Stariat Chinar

El pasado domingo 8 de mayo, disfrutamos el festival Balkabarna en la Antigua Fàbrica Estrella Damm, en Barcelona.

Fueron 12 horas de programación celebrando las músicas y culturas del Este Europeo. A pesar del mal tiempo y la imposibilidad de programar conciertos en el exterior, vivimos intensamente esta jornada de intercambio de culturas en los diversos espacios interiores.

El día empezó con un desayuno balcánico, con especialidades de Bulgaria y para los que llegaron tarde, tuvieron la oportunidad de degustar exquisita gastronomía de Grecia, Bulgaria, Serbia y Turquía.
Desayunos balcánicos
Los más pequeños pudieron participar de los talleres de letras cirílicas y maquillaje, además de bailar durante los conciertos.

Pudimos conocer un poco más sobre Bulgaria, a través de la presentación del blog Descubre Bulgaria.

También hubo espacio para los amantes del séptimo arte, con la exhibición de Balkan Visions, selección de cortos de los Balcanes, presentado por primera vez en Barcelona dentro del programa de MECAL 2015. Además, el documental 'Como el aire que respiro: Músicos del Mundo en Creta' y la nueva propuesta de esta edición, el cine concierto, donde Sasha Agranov al violonchelo, Raphael Giraud al acordeón y Xabi Eliçagaray al contrabajo interpretaron en vivo temas tradicionales balcánicos sobre breves secuencias de viejas películas producidas en Grecia y Bulgaria.

Para los que necesitaban mover el esqueleto, lo pudieron hacer en el taller de danza gitana turca impartido por Banyari y con los bailes folclóricos del grupo Stariat Chinar y sus bellos trajes.

Ross Daly, Balkabarna 2016

La programación musical empezó con el maestro de la lira cretense Ross Daly transportándonos a tiempos antiguos a través de su mística música tradicional originaria de esta isla griega. Seguimos con Irrisori Klezmer Band, este quinteto o pequeña fanfarria de cámara, que presentó versiones de canciones klezmer y temas propios con melodías elaboradas llenas de energía. Luego, los 3 músicos de Meshkane nos llevaran de paseo por las elegantes sonoridades turcas, pasando por los ritmos populares, la música clásica otomana y los misterios melódicos de los makams. Enseguida, la Mollet Jazz Band formada por una treintena de jóvenes músicos estrenó un repertorio especial con clásicos de la música del este europeo.

La temperatura entre el público empezó a subir con los locales de Balkumbia trayendo su fusión altamente bailable de melodías balcánicas y ritmos latinos. El último concierto de la noche fue del virtuoso cuarteto de cuerdas parisino Aälma Dili, que llevó a los espectadores a bailar frenéticamente con su repertorio fielmente inspirado en las músicas balcánicas. El nivel musical de esta edición estaba bastante alto, pero destacamos que la gran sorpresa del festival nos la dio Aälma Dili con su 'alma de loco', en gitano, siendo merecedor de su nombre.

Aälma Dili

Para cerrar con llaves de oro esta intensa velada, seguimos bailando hasta el último minuto con DJ Click que nos presentó un dj set explosivo electro world balkan de sus producciones propias de ritmos gitanos embriagadores.

Una jornada intensa donde se pudo vivir el intercambio de culturas del este europeo a través de sus gastronomías, cine, actividades, bailes y músicas gracias a la asociación Balkabarna, Dinamita Balkana y Balkan Party! que nos proporcionaron esta gran experiencia!
Hasta el próximo año.

Adriana Cordeiro 
( Fotos: María Silvano )


★ Leer la entrevista con Emilio Castiello, violinista de Aälma Dili

After Movie - Balkabarna 2016 

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)