Que alguien te reciba con una sonrisa y un abrazo ya dice mucho. Que lo siguiente sea agarrar la guitarra y marcarse la canción que ha estado grabando esa misma mañana para el disco de Tomasito, lo dice todo. Así empieza la charla con El Canijo de Jerez, un delinqüente habitual. Una charla rodeados de auténticos mitos, Mano Negra, Los Ramones o la sonrisa del amigo Frank (Sinatra) tampoco se quieren perder este ratito.

Junto a nosotros, descubrimos a un Canijo cercano, que no para de juguetear con la guitarra, al que no se le borra la sonrisa de la cara y que ha recuperado ese brillo en la mirada que decía haber perdido. Sin preguntarle nos explica cómo ha sido este Despertar, ese recuperar la chispa después de dejar Los Delinqüentes, "me aburrí compadre, notaba una rutina a mi alrededor que no era buena. Y tampoco componía canciones. Me vi un poco estancado. El brillo de los ojos ya no era el mismo. Ahora me he juntado con nuevos músicos, estoy viviendo nuevas aventuras, nuevas historias"

Asegura que le ha echado muchas tripas, que se ha currado las letras, que ha hecho con corazón este primer disco en solitario. Y con ese brillo nos cuenta cómo conoció a Juanito Makandé en una gala de José Luis Moreno, en Benidorm, hace ya una pila de años, cómo después enganchó a uno de los mejores bajistas del país, Fernando Lamadrid, y cómo entre sus Fumadores Galácticos también está Fran Cortés, el hijo de Chiquetete. Reconoce que han conectado "que esa chispa y esa energía en Los Delinqüentes con los años se había perdido, porque tocábamos los temas de memoria, y ahora tocamos temas nuevos... Aunque ahora toquemos La Primavera Trompetera que me encanta"... Y no se puede resistir... Y nosotros tampoco, fuera hace frío, en este sofá... La Primavera Trompetera ya llegó...

Le sale esa sonrisa de pillo cuando reconoce que no le gusta entrar en los bares y que le pongan su música. Sin darnos cuenta estamos hablando de los compadres y de ese rollo callejero-musical que El Canijo está recuperando y sin dejar de hablar nos deja caer que ya está componiendo canciones, que ha cambiado Jerez por Chiclana y que allí, en la playita le dan las horas con su guitarrita.

El Canijo firmando la camiseta festivalera
Y del atardecer del Sur al de la Costa Oeste de Estados Unidos. Hasta el canal de Terminator II en Los Ángeles se fue El Canijo para grabar su Sentimiento de Caoba y nos cuenta que ya tiene otros dos vídeos preparados, Si te Pones Triste y el último, más callejero, El Son de los Traperos haciendo un homenaje al género de terror. Vuelve a aparecer esa sonrisa de pillo al recordar "las Playas de Venice donde se conocieron The Doors. Y allí la marihuana es legal, pare, imagínate. Me encanta la luz. Lo veo todo como una urbanización gigante". Nos cuenta también su primer periplo americano de Los Ángeles a Las Vegas, viendo el Cañón del Colorado, Yosemite y San Francisco. Un viaje, que curiosidades de la vida, conocemos muy bien algunos Festivaleros.

Tras el recuerdo de lo que pasó la noche después del concierto de la Sala But, en la que a más de uno lo desintegró la luz del sol, se le vuelve a iluminar el rostro hablando de La Pandilla Voladora (Muchachito, Lichis, Albert Pla...). La música empieza a sonar de fondo y volvemos al disco, a ese himno garrapatero en el que ya se ha convertido el No paramos de mover las Manos.

Le preguntamos por el ViñaRock, primer festival "masivo" en el que actuará en solitario, "Me encantaría que fuera mañana mismo, me lo voy a comer, lo estoy deseando. Me gusta mucho el cartel. Me gustan los grupos de ska con vientos, el rap, el hip-hop". Y llegamos al momento de protesta que estamos viviendo, "ya que tenemos un micro en la mano, hay que aprovechar y hablar. Está la cosa fatal, quillo. La subida del IVA nos ha machacado. Y eso que mi disco se ha vendido bastante bien. Pero a mi me da igual, yo quiero que todo el mundo tenga mi disco, te lo juro, que lo compre o que lo descargue, que lo escuchen. Eso es lo mejor. A mi me encanta que la gente se pase los discos y nos conozca. Me encanta estar en esa onda. Yo no quiero estar en los 40 principales. Hay que hacer promoción, pero hasta cierto punto. El mundo de la música es un showbussines, solo hay música enlatada, empaquetada al vacío y hay auténticas porquerías. Y yo ahí no entro, prefiero la música buena de verdad y esa música, en este país, desgraciadamente, se mueve en círculos muy pequeños. En los Conciertos de Radio 3, por ejemplo. Está bien que haya música como Pablo Alborán, pero estaría bien que hubiera otra variedad, que sonara más Raimundo, Kiko Veneno, Bongo Botrako. Llevar a los músicos a los programas de la tele, aunque no sean de música. Integradlos, llevar a un músico al lado de un político. Que contaran más con los músicos para tocar en directo y que dejen tocar en la calle."
En el concierto de la sala But (Madrid)

La cultura musical del Canijo es variada, nos cuenta que le encanta y le influye desde el rock de los 60's tipo Janis Joplin o los Doors, el flamenco de su tierra y, de repente, estamos hablando de D.A.0. (antiguo grupo tributo a Extremoduro que acaban de sacar su disco con canciones propias) a los que conoce y por los que nos pregunta. Y de salto en salto, volvemos a su concierto en Madrid en el que iba "con el equipo completo. Pero ahora también me estoy planteando hacer formaciones para sitios más pequeños, para 50-100 personas, ir sólo con Pimentel y Juanito Makandé sin bajo. Pero sólo de vez en cuanto. Yo quiero ir con todo el carromato, la cachimba, los pañuelos en los micros, el tiraglobos, la serpentina. Porque la gente, ya que paga, que vea el espectáculo, que vea calidad. A mi me aburren los artista que cantan sus canciones y se van. A mi me gusta que haya algo, disfraces, gorros, cualquier cosita, lo que es La Farándula Cósmica".

Y así se nos ha pasado el tiempo, terminamos grabándole la Entrevista Festivalera que podéis ver aquí abajo. Prometiendo que nos veremos para salir a garrapatear y.... Como No! Cantando... El tiempo vuela cuando uno se divierte, y no te enteras, te salen canas y la barba crece...

J&B y kboy

 
Entrevista Festivalera a El Canijo de Jerez, con canción y dedicatoria incluida


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)