Cali
Mostrando entradas con la etiqueta Cali. Mostrar todas las entradas
Cali en el Festival Les Déferlantes Sud de France 2015
Bruno Caliciuri, Cali, nació en Perpignan en 1968. En su familia hay orígenes españoles e italianos. La política y la música han marcado toda su vida. Ha sido candidato en varias ocasiones en las elecciones municipales de su pequeña localidad y apoyó abiertamente a Segolène Royale en su campaña presidencial contra Sarkozy. Le viene de casta: uno de sus abuelos fue un combatiente italiano en las Brigadas Internacionales, el otro, boxeador y comunista catalán del lado francés. La música también es cosa de familia: su abuela, Stella Genovese pertenecía a una saga de melómanos. Sus inicios musicales fueron como cantante y guitarrista de una banda local, Lithium, que animaba con versiones las fiestas de la región. Más tarde integraría el grupo Tom Scarlett y en 2001, tras una aclamada actuación en solitario en el festival Francofolies de La Rochelle, decide continuar solo su carrera. Desde entonces, ha vivido un éxito creciente que lo ha llevado a ser una de las figuras más emblemáticas del pop-rock francés de las últimas dos décadas.
 
Fans de Cali en el Festival Les Déferlantes Sud de France 2015Alguna vez hemos comparado a Cali con Manolo García y seguimos encontrando cierta similitud: ambos son cantantes que emprendieron la aventura en solitario después de formarse en grupos poprockeros, los dos son catalanes e internacionalistas, y se da un curioso desajuste entre la melancolía que transmiten sus letras y la alegría de su música. 

En Les Déferlantes, Cali es más que una personalidad: su nombre siempre ha estado ligado a este festival al que apadrina oficialmente. No solo participa como artista, sino que también se implica en la gestión artística del evento. 

Cali en el Festival Les Déferlantes Sud de France 2015
En la última edición del festival tuvimos la oportunidad de charlar con él y plantearle una pregunta que queríamos hacerle desde hacía tiempo: ¿qué significa para alguien con su historia familiar ser el padrino de un festival que se celebra en Argelès Sur Mer, un lugar con tantas connotaciones para los exiliados de la Guerra de España?

 "Me conmueve que me hagáis esa pregunta porque (lo que ocurió) fue ayer: Giuseppe Caliciuri, mi abuelo italiano de las Brigadas Internacionales fue a luchar contra Franco y fue herido en Brunete, en Madrid. Conoció a mi abuela y mi padre nació en Barcelona. Lo pasaron en una carretilla cuando salieron huyendo con los republicanos españoles y acabaron aterrizando en la playa de Argelès.

He ido a meditar a ese lugar, en el que hoy hay un monumento. Cuando veo todos esos turistas que vienen, ¿podemos imaginar que allí estuvo gente en verdaderos campos de concentración? Con una niña pequeña que acababa de nacer y que yo nunca conocí: la hermana pequeña de mi padre que, como otros niños, fue arrancada de sus padres por personas que venían a ver a los niños que caían enfermos porque no tenían acceso al agua... nunca la volvieron a ver. Eso marca la vida de una familia.

 Me encanta, cuando vamos a Pau o a otros lugares en los Pirineos, encontrarme con familias en las que aún quedan un puñado de personas que han vivido todo eso. Es una historia dramática que ocurrió ayer. Y, aunque no la cantaré esta noche aquí porque solo tenemos una hora, pero la hago a menudo en concierto, siempre dedico mi canción Giuseppe et Maria a mis abuelos, evidentemente, pero también a todos los que están hartos hoy día de esta caja de resonancia mediática que no hace más que dar eco a todos esos principios racistas, homófobos, antisemitas, y a cada vez digo, en nombre de mis abuelos y del mío propio, que me repugna el Frente Nacional."

Nada que añadir.

Dr. J




Festival Les Déferlantes 2015. Segundo día de Les Déferlantes. En la puerta del recinto, un día más, el cartel de "no hay billetes". Hoy es el día de Lenny Kravitz, pero tenemos toda una tarde llena de emociones antes de que llegue el concierto del americano.
  
Bigga*Ranx es el primer aperitivo: lo conocemos desde un weekend des Curiosités en Toulouse en el que nos llamó la atención su mezcla de Reggae con HipHop. No obstante, una vez perdido el efecto sorpresa, nos resulta más difícil empatizar con su sonido y casi agradecemos el cambio de tercio que nos propone ASA.

ASA en el Festival Les Déferlantes 2015.
ASA ha sido, sin duda, uno de los grandes descubrimientos de este año. Nueva diva del soul, tan sencilla como elegante, con una sonrisa incansable nos descubre lo mejor de su repertorio que podéis poneros a explorar ya mismo en esta lista de youtube. Me las quedo todas, pero siento una especial debilidad por su versión del clásico Fire on the mountain.

Cali en el Festival Les Déferlantes 2015.Cali es un cantante en solitario de mucho prestigio en Francia, cuya figura, estilo y carrera guardan cierta similitud con la de Manolo García en España. Hablaremos más de él en un artículo monográfico, en cuanto a su paso por el parque de Valmy, una inyección de energía positiva desde las primeras notas de apertura con La vie quoi!. En un directo de Cali todo es posible, desde que se marque una canción con su hija pequeña Coco Caliciuri, hasta que haga subir a todos los fotógrafos del foso a bailar en el escenario.

Cae la noche y llega la indiscutible reina de la noche: Christine and the Queens. El concierto que propone Christine es un alarde de estilo en el que una coreografía fina y en las antípodas de Beyoncé, como ella misma se encarga de remarcar, es el brillante envoltorio de unas letras cargadas de significado.

Christine and the Queens en el Festival Les Déferlantes 2015.

Lilly Wood and the Prick en el Festival Les Déferlantes 2015.Lilly Wood and the Prick han tenido la mala suerte de caer entre Christine y Lenny Kravitz. Su concierto es correco, salvo porque no hay mucha novedad con respecto al de hace dos años. Cierran con el inevitable Prayer in C que hasta ellos mismos parecen cansados de tocar. 

Lenny Krawitz empieza con el recinto lleno a rebosar y, sin embargo, a la media hora comienza el desfile hacia la salida. Es cierto que el concierto ha comenzado tarde, a las doce de la noche, pero no parece suficiente razón para explicar la fuga de espectadores. Los que se quedan, incluso en las primeras filas, apenas se mueven y tras el encadenamiento de solos de todos cada uno de los músicos de su impresionante banda comienza a esbozarse algún silbido. Entonces Lenny lo intenta y ofrece el micrófono al público hasta tres veces sin lograr que la gente se arranque. I feel alone, nos suelta como un SOS desesperado. Caemos en la cuenta de que, hasta ese momento, de sus temas estrella solo han caído It Ain't Over Til It's Over, Always on the run y I belong to you. Ni siquiera Sister es capaz de parar la huida. Cuando se despide, Lenny tiene enfrente a la mitad del público que había comenzado el concierto. Como si alguien le hubiera explicado en dos minutos lo que estaba ocurriendo, sale a rematar con un par de bises. Esta vez sí funciona porque sale a por todas y Fly Away y Are you gonna go my way son el tipo de canciones que todo el mundo llevaba una hora esperando. Y es que un directo en un festival es algo más que exhibir lo mejor que llevas en la maleta: siempre se agradece un mínimo de preliminares. Esperemos que Lenny se fuera de Valmy con la lección aprendida.

Dr. J
Festival Déferlantes: Main Stage

La muchedumbre festivalera trepa por el camino que serpentea entre los viñedos hasta el castillo de Valmy. El trayecto es largo y el sol implacable pero, al llegar, los sonrientes voluntarios de Déferlantes nos esperan con un vaso de agua bien fresca y el deseado programa del día. A pesar de ser la jornada en la que se prevé una mayor afluencia, el acceso se hace sin mayor espera y en un verbo estamos paseándonos por los jardines de Valmy. Llegamos justo al cierre de Balbino Medellín: un insólito parisino-perpiñanés que se pone el mundo por montera y garrapatea entre el gitaneo, la chanson y la música española y catalana. Encendió los corazones de los deferleurs con una oda a Perpignan, cuyos rincones guardan recuerdos de su infancia entre el calor, la sardana, los muros blancos y los ojos negros de los gitanos y, en cuyas calles, su abuelo español encontró un día a la más bella de las catalanas. Con la canción acabó su concierto, pero al marcharse del escenario, Balbino había dejado abierta la tapa de un imaginario baúl de los recuerdos a través de cuya magia íbamos a remontar el tiempo hasta nuestros días.

Antes del siguiente salto en el tiempo, nos entretuvimos descubriendo a Cali, un cantautor cuyo pop de raíces tradicionales, poético y, a veces, reivindicativo, podría ser a la música francesa lo que el sonido y la figura de Manolo García son a la música española. El público se repartió entre los que se fueron a comer y los que se quedaron a disfrutar de sus temas más conocidos como Elle m'a dit, una canción que forma parte de toda setlist de fiesta en casa francesa y que comienza con una frase demoledora: "Creo que ya no te quiero, ella me lo dijo ayer y resonó en el aire como un disparo de revólver."

Madness en Les Déferlantes 2013

Abriéndose paso desde el fondo del baúl, un exuberante peinado a lo afro, un mono de mecánico beige abierto a medio pecho, y un micrófono Shure, Charles Bradley salta y recorre palmo a palmo el escenario del castillo contoneándose y rugiendo como un viejo león del  funk soul de los años 60 y 70. El cocinero que soñó con ser James Brown y que pasó años y años ensayando con el palo de la escoba a modo de micrófono imaginario, vio cambiar su vida a finales de los 90 cuando, por fin, pudo subirse a los escenarios y resucitar el sonido que siempre le había entusiasmado. Tal vez por el final feliz de su particular cuento de hadas, el discurso de Bradley intenta transmitir que todo es posible cuando se cree en algo y que en el mundo podríamos cambiar muchas cosas si estuviéramos realmente convencidos de que lo queremos hacer. You put the flame on it es un buen ejemplo de lo que pudimos ver en el Parc de Valmy a manos de este genio del revival.

Saxofonista de MadnessEl siguiente viaje temporal nos lleva directos a los 80. Don't watch that... watch this! Con estas palabras se inicia una locura que se propaga desde los fotógrafos del foso hasta el último camarero de la barra del fondo. Es el inconfundible rock-steady beat of Madness. Los veteranos del ska británico llegaban con media hora de retraso después de diez horas de tren pero les sobraba energía como para fundir a toda la audiencia. El concierto destacó por un setlist perfectamente diseñado, abriendo con One Step Beyond y repasando clásicos como Baggy Trousers, House of Fun y el inevitable Our House, salpicando los temas nuevos y menos conocidos de su último disco y una particular pausa musical con Highway to hell, encajando todo en una inercia explosiva que crecía de forma exponencial, hasta el cierre con mi tema favorito: Night Boat to Cairo, menos conocido, pero ideal para una última salva de saltos y danzas frenéticas. Es la tercera vez que los vemos en directo en los últimos años y nos hemos alegrado mucho de encontrarlos, por fin, totalmente enchufados y con la maquinaria perfectamente engrasada.

Jamiroquai en el Festival Les Déferlantes d'ArgèlesDe vuelta  a nuestros días, era nuestra hora de comer mientras la actriz, cantante y modelo Lou Doillon defendía su country pop intimista y nos preparábamos para la siguiente inmersión en el baul de los recuerdos. Esta vez nos remontamos a los años 90 gracias al cowboy espacial Jay Kay, rey absoluto del acid jazz a la cabeza de su legendaria banda Jamiroquai. Desde el principio, con Alright, hasta el apoteósico final en el que encadenó Cosmic Girl, Love Foolosophy y Deeper Underground, el bueno de Jay Kay no paró quieto. Se desliza, corre de un lado a otro, se contonea tras ejecutar saltos de skater acrobático, multiplicándose hasta el punto de hacernos creer que hay tres o cuatro iguales sobre el escenario. Como bis, nos regala un White Knuckle Ride que nos deja tan contentos, totalmente poseídos por ese ritmo bailón que ha acabado por contagiarnos y cuyos movimientos guardamos en nuestro repertorio de pasos al lado del catálogo Mike Jagger.

Jamiroquai en el Festival Les Déferlantes d'Argèles

Sin embargo, durante el concierto de Jamiroquai una masa de festivaleros junior se ha ido posesionando de las primeras filas del escenario del castillo. Para nuestro escándalo, se balancean con indiferencia y resoplan a cada tema de Jay Kay como si esperaran impacientes el final. La razón es que están allí para ver el siguiente espectáculo: los Djs de moda en el país, C2C. Con ellos, el baúl de los recuerdos se colapsa entre el futuro más electrónico y un pasado de sonidos auténticos de blues y espirituales. Down the road enciende la mecha y la explosión llega con Happy y el flash mob preparado por los voluntarios del festival que se extiende como el aceite desde las primeras filas. Un broche fenomenal para una jornada repleta de descubrimientos, recuerdos y viajes temporales en los jardines encantados del castillo de Valmy.

Dr. J


 
Este año hemos puesto el ojo festivalero a uno de los mejores carteles del verano en Francia. Se trata del festival Les Deferlantes y tendrá lugar entre el 7 y el 9 de Julio, muy cerca de la Costa Brava, en la veraniega localidad de Argèles sur Mer.

En lo más alto del cartel encontramos a Ben Harper que vendrá acompañado por Charlie Musselwhite, con el que comparte una aventura blues de lo más prometedora. Para los rockeros más duros, los veteranos Motörhead, una banda de culto a la que tuvimos la suerte de ver en Sziget 2011. Lemmy y los suyos ponen fuego a la escena con un rock para intoxicados difícil de olvidar. Otros con los que volveremos a encontrarnos son los incombustibles Madness, cuya última locura, Oui Oui Si Si Da Da Ja Ja, podéis encontrar pinchando aquí. Y hablando de incombustibles, losque no podían perderse la fiesta son los inevitables Iggy y sus inseparables The Stooges, que no dejarán stage sin conquistar ni escena sin pisar, aunque aún no sabemos como hacen para cuadrar una agenda festivalera aún más apretada que la nuestra. Para completar el panorama en la cumbre, los volcánicos The Hives, que intentarán arrasar una vez más un festival con el rock garagero más explosivo que tanto nos gustó desde nuestros principios festivaleros.

Aparte de los pesos pesados, los Festivaleros! recomendamos no perderse a Asaf Avidan, al que seguimos desde hace algún tiempo, y a Lilly Wood and the Prick, otro de esos grupos que hemos visto crecer y que nos entusiasman y de los que hablaremos con más detalle más adelante.

No faltarán los veteranos del funk representados por Maceo Parker y Charles Bradley y un elenco de lo más variado de artistas nacionales: los electronicos C2C, en cantautor pop Cali, el pop wave experimental de Lescop, el reggae gamberro de Dub Inc., el charm de la actriz y cantante Lou Doillon, el rock alternativo de Saez, la brit french touch de los BB Brunes y la banda promesa Bow Low, seleccionados por el festival normando de Beauregard.

Cierran el cartel dos chicos de moda: Willy Moon, con su ensordecedor Yeah, Yeah, y Jake Bugg, o la colisión del brit y el folk americano que le ha valido una etiqueta de "nuevo Bob Dylan" que aún nos tendrá que demostrar en directo.

Como veis Les Deferlantes 2013 van a dar mucho que hablar. Nosotros ya nos hemos apuntado la fecha en nuestro road trip festivalero de verano. Si os animáis a descubrir Les Déferlantes podéis adquirir los abonos en este link al precio actual de 115 euros por los tres días de festival y las entradas de dia a 45 euros. Nos vemos en Argèles!

Dr. J

Reportaje en 3eme Gauche TV de Les Deferlantes 2011: El año de Arcade Fire!