Río Loco, el festival de World Music de Toulouse ya está en marcha. Desde hace un mes nos ha ido llenando la ciudad rosa de sabor caribeño con conciertos en los barrios, exposiciones y todo tipo de actividades pero esta misma tarde comienza el verdadero meollo del festival: la programación que se desarrolla en el céntrico parque de la Prairie de Filtres, a orillas del Garona.  

Recordad que es uno de los grandes festivales más accesibles: las entradas cuestan 5 euros por día y 20 euros los 5 días!! Aunque os cobren un euro más por gastos de gestión es muy recomendable comprar las entradas a través de este link para evitar las colas y esperas de otros años. Para llegar hasta allí, os aconsejamos evitar el coche: el recinto es fácilmente accesible desde la parada de metro de Saint Cyprien-Republique.

A continuación os resumimos los hotspots del programa, pero podéis consultar la programación completa pinchando aquí.

MIÉRCOLES
22h Oscar d'Leon (Llorarás) se subirá al mismo escenario que llenó el año pasado su admirado Eddie Palmieri. El que fuera "el diablo de la salsa" salió un día de los barrios populares de Caracas para elaborar un auténtico tratado de música latina en forma de una nutrida discografía de más de cincuenta álbumes.

23h 30 Dub de Gaita. es el resultado del encuentro entre Los Gaiteros de San Jacinto, iconos de la música colombiana, con el director artístico de Llorona Records, Diego Gómez, y el productor británico de Dub Adrian Sherwood En este link encontraréis una parte de la historia contada por ellos mismos.

JUEVES
20 h Cimarrón. El joropo es un aire frenético que invita a bailar. Se trata del sonido de los llanos del Orinoco, un rincón del mundo en el que un día nació un instrumento mágico: el arpa llanera, de la que Carlos Rojas es un auténtico virtuoso.

Che Sudaka

22h Che Sudaka: Para muchos el momento más esperado de este festival. Desde luego, no nos perderemos su punk reggae party de espíritu abierto, internacionalista y reivindicativo. Además, estos imperdibles vendrán con las ganas propias de una gira que les está llevando por los cuatro rincones de una Europa cada vez más necesitada de oír gritar: Arriba la vaina!  Y ojo, que después de Toulouse ponen rumbo al mítico Glastonbury!

Yuri BuenaventuraVIERNES
 22h Yuri Buenaventura es el salsero que dio la campanada en 2007 llevándose un disco de oro en Francia con su genial versión de Ne me quitez pas, de Jacques Brel. Sus letras tienen un lado festivo y un lado de denuncia en torno a la esclavitud y la situación política de Colombia. Otro de sus temas más interesantes es este Guajiro del Monte. Será el encargado de llenarnos la noche del viernes

SÁBADO
systema solar20 h Celso Piña y su Ronda Bogotá invitan a Pato Machete: el "rebelde del acordeón" se ha juntado con el MC Pato Machete y están dispuestos a liarla en Toulouse como la han venido liando en el Vive Latino desde que les han dado la oportunidad con cosas como esta Cumbia del Rio.  

22h Systema Solar. Si metes en la licuadora unos cuantos beats electro house, unos tempos techno y un discurso hip hop comprometido y le das al botón, según las proporciones te puede salir un zumo de cumbia digital o un batido de electro tropical. Rescatando la tradición de los picós jamaicanos, soundsystems ambulantes, Systema Solar saca joyas como Mi Colombia, ideales para cerrar una noche de sábado.


DOMINGO
18h 30 Chris Combette es uno de los cantautores más veteranos del Caribe, pero el mundo tuvo que esperar a 1996 para verlo salir de su Guyana gracias al éxito de su segundo álbum: Salambô. Su repertorio encierra los sonidos más tradicionales de la región: el zouk, la mazourka, el reggae, el calypso... Por su buen hacer y su fuerza tranquila, se podría decir de él que es el Moustaki de la Guyana.

Chris Combette

20 h Fondering and Prince Koloni et invités. Entre el Surinam y la Guyana vive un excitante sonido afroamazónico: el aleké. El secreto de esta pócima de canto y percusión lo tienen los Bushinengué, descendientes de los esclavos transportados hasta allí hace 400 años. Prince Koloni lleva cultivando esta tradición desde que, con solo 16 años, creó el grupo de percusión más conocido en las orillas del Amazonas.

22h La-33 Para cerrar un festival sobre el caribe nada mejor que un buen Patacón con queso
que, además de un plato a base de plátano frito, es uno de los éxitos de estos guerreros de la salsa. La-33 ha resucitado la salsa dura con una formación que recuerda a las grandes orquestas del Nueva York de los 70.

Además de todos estos conciertos, fiel a su vocación multidisciplinar, durante los próximos cinco días Río Loco propone teatro, exposiciones, actividades para los más pequeños y proyecciones de cine tanto en la Prairie de Filtres como en otros foros de la Ville Rose y los alrededores.

A todos los toulousanos, buena fiesta caribeña!!

Dr. J



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)