Elegido dos veces mejor gran festival de Europa, título con el que estamos de acuerdo año tras año al volver de Sziget Festival, quizá en los últimos años a Sziget se le había achacado un pequeño bajón de nombres super top en su cartel.

No porque Sziget no haya llevado a bandas buenísimas en desde 2011 (probablemente su último gran cartel), es imposible no encontrar buena música allí, sino porque quizá los cabezas de cartel no permitían hacer de ellos un reclamo definitivo para los desconocedores del festi.  

Los que lo conocen repiten incondicionalmente, eso es así.

El mejor reclamo para los no iniciados eran pues las historias que cada año cuentan los que vuelven a sus casas desde esa isla del Danubio, en Budapest, en las que claramente se adivina que en Sziget lo de menos es el cartel y que lo realmente importante es lo que allí se vive, lo que se comparte con esas miles de personas de cerca de 100 nacionalidades diferentes, en la llamada Isla de la Libertad, que tanto se empeña en hacer bueno ese título. Una Isla y un Festival para disfrutar las 24h del día, sin parones, sin tener que abandonar el recinto, con cosas que hacer y descubrir a cada momento.

Fuerza Bruta, Sziget 2015
Este año Sziget Festival parece haber cambiado algo su estrategia. Por primera vez no se celebrará entre dos fines de semana, sino de miércoles a miércoles, del 10 al 17 de Agosto de 2016, y parece que este año se han puesto las pilas desde bien prontito -algo que también se le reclamaba- para que estrellas rutilantes marcadas en las agendas de la organización no se escapen.

Si los primeros anuncios nos dejaban ya nombres prometedores como Sum41, Bloc Party, M83 o Parov Stellar, en el último anuncio de hace unos días han sentado las bases para tener un cartel de auténtico lujo.

Por un lado volverán Muse a la isla. El suyo quizá sea de los mejores conciertos que hayamos visto en ella (junto con Blur y Goran), allá por 2010. La mezcla entre el espectáculo visual, la maestría de Bellamy y los suyos para obtener un sonido perfecto y unas canciones cargadas de épica, la comunión banda, público e isla parece servida.

David Guetta, Sziget 2016Por otro lado tenemos a otro que regresa a una isla en la que no le fue tan bien. Quizá el peor concierto que hayamos visto en Obuda fue el de David Guetta del 2013, pero claro, esa es una opinión personal.

El hecho de que el amigo David no acertara ni siquiera a subir y bajar la música al ritmo cuando tenía que hacerlo, unido a la comparación de estar cerrando un festival en un escenario que años antes cerraba gente como Muse, nos dejó a muchos szitizens algo desencantados con el fin de fiesta.

En cualquier caso, es incontestable la repercusión mediática y social de este abanderado del EDM (Electrónica De Masas) que probablemente clausurará el festival haciendo vibrar a miles de personas con éxitos como el futuro himno de la eurocopa en Francia, número 1 mundial preventivo sin lugar a dudas, aunque todavía no esté compuesto ni publicado.

Acompañan y dan volumen al cartel confirmado hasta ahora bandas como los guitarreros Bring Me The Horizon, el explosivo combo Alex Turner (Arctic Monkeys) + Miles Kane llamado The Last Shadow Puppets, la negrísima voz de la holandesa Kovacs o el espectáculo extravagante, sin etiquetas y lleno de talento de la irlandesa Róisín Murphy por destacar algunos.


Iremos profundizando en el cartel según se vaya acercando la fecha. Además, aún no se sabe nada del escenario World Music, uno de los escenarios principales del festival y una de las mejores programaciones del mundo en su género año tras año, o del resto de escenarios más secundarios repartidos por toda la isla. Pero con lo que hay por el momento parece que Sziget Festival ya ha subido el nivel sobre el papel para 2016.

Abajo os dejamos un vídeo en el que podéis ver muchas de las cosas que pueden ocurrir en la Isla, otras muchas os las hemos ido contando en Festivaleros! en años pasados.

Si tienes curiosidad puedes bucear un poco en busca de nuestras historias de 2015, 2014, 2013, 2012 o 2011. Sí, somos veteranos de la Isla. Nuestra misión: que te vengas con nosotros!

¿Buscando un lugar en el que sentirte libre? Una Isla te llama desde Budapest...

kboy


Aquí puedes ver multitud de opciones para ir a Sziget Festival: es.szigetfestival.com

Artistas Confirmados

Bastille (UK)▼▲Bloc Party (UK)▼▲Bring Me The Horizon (UK)▼▲
Bullet For My Valentine (UK)▼▲CHVRCHES (UK)▼▲Datsik (CAN)▼▲
David Guetta (F)▼▲Jess Glynne (UK)▼▲John Newman (UK)▼▲
K.I.Z. (D)▼▲Kodaline (IE)▼▲Kovacs (NL)▼▲M83 (F)▼▲MØ (DK)▼▲
Muse (UK)▼▲Naughty Boy (UK)▼▲Nicky Romero (NL)▼▲Parkway Drive (AUS)▼▲
Parov Stelar (A)▼▲Róisín Murphy (IE)▼▲Rico & Sticks #OpgezwolleTotNu (NL)▼▲
Sigur Rós (IS)▼▲Sum 41 (CAN)▼▲The Last Shadow Puppets (UK)▼▲
The Lumineers (USA)▼▲The Neighbourhood (USA)▼▲Years & Years (UK)


Sziget Festival 2015
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)