Desde el año 2009, el portal Virtual Festivals Europe y la asociación europea de festivales Yourope, en cooperación con Eurosonic Noorderslag organizan los Festival Awards Europe, con la idea de reconocer de algún modo el trabajo de la industria festivalera y de los artistas que han pasado por los diferentes eventos del viejo continente. Comprenden trece categorías, en algunas los ganadores son elegidos por un jurado de expertos, entre los que se cuentan miembros de la industria y de la prensa especializada, y en otras se deja un plazo de votaciones abiertas al público por internet en la web European Festivals Awards. Los nominados son muchos, pero los mas destacados para nosotros son los siguientes:

En la categoría Best Major Festival encontramos, por supuesto, a uno de nuestros fetiches: Sziget Festival Budapest. Sentimientos aparte, datos no faltan para darles el voto: en torno a 400 000 asistentes, siete días de música de todos los estilos imaginables en 11 escenas diferentes y una impecable organización llevada hasta el ultimo detalle, desde el transporte hasta el recinto desde casi cualquier país europeo hasta la coordinación con las instituciones de la ciudad para que los festivaleros saquen el máximo partido de la estancia en Budapest. Probablemente son los favoritos para suceder al Heineken Open'er Festival, que se ha llevado el premio en las dos ediciones anteriores. Sorprende gratamente encontrar entre los nominados al SOS 4.8 de Murcia que podría tener sus opciones, al menos tantas como el  gigante irlandés Oxegen, el Exit serbio o el festival francés Les Vieilles Charrues, que también se cuentan entre los pesos pesados de los festivales europeos.

Entre la larga lista de candidatos a Best Medium Sized Festival, entresacamos, por supuesto, los de casa: Día de la Música y Bilbao BBK se miden en esta categoría con una cincuentena de festivales europeos. El Día de la Música cuenta con el hecho de haberse convertido en el festival referente de la ciudad de Madrid y con el respaldo de la marca Heineken, que ya ha sido triunfadora en otras ocasiones en los European Festival Awards. Bilbao BBK esgrime un flamante récord de asistencia en 2011 y el haber recuperado un muy alto nivel en el cartel de este año, después de haber flojeado un poco durante las dos ediciones anteriores. Ademas, ya han sido reconocidos por Yourope con la acreditación Green'n'Clean en relación a la gestión ecológica. Mucha suerte a los dos!

El Anthem of the Year promete ser una votación ajustada. Entre los nominados destacan Coldplay con Viva la Vida, que ya se llevaron el premio con la misma canción en 2009; Pulp y su infalible Common People; Foo Fighters con el Rape que deslumbró en los iTunes Festival y Oxegen de este año y los Arcade Fire con ese Wake Up con el que despertaron un coro multitudinario en su paso apoteósico por Benicassim (FIB 2011).

En cuanto a los mejores cabezas de cartel en escena, los nominados al Best Headline Performance son: Arcade Fire, Arctic Monkeys, Chemical Brothers, Coldplay, Foo Fighters, Kayne West, Portishead, Pulp, Queens of the Stone Age y Prince. Todos ellos recogieron criticas muy buenas a su paso por diferentes festivales, pero el Príncipe de Minneapolis sigue siendo caso aparte. No seria de extrañar que fuera él el elegido.


Para la revelación mas destacada del año existe el Best Newcomer Award , con una Anna Calvi que lidera la lista por orden alfabético y probablemente también como favorita. La británica ha paseado su fulgurante mirada por media europa derritiendo cualquier atisbo de resistencia.

Por último, el Line Up of the Year, que premia al mejor cartel del año, cuenta con dos festivales españoles entre los candidatos: el FIB de Benicassim y el Primavera Sound, en una lista llena de peces gordos como el Bestival inglés, el Heineken Open'er de Polonia y, como no, el  histórico Festival de Glastonbury. Les deseamos suerte a los de la tierra.


Las votaciones están abiertas, se sortean entre los votantes dos pases para todos y cada uno de los festivales ganadores. Los resultados se darán a conocer en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo mes de enero en Groningen, con motivo del festival Eurosonics Noorderslag 2012.  Así que, Festivaleros!, hagan sus apuestas! (aqui)

Dr. J


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)