BIME, 2014, cartel, festival, concierto, showcases
Como ya os comentamos, BIME es algo más que un fin de semana de festival. También hay conferencias, mesas redondas y debates. Y los ‘showcases’, conciertos a menor escala y que tienen lugar en tres salas de Bilbao: el Kafe Antzokia, el Azkena y la sala Luxua del propio BEC! (el año pasado el tercer enclave fue Bilborock). Comienzan el miércoles 29 y acaban el viernes al mediodía. Algo así como el picoteo antes del gran pastel.

Las bandas seleccionada para estas actuaciones ‘petit comité’ -en total, 16- aún no son muy conocidas, pero vienen de todas partes del globo. BIME es el trampolín para muchas de ellas, como el año pasado lo fue para Japanese Girls, con quienes charlamos un rato. Si aún no sabes quiénes vienen o simplemente te suenan a chino, en Festivaleros! te echamos una mano.

Miércoles 29 de octubre

Los ‘showcases’ siempre son una sorpresas: los primeros pueden ser rockabilly, pero quién sabe si acabarás la noche al son del chillout. Es el caso del primer día en Luxua (aquí todos los conciertos serán al mediodía), donde David Douglas (Holanda) inaugurará el evento a golpe de electrónica y le seguirá Irit Dekel (Israel) con con una mezcla de jazz (voz tiene de sobra) y sonidos étnicos.

The Ringo Jets, BIME, 2014, showcases, concierto, festival
Al final de la tarde, en el Antzokia, Little Jesus (México) sonarán a Crystal Fighters en la lengua de Cervantes. Eso sí, con acento de otro continente. Aunque ellos ya han encontrado su propio estilo: Tropipop, rock más ritmos tropicales. Le seguirán los españoles Pribiz, que dejan de lado al creador del “ingenioso hidalgo” y se pasan al inglés con canciones coquetas y naïf. Los turcos ‘The Ringo Jets’ ya se están poniendo al día con el euskera -”kaixo!”, dicen en su web-, porque serán ellos los que cierren la sala este día. Rock‘n’roll puro y duro, demoledor, en el que, por cierto, la batería es una mujer.

Al mismo tiempo, pero en el Azkena, será el turno de Slow Down, Molasses (Canadá), de ese indie rock que parece ya tan característico del país. Ese del que Arcade Fire hacen más bandera que la hoja de arce. Les seguirá Stefany June (Holanda), música pop que promete hacer pasar un rato divertido al estilo de lo que ya hizo The Asteroids Galaxy Tour.

Jueves 30 de octubre

Una vez más, la jornada empieza a partir de las 13:00 horas en Luxua. Primero con Camila Moreno, chilena, cantautora pop con tintes de música autóctona que nunca se separa de su guitarra. Y en un giro inesperado de los acontecimientos tomará el relevo el dúo chino White+: música electrónica, ambiental, y bastante experimental.

The Coup, BIME, 2014, showcases, festival, concierto
La gaditana Carmen Boza calentará el escenario del Antzokia a partir de las 20.30 horas. Recuerda a otras como Zahara o Russian Red, por estilo y por ser de la generación de Youtube. Lírica cuidada, inseparable de las seis cuerdas y de voz firme, seductora y dulce al mismo tiempo. La noche cambiará por completo de tercio de la mano de los canadienses We Were Lovers, sus sintetizadores, guitarras atmosféricas y sonidos bailables que recuerdan a otros años. Pero esto no quedará ahí, porque he aquí que llegan The Coup directos de los Estados Unidos: banda de hip-hop de siete miembros con influencias funk, soul e incluso punk. Son conocidos por su estilo increíblemente bailable y por su gran sentido del humor. Huele a éxito.

En el Azkena, otra representación española: We Used to Pray. Tienen un estilo difícil de definir, con bastante rock y mucho de alternativo. A lo mejor alguno los vio en el Arenal Sound del 2013. A estos les sucederá Birth of Joy (Holanda), unos rockeros como la copa de un pino que vienen a agitar bien el pabellón. Su música bien vale unas cuantas sacudidas de cabeza. También tienen esa pizquita de psicodelia que te hace echar la vista treinta años atrás.

BIME, 2014, Nuria Graham, showcases, concierto, festival
Viernes 31 de octubre

La noche del viernes los enormes pabellones del BEC! abren el telón para el BIME, para los escenarios grandes y la fiesta mayor. Es por eso que en este día los ‘showcases’ se limitan al mediodía. Será, de nuevo, en Luxua, con dos féminas en el cartel: la primera, Núria Graham, procedente de Vic (Barcelona), con raíces vascas e irlandesas. Otra chica Youtube, adicta al acústico, con letras en inglés y voz que encandila. Le han bastado unos pocos vídeos en la red para erigirse como una próxima promesa. La segunda en lista, Shannon Saunders (Reino Unido), ganadora del concurso el concurso de Disney ‘My Camp Rock 2’ en su versión británica. Pop con arreglos electrónicos y ritmos chillout para cerrar estas citas íntimas.

Ergo

Para que no te pierdas nada, aquí tienes los horarios de los ‘showcases’. ¡Allí nos vemos!
BIME, 2014, Showcases, horario, concierto, festival
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)