A simple vista, las estrellas mas brillantes del Viernes 12 en la isla de Obuda serán el rapero Dizzie Rascal, que llega en su etapa post-grime, y los históricos del Big Beat, The Prodigy. Si miramos el programa de un vistazo nadie más nos llama la atención. Sin embargo, lo que en cualquier otro festival sería un problema aquí se convierte en una enorme ventaja ya que podremos observar aquellas constelaciones lejanas que la claridad de las grandes estrellas nos hubiera ocultado, de otro modo.

El primero de estos fenómenos caleidoscópicos lo hallaremos en el  Main Stage a las 15:00 horas MO (meridiano de Obuda): Batucada Sound Machine una banda de diez componentes que han metido en la marmita mucho Funk, un poco de samba y una ración de ritmos nativos del pacifico para convertirse en el grupo oceánico mas internacional desde la aparición en 2007 de su primer disco Rythm and Rhyme. Creemos que estos chicos nos van a sacudir la siesta a base de ritmo. En el mismo escenario, los BSM irán seguidos de British Sea Power a las 16:30 MO. Una formación de rock independiente originada en Brighton, Inglaterra, que al contrario que la mayoría, comenzaron su carrera por el declive: a su primer álbum lo llamaron  The decline of British Sea Power. Para los que os guste el estilo The Cribs, Dove o Pixies, no nos deberían decepcionar. Y en las regiones más extremas del sector Main Stage a las 18:00 h MO encontramos una Supernova a punto de desencadenarse: Skunk Anansie, una banda con nombre de psicotropo y una líder con una personalidad   contundente: Skin. Tuvieron su momento de gloria en la segunda mitad de los noventa, abanderando el rock alternativo británico hasta su desaparición en 2001. Refundados hace un par de años, su mayor logro desde entonces ha sido ser teloneros de Ramstein en 2010, pero están en plena resurrección, así que habrá que pasarse a verlos. 

Muzsikas, desde 1972
A unos cuantos parsecs de allí, en el World Music Stage, la energía comenzará a liberarse a las 17:00 horas MO con una estrella eslovena, Robert Pesut, más conocido como Magnifico, que produce una fusión de folk balcánico, funk y música electrónica que promete ser explosiva.
Siguiendo a este personaje, a las 18:15 horas MO Muzsikás közreműködik Tóth Ildikó "Fecske" és Farkas Zoltán "Batyu". Música, Golondrina y Contribuir son las únicas pistas que me ha dado el traductor de Google antes de sufrir un colapso cibernético cuando he intentado saber qué quiere decir esta linea infernal en el programa del Sziget 2011. Detrás de este misterio se esconde el Ensemble de Folk Húngaro más internacional, un grupo de música tradicional que igual hace festivales y fiestas populares como se suben a la escena del Carnegie Hall de Nueva York o del londinense Royal Albert Hall a interpretar a Bartok.

Oi Va Voi
Tras Muzsikas, nos podremos transportar a Jamaica con  Sly & Robbie, bateria y bajista, dúo mítico que llevan 30 años produciendo sin parar, contándose entre los artistas más prolíficos de la historia del reggae y de la música en general. Por último, la galaxia World Music se apagará hasta el día siguiente con un grupo de pop yiddish  Oi Va Voi a las 21:30 MO. Proceden de Reino Unido pero sirven de nexo entre el folkore húngaro y el sonido ancestral de judíos sefarditas y askenazis sobre una base pop electrónica.

Como veis, posibilidades no faltan para pasar un viernes de lo más entretenido , descubriendo galaxias lejanas, planetas errantes y estrellas fugaces en el Observatorio Estelar de la Isla de Obuda.

Dr. J

Sly and Robbie en directo:


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)