A principios de los 90, el rap americano pareció explotar definitivamente y sentar las bases que lo llevarían a convertirse en el estilo de música con mayor repercusión tanto a nivel económico, de industria, como a nivel social en USA.

Por aquel entonces ciudades como Nueva York eran un hervidero de conexiones subterráneas, líneas de micro que iban de bloque a bloque, de barrio a barrio, pantalones anchos, chaquetas enormes y andares al ritmo. Pero también poesía como competición, como grito de denuncia o como salvación vital en muchos casos. Todo esto forjado en un ambiente de violencia, depresión social y creatividad a partes iguales.

Pues bien, dos de los representantes más genuinos de aquel New York noventero estarán tocando, rapeando, en Madrid el próximo viernes 10 de Abril en la Sala Lemon a partir de las 21:00h.

The Beatnuts vienen de Queens, representando a la rama latina del hiphop neoyorquino. Ellos gustan de ritmos gordos, bases incendiarias y una forma de rapear dura y agresiva. No les importa tanto el fondo, el mensaje, como la forma de dar rienda suelta a sus rimas dejando claro que romper cuellos con cada canción es importante.

Desde un poco más al sur, Brooklyn, llegará Jeru The Damaja con su flow tranquilo y elegante y unas letras que si que buscan ir un paso más allá en cuanto a lírica y a las historias que cuentan. Enemigo del rap comercial, de la violencia y de las superestrellas raperas, Jeru es uno de esos últimos guardianes de la esencia pura del hiphop, además de uno de los mejores MC's de la historia. Por todo ello es uno de esos que hay que ver en directo una vez en la vida y si es sobre bases de DJ Premier, mucho mejor.

Como siempre que este tipo de artistas se dejan caer por estas tierras, cruzamos los cordones de nuestras capuchas para que se lo tomen en serio y no vengan de paseo. Que a algún Mr. Marshall ya le hemos visto el plumero. 

Dos clásicos, cada uno en su estilo que tendremos la suerte de volver a ver por Madrid. Una noche de rap noventero, redondeada con el valenciano DJ Kanzer a los platos.

kboy


Come Clean by Jeru The Damaja
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)