El festival BalKaBarNa, dedicado a las músicas y las culturas de los Balcanes y de la Europa del Este, se celebrará por tercer año consecutivo en Barcelona el día 8 de mayo en la Antigua Fábrica Damm. Será una jornada de 12 horas al aire que incluirá,  además de la música – el eje central de la programación – talleres de danza y circo, conferencias, cine concierto, actividades infantiles y gastronomías típicas de la región.

Con la idea de consolidar este vínculo transversal entre comunidades y culturas, la voluntad del festival es establecer la fiesta del Hidrellez (la noche del 5 al 6 de mayo) como uno de sus referentes principales, ya que esta celebración, de origen turco y relacionada con el inicio de la primavera, es común en toda la región.

El plato fuerte del día será el único concierto en Cataluña de Ross Daly, músico excepcional vinculado a la música popular de Creta, que estará acompañado por reconocidos músicos (Zohar Fresco, Kelly Thoma, Hooshang Farahani, Efrén López, Christos Barbas). El cuarteto francés de cuerdas Aälma Dili, que propone una potente fusión de músicas tradicionales de los Balcanes, será otro concierto exclusivo.

DJ ClickTambién se presentarán Meskhane (balkan oriental), Irrisori Klezmer Band (fanfarria de ritmos balcánicos), Balkumbia (fusión de melodías balcánicas y ritmos latinos), Mollet Jazz Band (orquestra jazz-balkan) y el Dj Click (DJ de electro world balkan) para cerrar la noche.

Este festival nació en 2014 después de que sus organizadores observasen que, en la capital catalana, se apreciaba un  interés creciente hacia las músicas del este de Europa (yiddisch, eslava, turca, romaní, griega...). Tiene como objetivo crear "un espacio de referencia local con vocación internacional”, situando el eje en sus músicas, pero abierto a otras manifestaciones artísticas.

Ahora ya falta menos para celebrar la primavera al aire libre en un día dedicado a las músicas balcánicas, cargado de energía fresca y de unión a través de la cultura.

Adriana Cordeiro


+INFO: http://balkabarna-festival.com/

[ACTUALIZADO]: Han sido necesarios algunos cambios de organización del festival que nos cuentan desde la organización en este comunicado.
 
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)