Definitivamente a muchos que lean esto y vean que insinuamos, incluso recomendamos, un festival de música balkánica, de swing y de ska, le entrarán sudores fríos y ganas de resoplar. A otros les picará la curiosidad ante lo desconocido. Y a otros se le pondrá el cuerpo de jota pensando en la fiesta de música y comunidad que suponen todos estos ritmos venidos de distintas partes del globo pero con un común espíritu de unir gentes y culturas.

Me complace presentar el Iboga Summer Festival. Una apuesta arriesgada en un país en el que este tipo de ritmos no tienen ninguna visibilidad pero es posible que tengan más adeptos de los que imaginamos. Después de una primera edición prometedora aunque con algunos desajustes que la organización dice haber tenido en cuenta y subsanado, los ritmos locos vuelven a Cullera (Valencia) el último fin de semana de Julio, días 24, 25 y 26.

3 días de festival y 5 de acampada, actividades paralelas, talleres, exposiciones...que pretende ser un punto de reunión de amantes de la música, de la fiesta y de la gente. Y todo esto al ladito de la playa por 34€ (más 10€ si acampas) hasta el 10 de Marzo

Sobre el menú musical, tengo que decir que si lo hubiera confeccionado yo con ayuda de mis festivaleros más gypsys, hubiera coincidido en bastantes de los grupos elegidos por la organización.

SkatalitesPrimero The Skatalites, una de esas bandas de leyenda por el hecho de llevar tocando desde 1964 y haber sido embajadores del ska, el rocksteady y el reggae desde los inicios del género, desde Jamaica al mundo.

En el lado más balkánico tenemos a Dubioza Kolektiv, un grupo con el que hemos coincidido en varios lugares en los últimos tiempos. Mezclan rap, toques punk, sonido de vientos y algo de electrónica, con una energía inagotable. Una rave bosnia que no te deja parar ni un momento. Como tampoco lo hacen los amigos de Russkaja , que con el nombre lo dicen todo. Mezcla de ska y música rusa, guitarras y violines, y un frontman de lo más convincente a la hora de seguirle en sus locuras.

Bohemian Betyars llegan desde Hungría para presentarnos sus músicas tradicionales a las que han agregado guitarras eléctricas y un desparpajo contagioso sobre el escenario. El violín de Máté Palágyi echa humo en cada canción, al igual que los pies del público.

Y hablando de violines, estará en Iboga Summer Festival el virtuoso Ara Malikian. Este armenio ha dado la vuelta al mundo con su violín y está considerado uno de los mejores violinistas vivos. Todo un lujo.

La parte swing me es más desconocida pero Alice Francis promete ser una propuesta muy interesante de mezcla de música americana años 20 con todos los samples que se nos puedan ocurrir. La palabra Electroswing puede sonar raro pero estoy deseando ver qué nos depara.

La larga lista por ahora incluye a los madrileños Swingdigentes, a los serbios Shazalakazoo,  a Balkan Beat Box.... y un montón más de bandas y DJs que iremos completando y contando.

Dubioza Kolektiv
"Pasen y disfruten con nosotros del lugar en el que la música enloquece". Ese lugar, este verano, es Iboga Summer Festival.

kboy

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)