guiaba con maestría. Como broche de oro, "En las trincheras de la cultura Pop" cerró la velada, sellando una noche a la vez íntima y épica, confirmando que sus conciertos son un recorrido de ida y vuelta por las emociones, donde cada canción tiene su propio paisaje y cada interpretación se convierte en un puerto de llegada y salida de sensaciones compartidas.
El Teatro CajaGranada, dispuesto como un escenario de rutas infinitas, ofreció la cercanía necesaria para que Iván Ferreiro guiara a la audiencia por un viaje emocional sin escalas. Desde el primer acorde, el público se embarcó junto al músico en un recorrido por paisajes sonoros que iban desde la introspección hasta la euforia compartida. Grupos de amigos de toda la vida convivían con familias que impulsan el relevo generacional en la pasión por la música en directo, formando un mosaico humano que se movía al compás de cada canción, haciendo que cada interpretación se sintiera como un puerto de llegada y salida de emociones colectivas. La vibración colectiva, acompañada de saltos, aplausos y abrazos, convirtió cada interpretación en un ritual compartido, haciendo del concierto una celebración emocional y generacional difícil de olvidar.
Aquel viaje emprendido este viernes me demostró varias de sus caras, y que solo a ratos era ese tipo que fue, porque la vida aporta sus vivencias y aprendizajes, y Iván Ferreiro es el ejemplo del artista en continua evolución. La música, en cada acorde y en cada pausa, se convirtió en un acto de conexión auténtica con el público, recordándonos que un concierto puede ser mucho más que una interpretación: un verdadero viaje emocional compartido.
Tras el estreno de “Consecuencias,” su nuevo single, y a pocos
días de su concierto en la Taberna J&J de Granada, hablamos con Raúl Rojas,
alma y voz de la banda Exilio a Plutón. El músico granadino repasa con nosotros la
evolución del proyecto, el proceso de creación de su próximo disco y la identidad
sonora de una banda que no deja de crecer.
FESTIVALEROS!: Raúl, vienes de una trayectoria musical extensa.
¿Cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a EXILIO A PLUTÓN?
Raúl Rojas (EXILIO A PLUTÓN): Desde los 13 o 14 años ya empecé a tener esa
inquietud por formar grupos, pero no fue hasta una edad más avanzada cuando
formamos el grupo OBERÓN, en el que tocaba la batería. Milité junto a nuestro
bajista Grego Torices hasta su disolución allá por 2014. Con OBERÓN experimenté
lo que era grabar varios discos, ganar concursos y recorrerme media España
dando conciertos. Sin duda, fue el proyecto en el que más crecí musical y
artísticamente.
Posteriormente formamos
GRAVITAL, donde tocaba la guitarra solista. También participaba Grego, y ambos
estuvimos en el proyecto hasta 2020. Además, he tocado la batería en el grupo
granadino ya disuelto INDIANAPOLIS.
Durante el confinamiento
por la Covid empecé a componer en casa y a grabar demos, poniéndoles voz con la
idea de que otro cantante las interpretara más adelante. Pero una cosa llevó a
la otra, y de pronto me encontré en el estudio grabando aquellas canciones yo
mismo. Y de todo aquello surgió EXILIO A PLUTÓN.
F!: ¿Qué te llevó a dar el salto a un proyecto personal como este?
¿Hubo un momento clave en el que decidiste que era el camino a seguir?
RR: Siempre estoy componiendo canciones. Algunas terminan en el
proyecto en el que estoy en ese momento, pero muchas otras quedan rondando en
mi cabeza y en mis grabaciones durante mucho tiempo.
Sentía la necesidad de
dar salida a esas ideas, y el parón del confinamiento me permitió centrarme
solo en mí. Fue el momento en el que todo explotó en mi cabeza. Desde entonces
no paro de tener ideas para nuevas canciones. Es una locura: ahora mismo tengo
unas 20 o 30 canciones esperando a que pueda sacar tiempo para darles forma.
F!: EXILIO A PLUTÓN se ha convertido en algo más que un proyecto en
solitario. ¿Cómo se formó la banda tal y como la conocemos hoy?
RR: El primer EP, “Comienza el viaje”, empecé a grabarlo en plena
pandemia, y aún no sabía hacia dónde quería dirigir ese trabajo. De hecho, casi
todos los instrumentos están grabados por mí, salvo algunas pinceladas que
añadió el productor Juanma Medina.
Una vez grabado, sentí
la necesidad de llevar esas canciones al directo. Así surgió el proyecto como
grupo.
Gestionar una banda
puede ser complicado, porque hay que integrar el ego de cada miembro y buscar
un equilibrio para que haya continuidad. Pero siempre me ha gustado trabajar en
equipo, y el aporte de cada integrante hace que el resultado final sea mucho
más rico en matices.
Durante este tiempo han
pasado diferentes músicos por la formación, pero ahora creo que tenemos un
núcleo bien formado, con Fran Martínez a la batería y Grego Torices al bajo.
Ellos se sienten en casa, y eso es lo más importante para crear algo que
merezca la pena. También contamos con Jesús Fernández como guitarrista solista.
Aunque no puede estar siempre por sus compromisos profesionales, participa
siempre que puede.
F!: La formación actual cuenta con Fran Martínez, Grego Torices y
Jesús Fernández como colaborador habitual. ¿Qué aporta cada uno de ellos al
sonido del grupo?
RR: El sonido de la banda ha cambiado significativamente —y creo que
a mejor— desde que contamos con este equipo.
Fran es un batería
magnífico, que aporta mucha energía y detalles de calidad a las canciones.
Grego es un bajista que se sale de lo común: hace que el bajo sea un
instrumento arreglista dentro del tema, y su aportación eleva cada canción a un
plano magistral. ¿Y qué decir de Jesús? Es un guitarrista y músico increíble,
que dará mucho que hablar en el futuro.
F!: Vuestra música tiene una identidad muy marcada. ¿Qué se puede
encontrar en una canción de EXILIO A PLUTÓN?
RR: Las etiquetas siempre se me han dado mal y nunca me han parecido
del todo justas.
Yo me siento rockero, y
creo que mis compañeros también se identificarían con esa etiqueta. Pero me
encanta la melodía y la energía a la vez.
Siempre digo que hacemos
rock, y luego cada canción puede tener matices diferentes: pinceladas de pop,
indie, funk… Lo que sí tenemos claro es que no buscamos parecernos a nadie.
Buscamos nuestra propia identidad, y aunque nuestras influencias siempre están
presentes, no repetimos una fórmula sonora.
F!: En vuestras letras hay mucha carga emocional, sensibilidad y
reflexión. ¿Desde dónde compones? ¿Qué temas te interesan más?
RR: Me interesan muchos temas, y cada canción aborda uno diferente.
Escribo sobre la
complejidad de la mente, la superación de momentos difíciles, el paso del
tiempo, las relaciones personales (no solo amor y desamor). También me gusta
abordar temas sociales, económicos, políticos, guerras… Hay muchas cosas que
nos preocupan a todos, y queremos plasmarlas en nuestras canciones, sobre todo
como forma de protesta.
F!: Después del EP “Comienza el viaje”, llega “Caronte”, vuestro
primer LP. ¿Qué evolución musical y conceptual encontraremos en este nuevo
trabajo?
RR: Hay una evolución evidente, sobre todo gracias a la participación
de la banda. Hemos tenido tiempo de trabajar juntos en el local de ensayo.
Después de estos años
tocando y ensayando, encontramos nuevos sonidos donde nos sentimos cómodos, y
eso nos impulsa a seguir evolucionando.
“Caronte” es un conjunto
de canciones del que estamos muy orgullosos, y estamos convencidos de que es lo
mejor que hemos hecho hasta ahora.
F!: “Consecuencias”, el nuevo single, es el primer adelanto de
Caronte. ¿Cómo fue el proceso de composición y producción de esta canción?
RR: “Consecuencias” es una de esas canciones que, desde el principio,
sabes que funcionan. Cuando la tocamos en directo, sentimos que conecta
fácilmente, incluso en una primera escucha.
La producción de Juanma
Medina le ha dado un sonido muy compacto, que nos encanta. Estamos seguros de
que el oyente lo va a agradecer.
F: ¿Qué acogida está teniendo el tema tras su lanzamiento? ¿Qué
reacciones habéis recibido del público y de la escena?
RR: La verdad es que el feedback tanto de oyentes como de medios está
siendo muy bueno. Destacan las guitarras potentes y la base rítmica. Incluso
hay quien me ha dicho que le gusta mucho mi voz y que canto bien… ¡Está claro
que tiene que mentir! (risas)
F: El vídeo de “Consecuencia”s es un homenaje visual a Granada.
¿Cómo surgió la idea? ¿Es un homenaje a todos esos lugares tan emblemáticos?
RR: Queríamos hacer un recorrido por sitios emblemáticos de Granada,
tanto de la ciudad como de su escena underground. La idea era reflejar una
tarde cualquiera, dando una vuelta por la ciudad y visitando los lugares que
frecuentamos normalmente.
F!: Presentáis el single en directo el sábado 14 de junio en la
Taberna J&J de Granada. ¿Qué puede esperar el público de ese concierto?
RR: Va a encontrarse con la banda en su formato más auténtico: power
trío. Los tres pilares del grupo transmitiendo toda la energía, con los mínimos
adornos posibles y un sonido bastante crudo.
F!: ¿Tocaréis más canciones del próximo disco? ¿Habrá alguna
sorpresa en el repertorio?
RR: Tocaremos todas las canciones del disco que aún no han sido
editadas. Además, estamos preparando una sorpresa que, seguro, no dejará
indiferente a nadie.
F!: La escena indie granadina tiene una herencia importante. ¿Cómo
os situáis dentro de ese panorama y cómo ha influido en vuestro sonido?
RR: Venimos de la esencia indie de los 90. Hemos crecido con LOS
PLANETAS o DORIAN GRAY. Sin querer parecernos a nadie, es inevitable que se
vean algunos destellos de todo aquello en nuestra música.
F!: ¿Cuáles son los planes para EXILIO A PLUTÓN después del verano,
cuando se publique el álbum completo?
RR: La idea es publicar el disco después del verano y comenzar una
gira que nos lleve a tocar en todos los sitios posibles. Nuestro ADN nos pide
tocar en directo. Hacemos todo esto para llegar al escenario.
F!: Para terminar, este espacio es tuyo: ¿qué te gustaría decirle
directamente al lector que todavía no conoce a EXILIO A PLUTÓN?
RR: Sobre todo, quiero animar al lector a que nos busque en
plataformas y redes sociales, y escuche nuestra música. Hacer el ejercicio de
descubrir nuevos grupos y canciones puede enriquecernos mucho. No debemos
cerrarnos siempre a lo mismo.
Vivimos tiempos en los
que el consumo del entretenimiento es muy efímero, y tenemos que recuperar el
placer de disfrutar de una canción nueva que nos descubra paisajes que no
habíamos oído.
F!: Muchas gracias por
atendernos en una semana tan ajetreada, con ese nuevo single y el inminente
concierto. ¡Nos vemos el sábado!
El pasado sábado 5 de abril,
en el Teatro Calderón de la Barca de Motril, asistimos a la presentación de “Lo nuestro”, el disco debut de
Siameses. Una velada especial en la cual la banda no solo presentó su trabajo,
sino que se entregó en cuerpo y alma, haciendo que cada uno de los asistentes
se llevara un pedacito de “Lo nuestro”.
Durante 90
minutos, la banda ofreció su mejor versión: comunicativa e íntima con su
público, que le correspondió en todo momento.
El juego de
luces y las proyecciones dieron mucho empaque al concierto, demostrando que la
banda está trabajando mucho sus directos, siendo solvente en cualquier escenario,
ya sean salas, festivales o como en esta ocasión, un teatro, adaptándose a las
exigencias de cada uno.
La banda arriesgó en muchos momentos, con una puesta en escena espectacular, como en su
versión de “Hallelujah”, que se
transformó en un dueto con Jeff Buckley en la pantalla del teatro, con todo lo
que ello conlleva de preparación y ajuste a la claqueta para clavar la canción
como se hizo.
Un concierto
en teatro siempre es algo frío. El público, aunque entregado, permanece
sentado, lo que suele dejar un poco desconcertada a la banda. Sin embargo, en
la recta final, primero los niños se lanzaron al patio de butacas a bailar,
seguidos pronto por gran parte del público. Dicho momento fue aprovechado por
Javier, el vocalista, para bajarse del escenario, darse un baño de masas y
dejar el micrófono a algunos de los asistentes durante el estribillo.
Siameses
aprovechó para regalar otro gran momento contando con la colaboración de
Noelia Franco, una de las grandes voces de Málaga, quien demostró su enorme talento
en la interpretación de “Gravedad”
y su compenetración con Javi, en una colaboración que dejó muy buen sabor de
boca tanto a los artistas como al público.
“Sabotaje emocional”, “Besos inconexos” o “De locos” se convirtieron en himnos
esa noche, y “De ti, de mí”,
que se grabó para un próximo vídeo, sigue sonando en los muros del Teatro
Calderón, pero aún más en nuestra alma.
“Lo nuestro” ya está en
la calle, y Siameses lo comparte con generosidad. Una generosidad que les está
abriendo muchas puertas.
El pasado 30 de enero, Discos Bora Bora (Granada) ha acogido
la presentación del cartel completo de Degusta Fest 2025, el festival que
fusiona música y gastronomía en una experiencia inigualable. A los nombres confirmados
previemente, como Wilco, Love of Lesbian, Nada Surf, Carolina Durante y León
Benavente, se suman ahora The Jesus and Mary Chain, The Lemon Twigs y The
Gulps. Con este anuncio, el festival refuerza su apuesta por lo mejor del indie
rock, pop noise, post-punk y rock and roll nacional e internacional.
El evento se celebrará los días 27 y 28 de Junio en Fermasa
(Armilla – Granada) y combinará una programación musical de primer nivel con
una propuesta gastronómica innovadora. Reconocidos chefs locales y nacionales
ofrecerán charlas motivacionales e informativas, además de creaciones
exclusivas que se alejan de la oferta convencional de los grandes festivales.
Todo ello, diseñado para maridar con la música de los artistas participantes.
Un festival que sitúa a Armilla en el epicentro cultural y
gastronómico
Durante la presentación, la alcaldesa de Armilla, Loli
Cañavate, destacó la importancia de Degusta Fest para la ciudad:
“Un evento así sitúa a Armilla en el centro de la agenda
cultural y gastronómica de nuestro país, reforzando nuestra identidad como un
referente metropolitano en el ámbito de la música y la cultura. Nos preparamos
para recibir a miles de personas en un evento que, sin duda, marcará un antes y
un después en nuestra oferta cultural”.
Genoveva Ferragut, responsable de comunicación y relaciones
externas de Cervezas Victoria, patrocinador principal del festival, agradeció
la acogida del evento:
“Apoyamos este tipo de iniciativas que combinan cultura y
gastronomía, promoviendo además valores como la sostenibilidad y la inclusión
social, fundamentales para Cervezas Victoria”.
Por su parte, Pepe Rodríguez, director de Proexa y promotor
de Degusta Fest, celebró la incorporación de los nuevos nombres al cartel:
“Contar con una banda legendaria como The Jesus and Mary
Chain en su primera actuación en Andalucía, junto a un grupo en claro ascenso
como The Lemon Twigs y una banda que regresa con fuerza al panorama nacional
como The Gulps, es un gran paso para esta primera edición. Pronto anunciaremos
también a los chefs que acompañarán a estas estrellas musicales”.
Javier Sola, cantante de The Gulps, expresó su entusiasmo
tras la breve actuación en semiacústico con la que cerraron la presentación:
“Tocar en Degusta Fest es la materialización de lo bien
acogidos que nos hemos sentido en Granada, una ciudad que tanto nos inspira.
Después de casi un año de parón, volver al escenario con un cartel de este
nivel es una enorme felicidad”.
Durante el evento también se anunciaron los abonos VIP del
festival (145€ + GG), que incluyen acceso a la zona VIP con barra exclusiva,
consumiciones, tapas, acceso a todas las actividades diurnas (aforo limitado) y
merchandising oficial.
Degusta Fest nace como un festival que estimula todos los
sentidos, donde la música muerde y los sabores bailan. Cuenta con la
colaboración de Fermasa y el Ayuntamiento de Armilla, así como el respaldo de
Cervezas Victoria y doctortrece como principales patrocinadores.
La banda de Chicago regresa a Europa con ‘Cousin’, un álbum
que explora la conexión humana, el tiempo y la incertidumbre moderna con un
sonido más experimental. A este trabajo le acompaña el EP ‘Hot Sun Cool Shroud’
de 2024, consolidando su evolución artística. En 2025, Wilco también lanzará la
reedición de ‘A Ghost Is Born’, con material inédito y un álbum en vivo.
Los escoceses celebran 40 años de carrera con ‘Glasgow
Eyes’, su primer álbum en siete años. Grabado en el estudio de Mogwai en
Glasgow, el disco mantiene su esencia de guitarras y electrónica, incorporando
influencias como el jazz. La banda acompañará este lanzamiento con una
autobiografía, un documental y una gira mundial.
La banda indie española llega a Degusta Fest con ‘Ejército
de Salvación’, un disco que rinde homenaje a la amistad y la lealtad. Con ‘La
Hermandad Tour’, celebran 25 años de carrera con una potente mezcla de pop y
rock, en una gira que promete emoción y energía.
Presentando ‘Elige tu propia aventura’, su nuevo disco está
cargado de frescura y letras que retratan la vida cotidiana. La banda madrileña
llevará su gira a España y Latinoamérica, apostando por una conexión vibrante
con el público en cada concierto.
Los hermanos D’Addario presentan ‘A Dream Is All We Know’,
un álbum que combina el sonido de los años 60 y 70 con un enfoque moderno.
Producido en su estudio de Brooklyn, el disco destaca por su energía y melodías
cuidadas, consolidando a The Lemon Twigs como una de las bandas más
prometedoras del momento.
Con ‘Nueva Sinfonía sobre el caos’, la banda reflexiona
sobre la incertidumbre de los tiempos actuales. Su gira los llevará por
distintas ciudades, reafirmando su capacidad para sorprender con su potente
mezcla de melodías y letras profundas.
Los neoyorquinos llegan a Granada con ‘Moon Mirror’, un
trabajo que mantiene su sonido melódico y emocional. En su gira, combinarán lo
mejor de su legado con nuevas canciones, ofreciendo a su público un recorrido
lleno de nostalgia y emoción.
Representados por Alan McGee - descubridor de grandes hitos
del género como Oasis, Jesús and Mary Chain o My bloody Valentine - The Gulps
ha destacado en la escena británica por su energía arrolladora. Tras una pausa
en 2024, regresan en 2025 con nueva música producida por Youth y Mike Chapman,
reafirmando su lugar en el indie rock.
Pues ya está. La temporada festivalera se nos echa encima. En menos de un mes
abre sus puertas, un año más, el que se ha convertido en uno de los
festivales de referencia en España. Madrid demandaba un evento de este
nivel desde hace años, y no han sido pocos los intentos, pero en esta
ciudad todo pasa deprisa y tras todo ese tiempo, todo hace pensar que el
MadCool va camino de consolidarse en la capital, si no lo está ya.
Con
sus luces y sus sombras, la cuarta edición presenta novedades jugosas
respecto al año anterior, como es la Welcome Party, y es así como la
organización pasa a engrosar en cantidad y calidad la lista de artistas
que pasarán por el recinto de Valdebebas durante el mes que viene.
En
2019 el MadCool acogerá grandes grupos internacionales y nacionales,
que oscilan del pop al synthwave, pasando por el indie o la música
electrónica. Un abanico de estilos musicales para todos los gustos, pero
con un denominador común, la calidad de sus artistas. Como me gusta denominarlos "grupos de primera fila".
Esta particularidad es
la grandeza del festival (y el césped artificial en todo el recinto),
tener grandes nombres como Bon Iver, The National, Iggy Pop, The
Smashing Pumpking, Ms. Lauryn Hill, Mogwai, The Cure o Vestusta Morla, bajo el mismo cartel. Una delicia difícil de rechazar.
Serán
los días 11, 12 y 13 de Julio cuando volverán a concentrarse miles de
asistentes en el recinto de Valdebebas para gozar de interminables horas
de música y dejarse seducir por artistas australianos como Empire of
The Sun o los estadounidenses Prophets of Rage. Será difícil elegir,
pero lo que será muy fácil será pasárselo bien.
Pero
aquí no acaba todo, no no, que va. ¿Estamos locos? A falta de días de
festival, para aquellos que se quieran sumergir en otra jornada más, nos
han montado una fiesta de bienvenida, o la forma molona de anunciarlo
una "Welcome Party". Nah, poca cosa... Rosalia, Metronomy y Lykke Li entre otros. Ya querrían muchos ser recibidos con este nivelazo.
Yo no me lo perdería, y de hecho no lo haré.
Nos vemos en el MadCool, preparen sus mejores zapatillas y que empiece el baile. Let's go!!
Al final, en este año 2017 se pudo celebrar en su totalidad el festival Interestelar al completo, el tiempo esta vez acompañó siendo lo más habitual en una ciudad como Sevilla, la acogedora de este joven festival con dos años de vida.
VIERNES, 19 DE MAYO
Bajo un calor achicharrador nos dispusimos a ver a Neuman. Con una tela plateada en la que se inscribía su nombre y en el escenario Cruzcampo se sucedieron hits como el aclamado “ Turn It”. A la espera de la publicación de su nuevo álbum Flashpad nos dejaron con un buen sabor de boca. Sin tener que corre mucho hacia el escenario Negrita debido ( a un gran acierto) a que estaba al lado ( y no solaparon conciertos) y ya con menos calor y con una llegada considerable de público legó el concierto de Carlos Sadness donde desgranó temas como “Miss Honolulú”, “No vuelvas Japón” y la más cantada por el público asistente “Qué electricidad”. En pleno auge de los fans tocó el clásico de los Zombies "Groelandia” creando una sonrisa cómplice entre el público más mayor.
Sin mucha dilación en el tiempo llegó uno de los conciertos más esperado dela noche, el de Loquillo que abrió con “Salud y Rock and Roll” como avance de lo que nos esperaba en su show y que aunó a todo tipo de público comprobando como el concepto de viejas glorias está desvirtuado. Canciones de su último disco como “Viento del Este” y clásico como “ La mataré”, “El ritmo del garaje”, “Quiero un camión” y “Feo fuerte y formal” compusieron su setlist en el que no faltó la maravillosa “Cadillac Solitario”. Poder comprobar como el público joven y no tan joven disfrutaban de sus canciones fue uno de los momento más emotivos del festival.
Empezó el concierto de Love of lesbian y decidimos escucharlo desde una zona más hacia las afueras debido a la afluencia de público, además había que acercarse a la carpa OBBIO, famoso bar de Sevilla que se ha encargado de programar a los diferentes djs que actuaron en su escenario haciendo bailar con ritmos electro e indie a los asistentes del festival.
Esperando a León Benavente pudimos escuchar y ver desde un lateral el concierto de Love of lesbian destacando “Allí solíamos gritar” de su álbum 1999. La verdad que Santi Balmes y su grupo siguen encandilando a el publico y cada vez más consiguiendo otro triunfo en el Interestelar. En nuestra espera coincidimos con Eric, batería de los Planteas y en la conversación intercambiamos impresiones sobre el panorama musical en España.
La presencia de Abraham Boba en el escenario es impresionante llegando a pensar en su carisma y si es el ¿Raphael del indie?. Sonaron “Tipo D”, “Ánimo Valiente”, “Ser brigada” y estas son un claro ejemplo del cada día mejor directo de León Benavente por lo que si no los has visto no debes de perdértelos. Para terminar la noche nos decidimos por We Are Estándar para danzar hasta las 3 de la mañana, momento en el que el festival cerró muy puntualmente. Mucha gente
se decantó por Los Castizos y oro por la carpa OBBIO, en nuestro caso empezamos la retirada.
SABADO, 20 DE MAYO
Que un festival tenga tantos grupos en su programación hace que se tenga que programar por ejemplo, a Guadalupe Plata a las 16,15 de la tarde, lo que hizo que se encontraran con menos público de lo acustumbrado, lo mismo le pasó a Corizonas. Con más publico ya y algo menos de calor L.A presentaron “ King of beasts”, su nuevo trabajo. Poder verlos aprovechando la oferta en consumiciones de 2X1 fue un alivio debido otra vez, al calor.
Un poco más tarde, La Habitación Roja aparecieron en el escenario Cruzcampo. Si nos fijamos la Habitación roja llevan más de dos décadas de vida soltando temas como “De cine” o la aclamada y tempranera en el concierto como un gordo de navidad “Un día perfecto” y como la canción fue uno concierto perfecto finalizado con su tema “Ayer”.
Un descanso y vuelta para ver a Maga presentando disc o nuevo después de un parón de 3 años y en la que no faltó “Diecinueve” y la siempre perfecta “Agosto esquimal” con la que algunos nos acordamos del gran dj que fue SIDERAL (incluyó esta canción en su mejor recopilatorio como dj).
La máxima expectación del día se generaba a las 22.10 de la noche en la que aparecieron Los Planetas, siendo una de las bandas cabezas del festival. Es único poder comprobar cómo un grupo como Los Planetas arrastran a legiones de fans, tanto nuevos como de siempre. Por escribir una anécdota a nuestro lado estuvo un padre cantando emocionado con su hijo de unos 9 años, y este, también cantaba las canciones del grupo de J, en una catarsis colectiva desde el inicio con una “Islamabad”de 7 minutos con unas ambientaciones que te trasportaban, nunca mejor dicho, a otro planeta. Su concierto en la primera parte se centró en los nuevos temas de “Zona Temporalmente Autónoma” (2017) y en la que para “Espíritu Olímpico” contaron en sustitución de La Bien Querida con la cantante de Apartamentos Acapulco. Para finalizar sonaron “David y Claudia”, “Santos que yo te pinté”, “Corrientes circulares en el tiempo” y muchos cásicos más cerraron el concierto dejando “Un buen día” sin tocar por falta de tiempo, pero en definitiva un 10.
Bajando de la nube cósmica de Los Planetas nos dirigimos a esperar a Fangoria. Alaska y Nacho Canut les pasa lo mismo que a Loquillo e incluso a Los Planetas. Sus temas marcan generaciones y arrastran a legiones de fans de todas las edades. El espectáculo fue perfecto animado por dos coristas y con la participación de Rafa Spunky a los coros y Jesús Horror del grupo Baby Horror. Los medleys de clásicos es ya un habitual en los conciertos de Fangoria al igual que en los de Pet Shop Boys. “El rey del glam”, “Ni tu ni nadie”, “A quien le importa” sonaron como nuevos aunque estén dentro del imaginario colectivo del público pero tampoco fallaron “No se que me das” y temas de su magnífico último álbum como “Iluminados”, “Fiesta en el infierno” y el tema “Espectacular” de la reedición de esta año.
Homenajes a Sara Montiel en Absolutamente, a Los Planetas con los que Alaska dijo sentirse iluminada y el ya famoso medley de canciones para bailar en el que adaptan desde Sonia y Selena a las hermanas Goggi pasando por El Columpio Asesino y Paradisio y su ya clásico Bailando cuando eran Alaska y los Pegamoides fueron otros de los temas que se disfrutaron en Sevilla. Otro 10 que se apuntan Fangoria en un festival.
Para finalizar El y Ella djs desquitándose de la caída del cartel por las inclemencias del tiempo en el año pasado. Consiguieron hacer bailar a la gente con remixers de Muse, Die Antwoord y canciones patrias de Amantria y Dorian.
En definitiva, ha sido un buen festival que esperamos que tenga continuidad en el próximo año 2018.