Cali en el Festival Les Déferlantes Sud de France 2015
Bruno Caliciuri, Cali, nació en Perpignan en 1968. En su familia hay orígenes españoles e italianos. La política y la música han marcado toda su vida. Ha sido candidato en varias ocasiones en las elecciones municipales de su pequeña localidad y apoyó abiertamente a Segolène Royale en su campaña presidencial contra Sarkozy. Le viene de casta: uno de sus abuelos fue un combatiente italiano en las Brigadas Internacionales, el otro, boxeador y comunista catalán del lado francés. La música también es cosa de familia: su abuela, Stella Genovese pertenecía a una saga de melómanos. Sus inicios musicales fueron como cantante y guitarrista de una banda local, Lithium, que animaba con versiones las fiestas de la región. Más tarde integraría el grupo Tom Scarlett y en 2001, tras una aclamada actuación en solitario en el festival Francofolies de La Rochelle, decide continuar solo su carrera. Desde entonces, ha vivido un éxito creciente que lo ha llevado a ser una de las figuras más emblemáticas del pop-rock francés de las últimas dos décadas.
 
Fans de Cali en el Festival Les Déferlantes Sud de France 2015Alguna vez hemos comparado a Cali con Manolo García y seguimos encontrando cierta similitud: ambos son cantantes que emprendieron la aventura en solitario después de formarse en grupos poprockeros, los dos son catalanes e internacionalistas, y se da un curioso desajuste entre la melancolía que transmiten sus letras y la alegría de su música. 

En Les Déferlantes, Cali es más que una personalidad: su nombre siempre ha estado ligado a este festival al que apadrina oficialmente. No solo participa como artista, sino que también se implica en la gestión artística del evento. 

Cali en el Festival Les Déferlantes Sud de France 2015
En la última edición del festival tuvimos la oportunidad de charlar con él y plantearle una pregunta que queríamos hacerle desde hacía tiempo: ¿qué significa para alguien con su historia familiar ser el padrino de un festival que se celebra en Argelès Sur Mer, un lugar con tantas connotaciones para los exiliados de la Guerra de España?

 "Me conmueve que me hagáis esa pregunta porque (lo que ocurió) fue ayer: Giuseppe Caliciuri, mi abuelo italiano de las Brigadas Internacionales fue a luchar contra Franco y fue herido en Brunete, en Madrid. Conoció a mi abuela y mi padre nació en Barcelona. Lo pasaron en una carretilla cuando salieron huyendo con los republicanos españoles y acabaron aterrizando en la playa de Argelès.

He ido a meditar a ese lugar, en el que hoy hay un monumento. Cuando veo todos esos turistas que vienen, ¿podemos imaginar que allí estuvo gente en verdaderos campos de concentración? Con una niña pequeña que acababa de nacer y que yo nunca conocí: la hermana pequeña de mi padre que, como otros niños, fue arrancada de sus padres por personas que venían a ver a los niños que caían enfermos porque no tenían acceso al agua... nunca la volvieron a ver. Eso marca la vida de una familia.

 Me encanta, cuando vamos a Pau o a otros lugares en los Pirineos, encontrarme con familias en las que aún quedan un puñado de personas que han vivido todo eso. Es una historia dramática que ocurrió ayer. Y, aunque no la cantaré esta noche aquí porque solo tenemos una hora, pero la hago a menudo en concierto, siempre dedico mi canción Giuseppe et Maria a mis abuelos, evidentemente, pero también a todos los que están hartos hoy día de esta caja de resonancia mediática que no hace más que dar eco a todos esos principios racistas, homófobos, antisemitas, y a cada vez digo, en nombre de mis abuelos y del mío propio, que me repugna el Frente Nacional."

Nada que añadir.

Dr. J




Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)