El Derrame, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser un festival de rock (en su más amplio sentido), que formaba su cartel a base de bandas nacionales, salvo honrosas excepciones, como las actuaciones de Turbonegro y Backyard Babies en 2009. Fue así como, poco a poco, fue creciendo. Basta comparar el cartel de este año con el de la primera edición: Extremoduro, Platero y tú y La Destilería.

Pues lo dicho, que este verano, apuesta fuerte. Manteniendo su filosofía de hacer un festival de rock variado que pueda atraer a todo tipo de público, los organizadores incluyen a grandes bandas foráneas para intentar completar un cartel aún más atractivo. Así que, por un precio bastante asequible, durante tres días podremos disfrutar de buenas dosis de rock que zigzaguearán entre tonos diversos.

Para abrir el apetito, el jueves, destacan las actuaciones de dos tíos que han sido parte clave de dos de las bandas más relevantes del punk de los 80 y 90, y a quienes parece que todavía les queda cuerda para rato. Así, será una buena ocasión para ver a Miguel Costas luciendo su último disco, y a los Gatillazo de Evaristo, un seguro de diversión en cualquier festival.

Y los dos días restantes, una mezcla explosiva. A destacar el viernes el concierto gamberro que siempre proponen los asturianos Doctor Explosión, como preludio de dos buenas dosis de ska que no dejarán a nadie quieto: los neoyorquinos The Toasters, todo un referente del ska americano de la tercera ola, y los italianos Banda Bassotti, que cuentan con un gran número de seguidores en nuestro país y son el plato fuerte del día. Junto a ellos, bandas de rock-metal más áspero, como son Hamlet y los remozados Sepultura. Por último, habrá sitio también para dos míticas formaciones de rockandroll nacional a los que siempre es un gusto poder escuchar, Burning y Loquillo.

Y atención al sábado porque Reincidentes tocarán dos veces en del Derrame Rock, el concierto eléctrico normal y uno acústico que darán la mañana del sábado 30 en la Plaza Mayor de Ourense, la llamada sesión Vermouth, como la que ya vimos en la última edición del festival en Pravia. Nos aseguran que en este concierto habrá sorpresas, quizás veamos alguna que otra colaboración de algún músico de gaupasa, vete a saber. Para llegar del recinto de Oira hasta la Plaza Mayor se habilitarán autobuses gratuitos, ida y vuelta ininterrumpidamente desde las 11 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, que saldrán desde el mismo recinto de Oira y llegarán hasta el centro de la ciudad (La Alameda), ida y vuelta.

Y para cerrar, si aún nos quedan fuerzas el sábado, de nuevo a moverse y saltar con una gran banda gallega, Dakidarría, y por supuesto con los incombustibles Bad Manners, quienes ya forman parte de la historia de la música ska. Los organizadores también han dejado un hueco para los amantes del heavy, con la presencia de Avalanch y unos Ángelus Apátrida que no se pierden un festi. Incidir también en la actuación de Non servium, quizá la mejor banda de punk-oi que tenemos en nuestro país en la actualidad. A su lado, un clásico Rosendo. Y para cerrar, los que en mi opinión son los dos grupos más sugestivos del festival, ya que se trata de los dos retornos más llamativos de 2012, Los Enemigos y Heredeiros da Crus, a quienes esperaba en el cartel desde que anunciaron su vuelta. Recuerdos y más recuerdos de años de Universidad y semanas enteras sin dormir…

El Derrame se celebra este año los días 28, 29 y 30 de Junio en Oira (Ourense) .

FROM HELL


Bad Manners - Lip Up Fatty


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)