Festival Leyendas del Rock 2015


Orphande Land. Festival Leyendas del Rock 2015Este día si llegué a tiempo para la primera actuación del día a cuenta de los israelíes Orphaned Land. El primer detalle: el cantante va descalzo, y después la música, una fusión de metal, y música oriental, pasando por momento death con algunas voces guturales. Otro rato agradable de música, muy enriquecedor.

Uno de los atractivos del día era Turisas. Hordas de jóvenes llegando con pieles y cara pintada de rojo y negro, espadas y banderas: el público sabía a lo que venía. Qué pedazo de grupo, y gran elección de canciones desde The march of the Varagian guard hasta el imparable Stand up and fight. Se me hizo corta la actuación, y cuando empezaron a saludar creí que era un amago para unos bises, pero n:  ya se estaban marchando y me dejaron a medias, no por culpa de ellos sino por el poco tiempo que tenían atribuido. Y por favor por piedad por el público que va vestido con pieles, la próxima vez ponerlos de noche, porque espero y deseo que haya una próxima vez.

Turisas. Festival Leyendas del Rock 2015

Pero una parte del apetito se me sació con Refuge, que me volvieron a traer a mis años mozos, tiempos de cintas copiadas, de otras cintas, y taller de dibujos para copiar las portadas de los cd a mano. ¿Qué decir? Que estaban todas las canciones de la época de Rage, destacar Death in the afternoon y el inconfundible Don’t fear the Winter. El grupo estaba ayudado con un gran sonido, y un público, que se las sabía todas. Gran momento, a nivel personal he cerrado el bucle.

Refuge.Festival Leyendas del Rock 2015
Siguió Rock Icons, que debían de ser 4, y se quedaron en 2, pero quizás los más metaleros. Eric Martin de Mr big por quien los años han pasado y se notan, y Joe Lynn Turner vocalista entre otro de Deep Purpple y Rainbow, o el narcisista Yngwim malmsteen, se iban alternando sobre el escenario sus temas mas clásicos, para concluir con canciones a dúo como Man on the Silver Mountain del añorado Dio. En este momento empezó una tormenta de viento y agua que se llevó por delante un par de puestos de ventas, pero el público siguió firme al pie del escenario. El detalle fue la presencia de Jorge Salan como guitarrista y cumplió a las mil maravillas, en próximas ediciones intentaré dedicar unos minutos a su actuación, si los horarios me los permiten.

Debido al mal tiempo se retrasó la entrada de Edguy, quien por motivo del viento actuó sin telón trasero, pero desde el principio arrasaron, destacó Tears of the mandrake y sobre todo la versión power metal de Babylon que me pareció de lo más grande que haya escuchado en directo. El detalle es que durante el concierto aviso que estaban grabándolo para un disco, a ver si tenemos suerte, y aparece uno de los cortes en el disco, y pueda decir “yo estuve allí”. Otra actuación que se me hizo corta, pero el grupo puso toda la carne en el asador.

Warcry. Festival Leyendas del Rock 2015Me fui directo al Reale, para ver a otro de los grupos que descubrí gracias a Leyendas: Freedom Call, y su happy metal, derroche de alegría y felicidad, un público bailando con una sonrisa en los labios, y incluso el 666 se convierte en 666 semanas de alegrías. Por cierto fue las primera vez que iba al Reale en esta edición y tiene un pedazo de sonido. Tengo la imagen de una familia bailando, el padre, la madre y el hijo adolescente con una sonrisa de oreja a oreja, gracias Freedom Call, gracias por hacer que el metal sea alegría.

De vuelta al principal me encontré el cantante de The Darkness a caballito sobre los hombros de otro miembro del grupo cruzando el público, no tuve tiempo de ver mucho más, pero si de escuchar su I belive in a thing call love, que es lo único que conozco de ellos.

Prometí que este año iba a escuchar WarCry, se lo prometí incluso al cantante cuando me saqué una foto con él. Y lo he cumplido, tocaron la track-list elegida por los fans, y los fans se lo devolvieron, un gran ambiente, los temas que más gustan, un gran actuación.

Doro. Festival Leyendas del Rock 2015

Y llego la reina de leyendas, Doro estaba en la plaza y aquí está la primera sorpresa: qué guapa! cuantos años tiene? dicen que entre 50 y 60... Segunda sorpresa, su banda en vivo tiene un sonido espectacular; no me esperaba este doble bombo, estos riffs, mucho mejor que todo lo que he escuchado de ella. Sí, me conquistó; sí, fue la reina del festival (con el permiso de Sharon). Los temas Breaking the law, o Rise you fist on, fueron tremendos. Con el tiempo cumplido miró al responsable de la organización y con un “i can?” tocó una más, un regalo para el público de Leyendas que se lo había ganado. ¡Viva la Reina!
Saratoga. Festival Leyendas del Rock 2015
Otra sorpresa del día fue Saratoga. Había escuchado hablar de ellos un montón, pero la verdad, me han maravillado, Tete Novoa ha sido espectacular, con una voz digna de los más grandes. No faltaron los grandes éxitos de la banda. La puesta en escena muy profesional, el sonido perfecto, de los mejores del festival.

Y para acabar la noche mis niños mimados: Alquimia. Me encanta esta banda, y desde que oficializaron su presencia en el cartel estoy escuchando de manera regular su disco. Alternaron canciones propias y de Avalanch, y presentaron por primera vez en público la canción Sol Negro. No me han decepcionado. Lo tienen todo, falta un nuevo disco para adornar más su set-list, y no tener que recurrir al repertorio de Avalanch, pero eso vendrá, estoy convencido.


En resumen el día tuvo de todo: salvajes, Felicidad, cantantes y grupos históricos, y temporal que arrasó con los puestos de ventas, pero no con el público de Leyendas. Y una clara vencedora para el día: Doro.

Mescouillesenskis
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)