Los seguidores más veteranos de Festivaleros! ya habéis oido hablar de Marciac. Este pequeño y apacible pueblo del Gers, en el sur de Francia, se convierte una vez al año en uno de los centros mundiales del Jazz. En la última edición pasamos una noche mágica en Jazz in Marciac 2012, en la que descubrimos a la prodigiosa Youn Sun Nah y pudimos escuchar un brillante experimento orquestal del maestro Wynton Marsalis. La de este año será la 36ª edición de este Macondo del Jazz, se desarrollará entre el 26 de Julio y el 15 de Agosto y lleva un cartel que dan ganas de quedarse a vivir en él, y si no os lo creéis, juzgad vosotros mismos...

El  festival lo abrirá Robert Cray, el profeta del Blues, uno de los mejores guitarristas del género de todos los tiempos, seguido de Marcus Miller, un virtuoso multiinstrumentista que vendrá armado de bajo y clarinete. En el mismo fin de semana, destaca la presencia de una Esperanza Spalding más que consagrada a la que aún no hemos conseguido ver en directo, pero que esta vez no se nos escapa. Este año viene como bajista, acompañada de la pianista Geri Allen y la baterista Terri Lyne Carrington, teloneando al histórico saxofonista, compañero de aventura de Miles Davis, Wayne Shorter.

El lunes 29 de Julio están programados dos pianistas de lujo: el primero, el gaditano Chano Domínguez, con su propuesta de Albéniz y Granados visitando a Thelonius Monk. Lo seguirá el que es, sin duda, el mejor pianista de jazz que los Festivaleros! hemos visto en directo: el genio Chucho Valdés.


Los otros dos grandes protagonistas de la semana serán la canadiense Diana Krall, la voz femenina más prestigiosa del jazz actual, y Wynton Marsalis, padrino del festival, que cuenta con dos fechas de esa semana para hacer disfrutar al público de Marciac. El broche lo pondrá el legendario pianista Ahmad Jamal que presentará en primicia y exclusiva mundial su nuevo trabajo: Saturday Morning, antes de su lanzamiento oficial, previsto para el 27 de agosto.


En la segunda semana seguirán brillando las estrellas en Marciac, empezando por Paco de Lucía, otro de los veteranos del festival, que volverá a demostrar lo estrechos que son los lazos que unen el flamenco con el jazz. El blues de lujo correrá a cargo de Henry Saint Clair Fredericks, alias Taj Majal , un hombre blues que, tras colaborar con los Rolling Stones y Eric Clapton, se decidíó a emprender su propio camino hacia las raices, encontrando un sonido ecléctico muy particular. Destaca también la presencia de Ravi Coltrane, saxofonista heredero de dos leyendas del jazz y pasarela entre la era Dizzie y la era Miles: sus padres John y Alice Coltrane. El soul vendrá de la mano del mismísimo Joe Cocker, un veterano festivalero que no necesita presentación. El funk también estará presente en Marciac con la participación del trombonista Freddy Wesley, que en su día fue director musical de James Brown, y Maceo Parker, un monstruo del groove que descubrimos en nuestros principios festivaleros en cierto festival normando. Y la guinda de este suculento cartel la pondrá nuestro querido Goran Bregovic y su Orquesta para Bodas y Funerales que están sumidos en un alocado proyecto: Champagne for Gypsies Tour.

Y todo esto no es más que una muestra de la programación, a la que hay que añadir los conciertos de la escena L'Astrada y en diferentes puntos de la villa. Podéis consultar el cartel completo en este link. En verano vuelve el Jazz: volveremos a Marciac!

Dr. J

Champagne for Gypsies. Album Trailer: Goran Bregovic



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)