Motörhead, primeros grandes de la Rock Metal Stage
El Miércoles 10 de Agosto en la Isla de Obuda, nos enfrentaremos a una auténtica gymcana musical, a un rompecabezas en forma de programa superapretado que pondrá a prueba nuestras capacidades para elegir con rapidez, desplazarse entre la masa con agilidad y mimetizarse con el ambiente de cada concierto, como camaleones festivaleros. Así, si no hemos acabado fundidos después de todo lo anterior, nos dibujaremos tatuajes de cráneos de macho cabrio y nos concentraremos para poner cara de metálicos y poder infiltrarnos en el Rock Metal Stage a eso de las 20:30, para ver a los legendarios Motörhead, un grupo nacido con la vocación inequívoca de tocar una música básica, muy fuerte, rápida, paranoica: el rock'n'roll del drogado... Lemmy Kilmister y los suyos no han parado desde finales de los setenta, a ritmo de un lanzamiento cada dos o tres años. Van a ser los primeros que estrenen con letras grandes la escena Rock Metal del Sziget 2011. A romperlo todo.   

Jarvis Cocker, líder de Pulp
Seguiremos con un viaje entre la materia festivalera, esa masa humana que se desplaza cual fluido espiritual por los intrincados caminos de la Isla, y que nos conducirá como moléculas libres de vuelta al Main Stage para ver a Pulp a las 21:30h. Los británicos están liderados por uno de los tipos con mas carisma de cuántos habrán pasado por Obuda Island: Jarvis Cocker, el tío que le arruinó el show de Michael Jackson en los Brit Awards del 96, creador y motor de un grupo de largo recorrido (su aventura comenzó al mismo tiempo que la de  Motörhead!), que ha resucitado recientemente tras un parón de nueve años. Hablaremos de ellos más adelante con detenimiento. De nuevo el dilema se plantea por la tentación que supone Afrocubism a las 21 30 en el World Music Stage. Solo de pensarlo se nos transporta la memoria al pasado Sziget, cuando en el mismo lugar la isla de Obuda se convertía en una pequeña Habana, gracias al deslumbrante son de Buenavista Social Club. Eliades Ochoa  y sus cubanos vuelven a la isla acompañados de lo mas granado de la música Malinesa, los Diabaté, para hacernos soñar con  una mezcla transatlántica bien temperada, del lirismo mandinga y la impecable estructura cubana. Afrocubism hubiera sido el proyecto original de Buenavista Social Club: tanto el grupo como la película de Wim Wenders contaban desde un principio con los malineses, que al final no pudieron participar por un "oscuro asunto de visados".
Y para el que no le gusten los Pulp o los ritmos afrocubanos, una opción  interesante puede ser ir a las 21:50  a ver a Suicidal Tendencies, los veteranos californianos que se cuentan entre los precursores del Skate Punk y que estarán desbordando de punk hardcore el A38 WAN2 Stage.

A lo largo del Sziget 2011 haremos frente a otras muchas decisiones difíciles: DJ o banda en directo, famosos o descubrimientos, carpa trance o teatro callejero, café solo o café con leche, pollo al paprika o hamburguesa yugoslava... Hay quién dice que a eso precisamente vamos a la Isla: a aprender a elegir. Pero en el fondo nada nos preocupa: sabemos que cada momento se irá encadenando con el siguiente con toda naturalidad, porque en Obuda los sentidos se funden con el entorno palpitante y a cada festivalero, le llega su festival. 

Dr. J.

Afrocubism: un sueño convertido en gira mundial





Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)