Hoy nos hemos venido hasta Corella, un pueblo al sur de Navarra en plena Ribera del Ebro, para hablar con uno de los mayores fans de Neil Young. Vicente ha mamado la música desde siempre. Vivió una de las épocas doradas de la música, finales de los 60, principios de los 70, en la España de los grises en la que The Doors, The Who o el propio Neil estaban reservados a unos pocos y curiosos elegidos.

Le brillan los ojos al hablar de la música y los conciertos de entonces, como sólo pueden hacer los ojos que han visto, han vivido y se han emocionado. Y de manera muy especial se le ilumina el rostro simplemente con pronunciar dos palabras, Neil YoungVicente tiene todos sus discos, 'por supuesto, los 43', según nos comenta. Los tiene en CD y, por supuesto, muchos en vinilo. Pertenece a ese selecto grupo de veteranos amantes de la música que ni se le pasaría por la cabeza prescindir de sus vinilos, coleccionados a cientos, 'más de mil doscientos tendré', a lo largo de una vida. Las cuentas no terminan, los discos no paran de engrosar la colección, ya sean vinilos o CDs, con una obsesión que sólo otros locos como él podrían entender.

Cuando se enteró por Festivaleros! que Neil Young volvía a visitar España, fue el primero que se compró su entrada, sin dudarlo un segundo, aunque fuera para un festival de pop (Mad Cool). Luego se enteraría de que también confirmaban a The Who, cosa a la que no hizo ascos, claro.

Habla de nombres y fechas con una memoria y una seguridad pasmosas, propias de alguien que se ha leído hasta la última letra de cada libreto de cada disco. Y te lo cuenta, sin darse importancia. Menos mal que por algún extraño fenómeno, a pesar de ser yo un hijo musical de los 90, me he tragado recopilatorios melenudos de los 60s y 70s desde que era crío, y puedo seguirle con la mayoría de nombres. Hemos quedado con él en el bar El Crucero para que nos cuente de primera mano quién es Neil Young.

Neil Young - After The Gold Rush

 - ¿Que quién es Neil Young? Hombre así de pronto, académicamente, es un músico y compositor canadiense, considerado ampliamente, como uno de los músicos más influyentes de su generación. Pero si me preguntas debo decir que para mí hablar sobre Neil Young de manera imparcial es muy difícil, puesto que lo considero el músico más importante surgido en el Rock.

- Eso es mucho decir, ¿no crees? ¿Cuál es su principal característica?

- Su trabajo como compositor tiene dos pilares: la profundidad lírica y su espectacular trabajo a la guitarra. Su trabajo más reconocido está basado en dos géneros más o menos diferenciados: el folk rock y el hard rock.

- A ti te va más la folk o la hard...

- Bueno, me gustan las dos facetas, en hard destaca porque tiene un sonido propio muy distinguible como en canciones como 'Cinnamon Girl', 'Down by The River' o 'Cortez The Killer'.

- Y es un trotamundos en esto del rock, ¿no?

- Empezó allá en Canadá a principios de los sesenta con un grupo llamado, The Squires, a mediados de los sesenta fundó Buffalo Springfield, con Stephen Stills y Ritchie Furay. Sacaron dos buenos discos, sobre todo el primero, Buffalo Springfield (1966). En el 69, se unió a los Crosby, Stills & Nash, pero duraron muy poco pues eran cuatro músicos con mucha personalidad y mucho ego. Neil Young, fue el primero en irse y empezar su carrera en solitario.

- ¿Cuántos discos tienes de él?

- En solitario lleva una carrera de 40 años y tiene 43 discos. Los tengo todos. Y me gustan todos... menos tres.

- ¿Te acuerdas del primero que te compraste?

- Pues claro! Me compré mi primer disco en el rastro de Madrid, tenían la edición española y la americana, que tenía un final alargado de 'Cortez the Killer' y valía casi el doble. 450 pesetas. Me compré ese, por supuesto.

- Y luego vinieron muchos más discos y bandas... ¿cuáles te vienen a la cabeza sin pensarlo?

- Pues muchas, hombre, por ejemplo los Animals y los Kinks que son bandas muy infravaloradas. Me gustan mucho también King Crimson, Tim Buckley, Lou Reed y la Velvet... En directo me hubiera encantado ver a los Doors, Jim Morrison tenía que ser la hostia. Me contaban que las mujeres de la primera fila se despelotaban nada más empezar a moverse...
Ver a King Crimson por ejemplo en directo es espectacular. Escuchas un disco y te parece imposible que lo hagan en directo, y luego van y lo hacen. Y sólo 4 músicos, Bruford tiene una batería bastante tremenda pero luego además lleva percusiones de todas clases. Y está el tío siempre clavándolo, el cabrón, le mira el Fripp, y ya ha cambiado de ritmo, sostiene a la banda... luego llevan un montón de sintetizadores...

- Y los viste, claro...

- Si, en Madrid, en el teatro-cine Alcalá, 1000 personas, año... 73 o 74.

King Crimson - Lark's Tongue

- Tenía que ser difícil en aquella época conseguir discos o incluso ir a conciertos.

- Bueno, todo dependía de si conocías a alguien. Un amigo mío de Zaragoza nos pasaba discos, tenía acceso a ellos y nos descubría grupos. Luego en Madrid también. Y para los conciertos pues te enterabas y hacías como podías, con las entradas y con los padres.
Yo me escapé a Barcelona una vez, en época de exámenes, a ver a un grupo de rock progresivo, Emerson, Lake & Palmer, y justo me encontré a un amigo íntimo de mi padre en un bar de la avenida Diagonal -que tiene como mil números-. Este amigo llamó a mi padre y digamos que no estaba muy contento. Al mes mi padre se vino a Madrid y me acompañó a recoger los resultados de los exámenes para ver in situ qué hacía yo en mis estudios.

- Me han soplado que sigues comprando discos como un poseso.

-  Pues mira, otro grupo de esa época Van Der Graaf Generator... hoy mismo me he comprado uno porque resulta que ahora el Peter Hammill, como era el líder y todo lo hacía él, ha remasterizado todo y el tío cabrón, ¿qué ha hecho?, si un disco tenía cinco canciones él ha añadido dos o tres, pero buenas eh! y de la época... Me he metido hoy en amazon y digo... este disco tiene doce canciones, el que tengo yo tiene seis, por ocho euros, pin pan, me lo compro.

- Y luego los escuchas todos, imagino...

- Me los escucho todos. Mi hija a veces llama y está ahí la música a tope. Luego hay discos que escucho más que otros, claro. De Neil Young por ejemplo es raro la semana que no me oigo alguna canción.

Van Der Graaf Generator - Pawn Hearts

                   Volvemos a Neil Young después de pedir otra caña y un torrezno gigante, barrita energética de la Ribera del Ebro, a cuyo contenido en Omega3, prometido por el camarero, no le vamos a dar más vueltas.


- ¿Cuál es tu favorito? De Neil, digo.

- ¿Mi disco favorito de Neil Young? Me lo pones muy difícil... yo diría After the Gold Rush (1970), es de los más completos, porque tiene 'Southern Man', a la que luego le hicieron la réplica los Lynyrd Skynyrd con su 'Sweet Home Alabama', porque claro, ponía un poco verdes a los sureños americanos. De los Lynyrd tengo varios discos..., tres guitarras, joder, pues meten caña claro...

- ¿Y en directo?

- Yo he tenido la suerte de ver a Neil Young dos veces en directo, una en París y otra en Madrid y no tengo palabras para explicar las emociones que me asaltaron en esos momentos. Después de escuchar los discos... fue algo extraordinario verlo en directo y su sonido es tan monumental que te apabulla.

- Para alguien como yo, que no he seguido demasiado a fondo la carrera de Neil Young, ¿qué canciones me recomendarías? Esas que para ti son imperdibles.

- Hay varias canciones que a mí me han marcado especialmente, además de las ya citadas 'Cinnamon Girl', 'Down by The River' y 'Cortez The Killer' me emocionan mucho 'Cowgirl in The Sand', 'Like a Hurricane', 'Dangerbird' y 'Driftin Back'. Las emociones que estas canciones me han producido y me siguen produciendo al escucharlas... es algo indescriptible para mí. Escuchar a Neil Young me ha provocado muchas veces llorar de emoción.


Y qué más se puede decir de unas canciones o de un artista. En Festivaleros! nos gusta escuchar a nuestros mayores y a la gente que vivió cosas alrededor de la música que nos hubiera gustado vivir a nosotros. Así que será un placer ver a Neil Young en directo junto a su mayor fan, Vicente Malumbres.

kboy


Neil Young - Cortez the Killer
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. me podéis poner en contacto con Vicente? Nos fascina la misma música. Acabo de publicar una novela con toda esta música "Hey hey Bichobola" ( Ed. La Huerta Grande) ; Neil Young es el protagonista. Gracias!
    Jaime Benavides benavidesarquitectura@gmail.com

    ResponderEliminar